La es­pi­ral ado­les­cen­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - En El Foco -

“La ado­les­cen­cia es una épo­ca de mu­cho su­fri­mien­to. Los chicos es­tán bus­can­do su iden­ti­dad y apren­dien­do a ma­ne­jar sus emo­cio­nes y sus con­flic­tos afec­ti­vos y, en ese ca­mino, pa­san por mo­men­tos di­fí­ci­les a los que los adul­tos ten­de­mos a qui­tar im­por­tan­cia. No nos acor­da­mos de nues­tra pro­pia ado­les­cen­cia”, ex­pli­ca la doc­to­ra Ma­ría Bel­trán, psi­quia­tra de la Uni­dad de Sa­lud Men­tal In­fan­til del Hos­pi­tal de la Ri­be­ra de Va­len­cia.

“La de­pre­sión en es­tas eda­des es mu­cho más fre­cuen­te que en otras. Tie­nen una for­ma de ver el mun­do con po­cos ma­ti­ces. Pa­ra ellos, to­do es blan­co o ne­gro” se­ña­la la dra. Bel­trán. Por eso es un fac­tor de ries­go cla­ve pa­ra los in­ten­tos de sui­ci­dio por par­te de jó­ve­nes. Du­ran­te la ni­ñez y la ado­les­cen­cia, la de­pre­sión pue­de ma­ni­fes­tar­se co­mo irri­ta­bi­li­dad; com­por­ta­mien­tos dis­fun­cio­na­les, co­mo vio­len­cia o pro­mis­cui­dad; o so­ma­ti­za­cio­nes co­mo do­lor de ca­be­za, do­lor ab­do­mi­nal o sín­co­pes.

Las re­des so­cia­les jue­gan un pa­pel im­por­tan­te. “Las ideas de sui­ci­dio o las au­to­le­sio­nes que an­tes que­da­ban en lo pri­va­do aho­ra se ex­hi­ben en in­ter­net. Hay gru­pos don­de se co­men­tan es­tos asun­tos y mu­chos chicos afir­man su iden­ti­dad ha­cién­do­se da­ño. Ese es el pe­li­gro. Por­que en las re­des se jun­tan con per­so­nas que com­par­ten su pers­pec­ti­va, con lo cual no en­cuen­tran otra sa­li­da, sino que se sien­ten re­for­za­dos en esa con­duc­ta”, ad­vier­te la psi­quia­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.