Los co­lo­res de la ca­rre­te­ra

La Voz de Galicia (España) - - Galicia -

Ver­de, ama­ri­llo, ro­jo y ne­gro. Esos son los co­lo­res que uti­li­za la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co pa­ra in­di­car el es­ta­do en el que se en­cuen­tra una ca­rre­te­ra y cuál es su ni­vel de ser­vi­cio. Es un len­gua­je que to­do con­duc­tor de­be­ría co­no­cer y con­sul­tar an­tes de sa­lir a la ca­rre­te­ra, en es­pe­cial en mo­men­tos de con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ad­ver­sas, co­mo por ejem­plo an­te las ne­va­das que se es­tán re­gis­tran­do es­tos días en Ga­li­cia.

En ca­rre­te­ra, la DGT trans­mi­te los ni­ve­les de ser­vi­cio de la red via­ria a tra­vés de los pa­ne­les de men­sa­je y de los agen­tes de la Guardia Ci­vil. Ade­más, ha­ce pú­bli­ca esa in­for­ma­ción en su pá­gi­na web, www.dgt.es, en las re­des so­cia­les y a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción me­dian­te co­mu­ni­ca­dos de pren­sa y co­ne­xio­nes en di­rec­to de las ca­de­nas de te­le­vi­sión y ra­dio con los cen­tros de ges­tión de trá­fi­co. A pe­sar de que en el len­gua­je del trá­fi­co el ver­de se aso­cia siem­pre a una vía li­bre de pro­ble­mas, en es­te ca­so las ad­ver­ten­cias de pe­li­gro co­mien­zan con ese co­lor, que in­di­ca que hay que ex­tre­mar las pre­cau­cio­nes por­que la si­tua­ción po­dría com­pli­car­se en cual­quier mo­men­to.

En ca­so de nie­ve, el ni­vel ver­de se ac­ti­va­ría cuan­do em­pie­za a ne­var. La cir­cu­la­ción aún no se ve afec­ta­da, pe­ro las con­di­cio­nes pue­den em­peo­rar. Con el co­lor ver­de, la DGT li­mi­ta la ve­lo­ci­dad a 80 km/h en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les y a 100 en las au­to­vías y au­to­pis­tas. A par­tir de ese mo­men­to, los ca­mio­nes de­ben cir­cu­lar por el ca­rril de­re­cho y tie­nen prohi­bi­do ade­lan­tar, y en al­gu­nos ca­sos in­clu­so se pue­de prohi­bir su cir­cu­la­ción. Du­ran­te la ma­ña­na del pa­sa­do lu­nes se apli­có el ni­vel ver­de por nie­ve en la A-6 en Coirós, Gui­ti­riz y Ou­tei­ro de Rei.

El ama­ri­llo in­di­ca que el firme de la ca­rre­te­ra em­pie­za a es­tar cu­bier­to de nie­ve. Se prohí­be la cir­cu­la­ción de ca­mio­nes y de vehícu­los ar­ti­cu­la­dos. Con ni­vel ama­ri­llo, los tu­ris­mos y los au­to­bu­ses no pue­den su­pe­rar la ve­lo­ci­dad de 60 km/h.

Es­te ni­vel advierte que la ca­rre­te­ra es­tá to­tal­men­te cu­bier­ta de nie­ve. Con es­te avi­so so­lo se pue­de cir­cu­lar con ca­de­nas o con neu­má­ti­cos de in­vierno. No se pue­de su­pe­rar el lí­mi­te de 30 km/h. Que­da prohi­bi­da la cir­cu­la­ción de au­to­bu­ses, ca­mio­nes y vehícu­los ar­ti­cu­la­dos.

Cir­cu­la­ción im­po­si­ble. Es­te era el ni­vel de la AP-6, cer­ca de Madrid, el día de Re­yes, pe­ro la co­mu­ni­ca­ción no les lle­gó a los mi­les de con­duc­to­res que que­da­ron atra­pa­dos. Tam­bién hu­bo ni­vel ne­gro en la A-6, en Mon­te Sal­guei­ro, el pa­sa­do día 7, cuan­do se cor­tó la cir­cu­la­ción en sen­ti­do Lu­go des­pués de que un ca­mión hi­cie­se la ti­je­ra en me­dio de la ca­rre­te­ra ne­va­da.

ANA GAR­CÍA

Un guardia ci­vil ayu­da a una mu­jer a po­ner­se el cha­le­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.