VO­LAR POR EN­CI­MA DE LOS ATAS­COS

EN AL­GU­NA PELÍCULA DE CIENCIA FIC­CIÓN LOS CO­CHES VOLABAN A LA AL­TU­RA DE UN QUIN­TO PI­SO POR LAS CIU­DA­DES, PE­RO PA­RE­CE QUE ESO SE HA­RÁ REALI­DAD EN EL FU­TU­RO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA - Por J. A.

Gi­ne­bra nos tra­jo tam­bién una idea más avan­za­da, al me­nos en el tiem­po, para el trans­por­te por la ciu­dad, una idea ba­sa­da en co­ches que en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos pue­dan al­zar el vue­lo para es­qui­var atas­cos. Un gru­po ho­lan­dés pre­sen­ta­ba el PH-PAV, un co­che con ro­tor ple­ga­ble que lo con­vier­te en po­cos se­gun­dos en he­li­cóp­te­ro. Digno de una película de Ja­mes Bond, pe­ro una so­lu­ción tan ori­gi­nal co­mo di­fí­cil de en­ca­jar, a no ser que el pró­xi­mo per­mi­so de con­duc­ción sea tam­bién para pi­lo­tos ci­vi­les de avia­ción.

Pe­ro el PH-PAV no era la úni­ca pro­pues­ta de co­che vo­la­dor, ya que Au­di es­tá in­vo­lu­cra­da en otro pro­yec­to con Air­bus co­mo so­cio. En es­te ca­so, en vez de des­ple­gar un ro­tor la so­lu­ción es­tá en aco­plar un mó­du­lo con cua­tro ro­to­res, a mo­do de gi­gan­tes­co dron, a un co­che con­ven­cio­nal de pe­que­ño ta­ma­ño.

Por ahí va el fu­tu­ro tam­bién en la in­dus­tria del au­to­mó­vil. Pe­ro si pen­sa­mos en los que­bra­de­ros de ca­be­za que va a su­po­ner im­plan­tar la con­duc­ción au­tó­no­ma te­rres­tre, qué va­mos a pen­sar de la con­duc­ción mix­ta tie­rra-ai­re.

La mo­vi­li­dad del fu­tu­ro pa­sa por so­lu­cio­nes in­ge­nio­sas que trans­for­ma­rán las pró­xi­mas dé­ca­das en una aven­tu­ra apa­sio­nan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.