Juan Cres­po

MÉ­DI­CO E INVESTIGADOR

La Voz de Galicia (España) - - Portada - MA­NU OTE­RO

«Es mu­cho más pe­li­gro­so te­ner la ten­sión al­ta por la no­che»

El pro­yec­to Hygia cer­ti­fi­ca que ca­si la mi­tad de los hi­per­ten­sos es­tán mal diag­nos­ti­ca­dos y apues­tan por ge­ne­ra­li­zar el uso de la Mo­ni­to­ri­za­ción Am­bu­la­to­ria de la Pre­sión Ar­te­rial (MA­PA) en el Ser­gas pa­ra me­jo­rar la asis­ten­cia a los pa­cien­tes hi­per­ten­sos.

—El es­tu­dio que de­ter­mi­na que es me­jor tra­tar la hi­per­ten­sión du­ran­te el sue­ño re­ci­be el nom­bre de Hygia. ¿A qué se de­be?

—Hygia es la hi­ja de Es­cu­la­pio y es la dio­sa de la pre­ven­ción y la hi­gie­ne. Tie­ne que ver tam­bién con la hi­per­ten­sión y Ga­li­cia y es­tá he­cho por mé­di­cos de Aten­ción Pri­ma­ria, en los que pri­ma la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des. Se bus­có un acró­ni­mo atrac­ti­vo.

—¿In­tuían los re­sul­ta­dos an­tes de ini­ciar la in­ves­ti­ga­ción?

—Franz Hal­berg fue el pa­dre de la cro­no­bio­lo­gía, es­tu­vo pro­pues­to en cin­co oca­sio­nes al No­bel y era el maes­tro de Ra­món Hermida. Con él ini­ció to­dos los es­tu­dios de cro­no­bio­lo­gía y ya se sa­bía que el tra­ta­mien­to, de­pen­dien­do de la ho­ra, no ha­ce el mis­mo efec­to. No­so­tros te­nía­mos da­tos pre­vios de es­tu­dios me­no­res pe­ro ha­bía que de­mos­trar­lo con un es­tu­dio pros­pec­ti­vo a largo pla­zo, que fue lo que hi­ci­mos.

—Si du­ran­te el sue­ño el cuer­po es­tá más re­la­ja­do, ¿por qué es­tá ele­va­da la pre­sión ar­te­rial?

—El MA­PA ofre­ce has­ta 400 pa­rá­me­tros a ana­li­zar, la cues­tión es sa­ber cuá­les son los que me­jor in­di­can el ries­go. En el es­tu­dio de 18.000 pa­cien­tes con cin­co años de se­gui­mien­to, el úni­co pa­rá­me­tro que de­mos­tró ser un mar­ca­dor in­de­pen­dien­te del ries­go car­dio­vas­cu­lar es la pre­sión ar­te­rial du­ran­te el sue­ño. Si al­gún pa­cien­te tie­ne la ten­sión más al­ta por la no­che que por el día, des­de lue­go que es mu­chí­si­mo más pe­li­gro­so. La ten­sión du­ran­te el día de­be­ría es­tar por de­ba­jo de 135 (la al­ta) y 85 (la ba­ja), pe­ro la de des­can­so, por de­ba­jo de 120-80. Lo que de­ter­mi­na el ries­go es el ni­vel de pre­sión ar­te­rial du­ran­te el des­can­so, in­de­pen­dien­te­men­te de lo que ocu­rra con la me­di­da en con­sul­ta.

—¿Por qué el 47 % de los pa­cien­tes es­tán mal diag­nos­ti­ca­dos?

—Exis­ten los hi­per­ten­sos de ba­ta blan­ca, que son pa­cien­tes que en la con­sul­ta tie­nen la pre­sión ar­te­rial ele­va­da, pe­ro al ha­cer­les la MA­PA du­ran­te 48 ho­ras se de­mues­tra que son nor­mo­ten­sos. Lo con­tra­rio es la hi­per­ten­sión en­mas­ca­ra­da, en con­sul­ta la me­di­da es nor­mal pe­ro al ha­cer la MA­PA re­sul­ta que es ele­va­da. Ese pa­cien­te sí que tie­ne ries­go. Su­mán­do­los sa­le ese 47 % de pa­cien­tes mal diag­nos­ti­ca­dos.

—¿Có­mo pue­de diag­nos­ti­car­se a un hi­per­ten­so en­mas­ca­ra­do?

—No­so­tros de­fen­de­mos que ha­bría que ha­cer­le la prue­ba a to­do el mun­do. Pe­ro no es po­si­ble. Un pa­cien­te que nun­ca fue hi­per­ten­so, pe­ro al ha­cer­le un elec­tro­car­dio­gra­ma, tie­ne una hi­per­tro­fia ven­tri­cu­lar o en un aná­li­sis de ori­na se de­tec­ta una mi­cro­glo­bi­nu­ria. Po­dría ser por­que la pre­sión se le ele­va du­ran­te la no­che y de­be ha­cér­se­le un MA­PA.

—¿Qué otras con­clu­sio­nes ex­traen de es­te pro­yec­to?

—So­lo con to­mar uno de los tra­ta­mien­tos al acos­tar­se des­cien­de el 53 % de es­te ries­go. Es­to re­per­cu­te tam­bién en el gas­to far­ma­céu­ti­co y un des­cen­so de in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios. Va­mos a sa­car mu­chos es­tu­dios so­bre gru­pos de dia­bé­ti­cos, pa­cien­tes con even­tos car­dio­vas­cu­la­res pre­vios... Cuan­do un es­tu­dio es­tá bien he­cho y con una po­bla­ción tan am­plia, es co­mo un ja­món bien cor­ta­do, per­mi­te sa­car mu­chas lon­chas.

—El MA­PA se pre­sen­ta co­mo la he­rra­mien­ta más efi­caz pa­ra diag­nos­ti­car la hi­per­ten­sión.

—De­mos­trar que la MA­PA es una he­rra­mien­ta esen­cial era otro de nues­tros ob­je­ti­vos y con es­tos da­tos lo es­ta­mos ha­cien­do. Pe­ro no po­de­mos pe­dir que se pon­gan MAPAS de in­me­dia­to pa­ra to­do el mun­do por­que re­quie­re una in­ver­sión im­por­tan­te y for­mar a los mé­di­cos y en­fer­me­ros que los van a in­ter­pre­tar. Pe­ro en cin­co o seis años, la me­di­da clí­ni­ca de la hi­per­ten­sión se va a que­dar en el ol­vi­do, se usa­rá la MA­PA.

Juan Cres­po coor­di­na el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.