La UE anu­la el cri­te­rio de Es­pa­ña pa­ra cal­cu­lar el pa­ro de los tra­ba­ja­do­res a tiem­po par­cial

Una sen­ten­cia del tri­bu­nal de Lu­xem­bur­go di­ce que la fórmula discrimina a la mu­jer

La Voz de Galicia (España) - - Portada - ANA BAL­SEI­RO

Es­pa­ña de­fen­dió la me­di­da, pe­ro el TJUE sos­tie­ne que vul­ne­ra la di­rec­ti­va de igual­dad

La le­gis­la­ción la­bo­ral es­pa­ño­la aca­ba de re­ci­bir un nue­vo bo­fe­tón por par­te del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE), que ayer hi­zo pú­bli­ca una sen­ten­cia en la que de­cla­ra ile­gal, por con­si­de­rar que discrimina a las mu­je­res, el sis­te­ma es­pa­ñol pa­ra cal­cu­lar la pres­ta­ción por des­em­pleo en los con­tra­tos a tiem­po par­cial ver­ti­cal, es de­cir, por ho­ras. La ins­ti­tu­ción con se­de en Lu­xem­bur­go re­suel­ve el ca­so de una mu­jer que tra­ba­jó co­mo lim­pia­do­ra du­ran­te más de do­ce años y me­dio (en­tre di­ciem­bre de 1999 y ju­lio del 2013) inin­te­rrum­pi­dos, con una jor­na­da dia­ria de dos ho­ras y me­dia, tres días por se­ma­na.

Cuan­do se ex­tin­guió su re­la­ción la­bo­ral y la tra­ba­ja­do­ra so­li­ci­tó el co­bro de su pres­ta­ción por des­em­pleo, el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo Es­ta­tal le con­ce­dió pa­ro por un pe­río­do de 420 días en lu­gar de los 720 a los que la de­man­dan­te con­si­de­ra­ba que te­nía de­re­cho. Así pues, la mu­jer pre­sen­tó una de­man­da an­te el Juz­ga­do de lo So­cial nú­me­ro 33 de Bar­ce­lo­na, que entendió que, co­mo sos­te­nía la de­man­dan­te, ex­cluir los días no tra­ba­ja­dos al cal­cu­lar su pres­ta­ción por des­em­pleo equi­va­lía a in­tro­du­cir una di­fe­ren­cia de tra­to en de­tri­men­to de los tra­ba­ja­do­res a tiem­po par­cial de ti­po ver­ti­cal.

Ade­más, el juz­ga­do entendió que es­ta ca­te­go­ría de tra­ba­ja­do- res es­tá «do­ble­men­te pe­na­li­za­da», ya que a la in­fe­rior pres­ta­ción por des­em­pleo se su­ma que afec­ta a «una pro­por­ción mu­cho ma­yor de mu­je­res que de hom­bres», ya que en­tre el 70 y el 80 % de los em­plea­dos por ho­ras son fé­mi­nas. Por ello, el tri­bu­nal es­pa­ñol pre­gun­tó al TJUE si la le­gis­la­ción es­pa­ño­la en es­te asun­to se opo­ne a la di­rec­ti­va eu­ro­pea so­bre la igual­dad de tra­to en­tre hom­bres y mu­je­res en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad So­cial.

Igual que a tiem­po com­ple­to

El al­to tri­bu­nal eu­ro­peo le ha da­do la ra­zón a la tra­ba­ja­do­ra, ya que con­si­de­ra ile­gal el sis­te­ma es­pa­ñol de cálcu­lo pa­ra de­ter­mi­nar el pe­río­do de pres­ta­ción por des­em­pleo y es­ta­ble­ce que ca­da día de tra­ba­jo a tiem­po par­cial de­be compu­tar co­mo un día a tiem­po com­ple­to pa­ra cal­cu­lar los pe­río­dos de co­ti­za­ción pa­ra el co­bro del pa­ro.

El TJUE in­fie­re que la fórmula que apli­ca Es­pa­ña cons­ti­tu­ye «una di­fe­ren­cia de tra­to en per­jui­cio de las mu­je­res», que son las que ma­yo­ri­ta­ria­men­te ac­ce­den a es­te ti­po de em­pleos.

El Go­bierno ale­gó que el prin­ci­pio de co­ti­za­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial jus­ti­fi­ca la exis­ten­cia de la di­fe­ren­cia de tra­to ob­ser­va­da, y que pa­ra res­pe­tar el prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad se con­ta­bi­li­zan so­lo los días real­men­te tra­ba­ja­dos. Pe­ro Lu­xem­bur­go no tran­si­ge e in­sis­te en que «la me­di­da na­cio­nal con­tro­ver­ti­da no pa­re­ce ade­cua­da pa­ra ga­ran­ti­zar la co­rre­la­ción que de­be exis­tir en­tre las co­ti­za­cio­nes pa­ga­das por el tra­ba­ja­dor y los de­re­chos que pue­de re­cla­mar en con­cep­to de pres­ta­ción por des­em­pleo». «Lo que la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea de­ter­mi­na es que ca­da día de tra­ba­jo a tiem­po par­cial compu­ta co­mo un día a tiem­po com­ple­to pa­ra cal­cu­lar los pe­río­dos de co­ti­za­ción, pa­ra es­ti­mar la pres­ta­ción por des­em­pleo», re­su­me An­to­nio Arsenio Igle­sias Váz­quez, so­cio de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

Pe­ro el ex­per­to con­si­de­ra que los efec­tos del fa­llo irán más le­jos. «Qui­zá se es­tá abrien­do la po­si­bi­li­dad de que to­das aquellas per­so­nas que ha­yan tra­ba­ja­do a tiem­po par­cial y es­tén per­ci­bien­do una pen­sión de ju­bi­la­ción o una in­ca­pa­ci­dad, pue­dan re­cla­mar que los días co­ti­za­dos cuan­do tra­ba­ja­ron a tiem­po par­cial com­pu­ten co­mo días com­ple­tos pa­ra de­ter­mi­nar los pe­río­dos de co­ti­za­ción», aña­de el es­pe­cia­lis­ta.

In­cre­men­tar la pen­sión

En lo que res­pec­ta a los tra­ba­ja­do­res que ya es­tén per­ci­bien­do la pen­sión, Igle­sias Váz­quez con­si­de­ra que po­drían re­cla­mar que se cal­cu­len las etapas co­ti­za­das con el nue­vo cri­te­rio, «con de­re­cho a in­cre­men­tar la pen­sión se­gún pro­ce­da».

Se­gún los úl­ti­mos da­tos es­ta­dís­ti­cos dis­po­ni­bles, los co­rres­pon­dien­tes al ter­cer tri­mes­tre del año, el 14,3 % de los ocu­pa­dos en Es­pa­ña, lo que se tra­du­ce en más de 2,7 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res, tie­nen un em­pleo a tiem­po par­cial. Se tra­ta de la ta­sa más ba­ja re­gis­tra­da en los úl­ti­mos años.

El fa­llo abre la puer­ta a que los tra­ba­ja­do­res a tiem­po par­cial re­cla­men

ÓS­CAR CE­LA

La ma­yo­rías de los em­pleos por ho­ras los ocu­pan en Es­pa­ña las mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.