CRISTINA MAR­COS

Ac­triz to­do­te­rreno y ga­na­do­ra de un Go­ya, pro­ta­go­ni­za Una vi­da ame­ri­ca­na so­bre las ta­blas del ma­dri­le­ño tea­tro Ga­li­leo.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - 10 Mujeres Que Han Marcado Mi Vida -

1. LU­CIA CAR­BA­LLAL

DRA­MA­TUR­GA La jo­ven au­to­ra de Una vi­da ame­ri­ca­na es es­pa­ño­la. Se ha for­ma­do fue­ra y den­tro. Y de den­tro a fue­ra es­cri­be. Y tam­bién al re­vés. Me en­can­ta. Esa ma­ne­ra de ju­gar con el len­gua­je, la es­truc­tu­ra, el do­lor y la ri­sa... Es­te tiem­po cons­tru­yen­do a su la­do es­tá sien­do im­por­tan­te pa­ra mí.

2. AN­NE SOP­HIE MUTTER

VIO­LI­NIS­TA

Des­de siem­pre, he dis­fru­ta­do de la mú­si­ca clá­si­ca. Creo que nun­ca me can­sa­ré de es­cu­char a es­ta vio­li­nis­ta que, de muy pe­que­ña, fue apa­dri­na­da por Von Ka­ra­jan. Ima­gino la dis­ci­pli­na, la vo­lun­tad fé­rrea pa­ra al­can­zar ca­da no­ta y el pla­cer de co­mu­ni­car con la mú­si­ca. Emo­cio­nan­te.

3. TURID RUGAAS

INS­TRUC­TO­RA CA­NI­NA Es­ta no­rue­ga ha es­cri­to un li­bro de 60 pá­gi­nas que se lla­ma El len­gua­je de los pe­rros. Las se­ña­les de cal­ma. Creo que leer­lo me ayu­dó mu­cho a la ho­ra de adop­tar a la pre­cio­sa po­den­ca que vi­ve con­mi­go. Se apren­de mu­cho con es­te li­bro muy fino. De lo ani­mal y de lo hu­mano.

4. MA­NUE­LA UTRILLA RO­BLES

PSI­QUIA­TRA PSI­COA­NA­LIS­TA Ha­ce fal­ta tiem­po. Ha­ce fal­ta una bu­ta­ca. Ha­ce fal­ta ha­blar o no. Ha­ce fal­ta es­cu­char... Mu­chas gra­cias, do­ña Ma­nue­la.

5. MERYL STREEP

AC­TRIZ No re­cuer­do cuán­do la vi en el ci­ne por pri­me­ra vez. Des­de en­ton­ces, per­si­go ca­da una de sus in­ter­pre­ta­cio­nes, des­de su pri­me­ra pe­lí­cu­la en 1977 has­ta sus per­so­na­jes del si­glo XXI. Me in­tere­sa to­do lo que ha­ce. No sé có­mo lo ha­ce. Vol­ver a ver sus pe­lí­cu­las, a ve­ces, me cal­ma.

6. ALI­CE GUY

DI­REC­TO­RA DE CI­NE La des­cu­brí ha­ce po­co. Tra­ba­jó pa­ra la com­pa­ñía fo­to­grá­fi­ca Gau­mont. En 1895 vio las pe­lí­cu­las de los her­ma­nos Lu­miè­re. Se le per­mi­tió usar las cá­ma­ras fue­ra del ho­ra­rio de tra­ba­jo y se le ocu­rrió usar­las pa­ra ro­dar fic­ción. Di­ri­gió mas de 1.000 pe­lí­cu­las en 24 años y creó su pro­pia com­pa­ñía. ¿Qué pa­só con ella?

7. CLA­RA CAM­POA­MOR

ABO­GA­DA Y POLÍTICA Tra­ba­jó de mo­dis­ta, de­pen­dien­ta, te­le­fo­nis­ta, au­xi­liar de me­ca­no­gra­fía... mien­tras es­tu­dia­ba De­re­cho. Lle­gó a ser dipu­tada. Pro­pul­so­ra del su­fra­gio fe­me­nino en Es­pa­ña, tu­vo que huir al es­ta­llar la Gue­rra Ci­vil. Mu­rió en Sui­za en 1972. Una mu­jer ex­cep­cio­nal.

8. ROSA MON­TE­RO

ES­CRI­TO­RA Se lla­ma Bru­na Husky. Es una an­droi­de en­ra­bie­ta­da por­que sa­be que so­lo vivirá 10 años y la ha crea­do Rosa Mon­te­ro pa­ra las no­ve­las Lá­gri­mas en la llu­via y El pe­so del co­ra­zón. Le pe­di­ría que es­cri­bie­ra más li­bros con ella. Me fas­ci­na. Dis­fru­to ho­rro­res. Y yo pro­me­to ven­cer el mie­do y leer La ri­dí­cu­la idea de no vol­ver a ver­te.

9. GARDI HUTTER

PA­YA­SA La vi en la Mos­tra In­ter­na­cio­nal de MIM en Valencia. Es una atle­ta de la tra­ge­dia y de la co­me­dia. Gran in­ves­ti­ga­do­ra. Sus per­so­na­jes no tie­nen un len­gua­je ar­ti­cu­la­do, pe­ro pue­des en­ten­der­los en cual­quier país del mun­do. Ma­ra­vi­llo­sa.

10. MA­RÍA POR­VE­NIR

DES­CO­NO­CI­DA Pue­de ve­nir del pa­sa­do o del fu­tu­ro. O aho­ra mis­mo. Al­guien por co­no­cer. Tam­bién muy im­por­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.