Pon­te­ve­dra com­pos­tó 720 to­ne­la­das de re­si­duos or­gá­ni­cos el año pa­sa­do

Al mis­mo tiem­po, los en­víos a So­ga­ma se re­du­je­ron por pri­me­ra vez des­de el 2013

La Voz de Galicia (España) - - Ciudades - SERXIO BA­RRAL

Pe­se a los ti­tu­beos y a cier­ta re­ba­ja en las ex­pec­ta­ti­vas crea­das ini­cial­men­te, el com­pos­ta­je en Pon­te­ve­dra es una reali­dad. Se­gún da­tos apor­ta­dos por vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación, Cé­sar Mos­que­ra (BNG), los com­pos­te­ros co­mu­ni­ta­rios ya ins­ta­la­dos en el mu­ni­ci­pio (dos en el cam­pus, uno en la Bri­lat, tres en Mon­te Po­rrei­ro, uno en Cam­pa­ñó y cin­co en Príncipe Fe­li­pe, que su­man 92 uni­da­des mo­du­la­res), tra­ta­ron el año pa­sa­do un to­tal de 720 to­ne­la­das de re­si­duos or­gá­ni­cos, que die­ron co­mo resultado una pro­duc­ción de al­go más 70 to­ne­la­das de com­post. Es­tos com­pos­te­ros es­ta­rían dan­do ser­vi­cio al equi­va­len­te a una po­bla­ción de 3.700 per­so­nas.

Pa­ra­le­la­men­te a es­ta ci­fra de re­si­duos tra­ta­dos en los com­pos­te­ros, el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra re­du­jo el año pa­sa­do, por pri­me­ra vez des­de el 2013, los en­víos rea­li­za­dos a So­ga­ma. En es­te ca­so, es el téc­ni­co de re­si­duos de la Dipu­tación, Car­los Pé­rez, el que ci­fra en 150 la dis­mi­nu­ción re­gis­tra­da en el 2017 con res­pec­to al año an­te­rior, se­gún da­tos «con­tras­ta­dos tan­to por Fe­rro­vial, a em­pre­sa de re­co­lli­da, co­mo po­la pro­pia plan­ta in­ci­ne­ra­do­ra». Con­cre­ta­men­te, en el 2016 Pon­te­ve­dra en­vió 29.553 to­ne­la­das a Cer­ce­da, y el año pa­sa­do fue­ron 29.383. La ci­fra pue­de pa­re­cer exi­gua, pe­ro ad­quie­re di­men­sión si se po­ne en com­pa­ra­ción con los ejer­ci­cios an­te­rio­res. En el 2007, cuan­do arran­có la cri­sis, Pon­te­ve­dra tra­ta­ba 32.899 to­ne­la­das a So­ga­ma. Esa ci­fra fue des­cen­dien­do año a año has­ta que en el 2013 se re­gis­tró la ci­fra más ba­ja: 28.517. Los téc­ni­cos atri­bu­yen es­ta ba­ja­da a la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Des­de en­ton­ces, se pro­du­jo un re­mon­te en los en­víos que al­can­zó su ci­fra más al­ta en el 2016, pa­ra vol­ver a ba­jar el año pa­sa­do. «No ano 2016 e 2017 —apun­ta Pé­rez— hai un efec­to in­ci­pien­te do Plan Re­vi­ta­li­za que fai que a ten­den­cia a su­bir a can­ti­da­de de re­si­duos que se en­vían do res­to de con­ce­llos bai­xe en Pon­te­ve­dra, o que nos fai ver que es­ta­mos na ru­ta co­rrec­ta».

R. LEIRO

Mon­te Po­rrei­ro, don­de el plan es­tá aho­ra pa­ra­li­za­do, aco­gió los pri­me­ros com­pos­te­ros del mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.