El Go­bierno di­ce que bus­ca­rá so­lu­ción pa­ra las deu­das de los puer­tos

El de­le­ga­do, Javier Lo­sa­da, in­vi­ta a la Xun­ta a dia­lo­gar en una even­tual ne­go­cia­ción

La Voz de Galicia (España) - - Portada - XO­SÉ GAGO

El de­le­ga­do del Go­bierno, Javier Lo­sa­da, in­ten­tó ayer ata­jar la pri­me­ra cri­sis que su­fre el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez en Ga­li­cia, de­ri­va­da de la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo de pa­gar los 350 mi­llo­nes de eu­ros de deu­da que acu­mu­la el Con­sor­cio Va­len­cia 2007.

El com­pro­mi­so de pa­go de esas obli­ga­cio­nes, que pro­ce­den de la cons­truc­ción de in­fraes­truc­tu­ras des­ti­na­das a la Co­pa Amé­ri­ca, pro­vo­có la reac­ción de PP, En Ma­rea y BNG, que re­cla­man un tra­to si­mi­lar pa­ra los puer­tos ga­lle­gos, en es­pe­cial pa­ra el de A Co­ru­ña, que afron­ta una deu­da de 300 mi­llo­nes de eu­ros de­bi­da, en su ma­yor par­te, a la cons­truc­ción de la dár­se­na ex­te­rior ubi­ca­da en pun­ta Lan­gos­tei­ra.

Esa in­fra­es­truc­tu­ra se pro­yec­tó tras el desas­tre eco­ló­gi­co pro­vo­ca­do por el hun­di­mien­to del pe­tro­le­ro Pres­ti­ge en el 2002, que afec­tó a la prác­ti­ca to­ta­li­dad de la cos­ta ga­lle­ga y a dis­tin­tos pun­tos del li­to­ral es­pa­ñol y fran­cés.

Se­gún los con­ve­nios fir­ma­dos en el 2004, la dár­se­na de Lan­gos­tei­ra se fi­nan­cia­ría me­dian­te la ven­ta de los mue­lles in­te­rio­res de A Co­ru­ña, si­tua­dos en el cen­tro de la ciu­dad y que que­da­rán desafec­ta­dos cuan­do las des­car­gas de mer­can­cías —en­tre ellas al­gu­nas con­ta­mi­nan­tes o tó­xi­cas des­ti­na­das a la re­fi­ne­ría y otras in­dus­trias— se tras­la­den al men­cio­na­do puer­to ex­te­rior.

El pro­pio Lo­sa­da for­ma­ba par­te del go­bierno lo­cal de A Co­ru­ña que ne­go­ció y ru­bri­có aque­llos acuer­dos, que 14 años des­pués, ex­pli­có, hay que «ac­tua­li­zar».

El de­le­ga­do afir­mó que el Go­bierno «es­tá tra­ba­jan­do» en una mo­di­fi­ca­ción de esos con­ve­nios, e in­sis­tió en que «más pron­to que tar­de» se al­can­za­rá «una so­lu­ción» a la que se lle­ga­rá a tra­vés del «diá­lo­go y la coope­ra­ción».

Lo­sa­da hi­zo un lla­ma­mien­to a «re­ba­jar el tono», de­jar atrás los «dimes y diretes» y la «dis­cu­sión par­ti­dis­ta», y pi­dió a la Xun­ta que se su­me a esas ne­go­cia­cio­nes fu­tu­ras: «Es­toy con­ven­ci­do de que des­de la Xun­ta pon­drán to­do el diá­lo­go y to­da la coope­ra­ción que po­ne el Go­bierno pa­ra dar sa­li­da a to­dos los pro­ble­mas».

Pe­se a su lla­ma­mien­to, el de­le­ga­do del Go­bierno cri­ti­có que el Eje­cu­ti­vo ga­lle­go no acu­die­se al Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra con áni­mo de de­fen­der «pro­pues­tas pa­ra Ga­li­cia», de for­ma que se pu­die­se lle­gar «a un acuer­do, vo­tar a fa­vor y te­ner una ade­cua­da fi­nan­cia­ción pa­ra las in­fraes­truc­tu­ras de Ga­li­cia». Pe­ro la­men­tó que «na­da se di­jo», y en cam­bio «se vo­tó en con­tra» y se to­mó una ac­ti­tud «par­ti­dis­ta» en lu­gar de pen­sar «en las in­fraes­truc­tu­ras ga­lle­gas».

Aun­que in­sis­tió en que el Go­bierno es­tá bus­can­do una so­lu­ción pa­ra la deu­da, Lo­sa­da des­ta­có, co­mo han he­cho di­fe­ren­tes di­ri­gen­tes del PS­deG es­tos días, las di­fe­ren­cias en­tre los ca­sos de Va­len­cia y Ga­li­cia: «Son dos co­sas dis­tin­tas, di­fe­ren­tes to­tal­men­te, que no tie­nen na­da que ver. El pri­me­ro es un te­ma de un con­sor­cio y es­ta es una obra de una Au­to­ri­dad Por­tua­ria».

La deu­da del Puer­to de A Co­ru­ña es la más am­plia, pe­ro otras dár­se­nas ga­lle­gas tam­bién afron­tan im­por­tan­tes obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras, co­mo Fe­rrol-San Ci­brao (40,2 mi­llo­nes), Vi­la­gar­cía (11,8 mi­llo­nes) y Vi­go (9 mi­llo­nes). Lo­sa­da no ade­lan­tó si el Go­bierno cen­tral es­tá bus­can­do una so­lu­ción pa­ra el dé­bi­to de esas en­ti­da­des, co­mo re­cla­ma el PP­deG.

La in­ter­ven­ción de Ga­li­cia

Pe­se a to­do, por su vo­lu­men, la deu­da de­ri­va­da de Lan­gos­tei­ra es la más pro­ble­má­ti­ca. En el in­for­me de las cuen­tas del Puer­to de A Co­ru­ña, pu­bli­ca­do ayer en el BOE, se in­clu­ye un in­for­me de la In­ter­ven­ción Re­gio­nal de Ga­li­cia en el que se ad­vier­te que, de no apli­car­se el con­ve­nio fir­ma­do por la Xun­ta y Fo­men­to, que pre­veía una apor­ta­ción de 20 mi­llo­nes por par­te del Go­bierno ga­lle­go a cam­bio de la ti­tu­la­ri­dad de par­te de los mue­lles, se «in­tro­du­ci­ría un fac­tor de in­cer­ti­dum­bre» en el fun­cio­na­mien­to de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria co­ru­ñe­sa.

Ese pac­to, fir­ma­do con el an­te­rior Eje­cu­ti­vo del PP, ha que­da­do en el ai­re tras el cam­bio de Go­bierno del pa­sa­do 1 de ju­nio.

GUS­TA­VO RIVAS

Las ins­ta­la­cio­nes pe­tro­le­ras del puer­to co­ru­ñés se­rán tras­la­da­das a la dár­se­na ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.