LOS NI­ÑOS, SIEM­PRE EN SU SILLITA Y SEN­TA­DOS ATRÁS

EN UNA SI­LLA IN­FAN­TIL DE SE­GU­RI­DAD INS­TA­LA­DA EN LOS ASIEN­TOS TRA­SE­ROS. ES LA FOR­MA LE­GAL Y MÁS SE­GU­RA DE LLE­VAR A UN NI­ÑO EN UN CO­CHE. ADE­MÁS, LOS EX­PER­TOS RE­CO­MIEN­DAN QUE EL ME­NOR VA­YA SEN­TA­DO A CONTRAMARCHA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por Jo­sé Manuel Pan

Los ni­ños son una de las par­tes más vul­ne­ra­bles del trá­fi­co. No ha­ce mu­chos años via­ja­ban en los co­ches sin su­je­ción y sen­ta­dos en el asien­to de­lan­te­ro. Eso hoy es una in­frac­ción gra­ve, san­cio­na­da con 200 eu­ros al con­duc­tor. Pe­ro so­bre to­do es un ries­go de muer­te para el ni­ño. El año pa­sa­do per­die­ron la vi­da 21 me­no­res de 12 años en las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las, y 5 de ellos no usa­ban nin­gún sis­te­ma de re­ten­ción in­fan­til (SRI) en el mo­men­to del ac­ci­den­te. Pue­de que esas muer­tes se hu­bie­sen evi­ta­do si los pe­que­ños fue­sen sen­ta­dos en una sillita ade­cua­da a su edad y a su es­ta­tu­ra, y co­lo­ca­da en los asien­tos tra­se­ros. Es lo que mar­ca la nor­ma­ti­va ac­tual, que obli­ga a que los me­no­res de edad y de me­nos de 1,35 de al­to va­yan siem­pre en los asien­tos tra- se­ros. Hay al­gu­nas ex­cep­cio­nes: que los co­ches no dis­pon­gan de asien­tos tra­se­ros; o, si los tie­ne, que es­tén ocu­pa­dos por otros me­no­res de las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas, o que no sea po­si­ble ins­ta­lar en los asien­tos tra­se­ros to­dos los sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til ne­ce­sa­rios.

QUE NIN­GÚN NI­ÑO MUE­RA

Que nin­gún ni­ño que viaje en un co­che mue­ra o su­fra le­sio­nes gra­ves es el ob­je­ti­vo de la Alian­za Es­pa­ño­la por la Se­gu­ri­dad Vial In­fan­til (Aes­vi), que agru­pa a DGT, a las ad­mi­nis­tra­cio­nes de trá­fi­co ca­ta­la­na y vas­ca, fa­bri­can­tes e im­por­ta­do­res de si­llas in­fan­ti­les, clu­bes de au­to­mo­vi­lis­tas, mé­di­cos, es­pe­cia­lis­tas en emer­gen­cias y aso­cia­cio­nes de pa­dres, en­tre otras en­ti­da­des. La Alian­za ela­bo­ró un de­cá­lo­go con re­co­men­da­cio­nes para el trans­por­te se­gu­ro de los me­no­res.

A CONTRAMARCHA

No es obli­ga­to­rio, pe­ro la Alian­za acon­se­ja lle­var al ni­ño sen­ta­do en una si­lla que va­ya co­lo­ca­da en sen­ti­do con­tra­rio a la mar­cha del vehícu­lo, aun­que siem­pre de acuer­do con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de las si­llas. Los ex­per­tos acon­se­jan ha­cer­lo el ma­yor tiem­po po­si­ble, y en to­do ca­so con los ni­ños de me­nos edad, que tie­nen el cue­llo más frá­gil.

AUN­QUE EL TRA­YEC­TO SEA COR­TO

La re­co­men­da­ción bá­si­ca es que el ni­ño viaje siem­pre en una si­lla in­fan­til adap­ta­da a su pe­so y ta­lla, por muy cor­to que sea el tra­yec­to.

NO A LAS SI­LLAS USA­DAS

Aes­vi re­co­mien­da no com­prar si­llas de se­gun­da mano y acon­se­ja que la ad­qui­si­ción de un SRI se ha­ga en tien­das es­pe­cia­li­za­das.

FO­TO: RE­VIS­TA DGT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.