Pér­di­da au­di­ti­va y de vi­sión, ar­tro­sis y la te­mi­da hi­per­ten­sión

La Voz de Galicia (España) - - A Fondo - E. Á.

Hi­per­ten­sión, ca­ta­ra­tas, ar­tro­sis, pres­bi­cia... Pue­den apa­re­cer a eda­des tem­pra­nas, pe­ro son ra­rí­si­mas ex­cep­cio­nes. Tam­bién hay ma­yo­res con sa­lud de hierro que no sa­ben lo que es me­di­car­se, pe­ro son los me­nos. A par­tir de los 70 años apa­re­cen mu­chas pa­to­lo­gías que, aun­que no son muy gra­ves, sí mer­man la ca­li­dad de vi­da de la per­so­na y son in­va­li­dan­tes. Jesús Suei­ro, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Me­di­ci­na Fa­mi­liar y Co­mu­ni­ta­ria, las cla­si­fi­ca en tres gru­pos: los fac­to­res de ries­go que de­ri­van en en­fer­me­da­des, pa­to­lo­gías os­teo­mus­cu­la­res e in­ca­pa­ci­da­des re­la­cio­na­das con los sen­ti­dos.

FAC­TO­RES DE RIES­GO

De dia­be­tes a hi­per­ten­sión. La ten­sión ar­te­rial ele­va­da es una ex­cep­ción a eda­des tem­pra­nas, pe­ro a par­tir de los 60 o 70 años uno de ca­da tres ma­yo­res la tie­nen. Lo mis­mo ocu­rre con pa­rá­me­tros co­mo la dia­be­tes y el co­les­te­rol. El pro­ble­ma de es­tos fac­to­res de ries­go es que son la tor­men­ta per­fec­ta de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res co­mo la car­dio­pa­tía is­qué­mi­ca o la in­su­fi­cien­cia car­día­ca.

VIS­TA Y OÍ­DO

Mer­man la ca­li­dad de vi­da. Cuan­do los ma­yo­res van a la con­sul­ta se que­jan mu­chas ve­ces de pro­ble­mas que no son tan gra­ves, co­mo la pres­bi­cia, las ca­ta­ra­tas o la pér­di­da de au­di­ción, pe­ro que son de­ter­mi­nan­tes en su día a día y en su ca­li­dad de vi­da. Per­der au­di­ción y vi­sión es otra de las con­se­cuen­cias más di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con el en­ve­je­ci­mien­to. «Moi­tas ve­ces es­tán máis mo­les­tos por­que non es­coi­tan que por ou­tras pa­to­lo­xías», aun­que sean más re­le­van­tes, di­ce Suei­ro. Y no les fal­ta ra­zón, por­que a la ca­li­dad de vi­da se su­ma el ais­la­mien­to so­cial que pro­vo­can los pro­ble­mas au­di­ti­vos.

OS­TEO­MUS­CU­LA­RES

So­bre to­do, ar­tro­sis. Son el ter­cer gru­po de pa­to­lo­gías más aso­cia­das a la edad, las os­teo­mus­cu­la­res, so­bre to­do en per­so­nas que tra­ba­ja­ron en ta­reas agrí­co­las. Las más co­mu­nes son ar­tro­sis de ca­de­ra, co­lum­na y ro­di­lla. Al im­pe­dir el mo­vi­mien­to, ade­más, em­peo­ran otras co­mo la hi­per­ten­sión o la dia­be­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.