“Nes­ta ta­ber­na os clien­tes son ami­gos”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GEN TE - TEX­TO: XO­SÉ MA­NOEL RO­DRÍ­GUEZ

La­de Leo­pol­do Váz­quez Ber­me­jo y Noe­mí Mar­tín Arias es la his­to­ria de la vuel­ta al pun­to de par­ti­da, lue­go de una am­plia y di­la­ta­da ex­pe­rien­cia en­tre fo­go­nes. Ou­ren­sano él y val­deo­rre­sa ella, se co­no­cie­ron en su eta­pa de for­ma­ción en la Es­co­la de Hos­te­le­ría de Vi­la­ma­rín. Y si­guen com­par­tien­do in­quie­tu­des, ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal y pro­yec­tos. En sus pri­me­ros tiem­pos re­ca­la­ron en la cos­ta ga­lle­ga, a un pu­ña­do de me­tros los dos: en el Pa­zo Men­do­za Leo­pol­do y en el Mos­qui­to Noe­mí. En Baio­na. San­ti San­ta­ma­ría, El Di­vino de Ibi­za, par­ti­ci­par en el pro­yec­to de Adriá y el Cir­co del Sol en la is­la —«aqui­lo era im­pre­sio­nan­te, un res­tau­ran­te club pa­ra 320 per­soas no que se mes­tu­ra­ba ar­te e gas­tro­no­mía», re­cuer­da Leo­pol­do Váz­quez— o ase­so­rar en la crea­ción de un mi­cro­ho­tel en Cu­ba fue­ron eta­pas pre­vias al re­gre­so.

Tras dos dé­ca­das en El Di­vino vie­ron lle­ga­do el mo­men­to de re­plan­tear­se la vi­da: «Con la si­tua­ción de Ibi­za, y una ni­ña de 12 años, vi­mos que ha­bía lle­ga­do la ho­ra —o ya no se­ría nun­ca— de cam­biar», apun­ta Noe­mí. Y se vol­vie­ron a vi­vir y a desa­rro­llar su pro­yec­to cu­li­na­rio en el co­ra­zón de Ou­ren­se: «De­ci­di­mos re­gre­sar pa­ra crear o no­so pro­pio pro­xec­to de res­tau­ran­te», se­ña­la Leo­pol­do, y ahí es­ta­ba, cer­ca, Ade­ga San Cos­me. So­lo ha­ce unas se­ma­nas que asu­mie­ron la ges­tión del lo­cal pe­ro sa­ben que su apues­ta es fir­me y que el futuro lo van a es­cri­bir a cua­tro ma­nos.

Y cuan­do no to­ca co­ci­nar ejer­cen de bue­nos ve­ci­nos y acu­den al Bo­de­gón O Ri­bei­ro, a com­par­tir co­mi­da y amis­tad con Antonio No­guei­ras. «Is­to é o que nós que­re­mos con­se­guir, ser un­ha ta­ber­na na que os clien­tes son ami­gos de to­da a vi­da e na que po­des go­zar da me­llor co­ci­ña ca­sei­ra. As súas moe­gas son úni­cas, e o ba­ca­llau ao forno, a en­sa­la­da de ba­ca­llau e to­do o que fan man­tén a esen­cia da co­ci­ña de to­da a vi­da», des­ta­ca Leo­pol­do, mien­tras Noe­mí co­rro­bo­ra su de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes.

FO­TO: MI­GUEL VI­LLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.