El PP y En Ma­rea lle­van al Con­gre­so ini­cia­ti­vas so­bre el dé­bi­to de las dár­se­nas ga­lle­gas

La Voz de Galicia (España) - - Galicia -

Tan­to el PP co­mo En Ma­rea anun­cia­ron ayer la pre­sen­ta­ción de pro­po­si­cio­nes no de ley pa­ra que el Es­ta­do se ha­ga car­go de la deu­da de puer­tos ga­lle­gos. Los po­pu­la­res pre­sen­ta­ron un tex­to pa­ra que se con­do­ne la deu­da del Puer­to de A Co­ru­ña, y se ga­ran­ti­ce la cons­truc­ción de su en­la­ce fe­rro­via­rio. Otra de sus ini­cia­ti­vas re­cla­ma el mis­mo tra­to pa­ra la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Ma­rín y Ría de Pon­te­ve­dra. El dipu­tado Mi­guel Lorenzo in­sis­tió en que los ciu­da­da­nos «no en­ten­de­rían la dis­cri­mi­na­ción» de que el Go­bierno so­lo asu­ma la deu­da del Con­sor­cio Va­len­cia 2007.

Por par­te de En Ma­rea, fue el dipu­tado Antón Gó­mez-Reino quien exi­gió «leal­da­de» a Pe­dro Sán­chez tras re­cor­dar que su gru­po apo­yó la in­ves­ti­du­ra del pre­si­den­te so­cia­lis­ta. Por ese mo­ti­vo, re­cla­mó que el go­bierno re­suel­va «sen con­di­cións» el asun­to de la deu­da del Puer­to de A Co­ru­ña, «e que A Co­ru­ña non te­ña un tra­to di­fe­ren­te ao de Va­len­cia». Ade­más, exi­gió que se for­me un con­sor­cio pa­ra ad­mi­nis­trar los te­rre­nos del puer­to in­te­rior co­ru­ñés, una pro­pues­ta que el Ayun­ta­mien­to de esa ciu­dad ha plan­tea­do en reite­ra­das oca­sio­nes.

Pe­se a que am­bos gru­pos coin­ci­den en sus exi­gen­cias —igual el BNG, que pre­sen­ta­rá sus ini­cia­ti­vas en pró­xi­mos días—, las re­la­cio­nes en­tre am­bos si­guen sien­do muy dis­tan­tes, y el con­ce­jal de Re­xe­ne­ra­ción Ur­ba­na de A Co­ru­ña, Xiao Va­re­la, re­cla­mó al PP que «non obs­ta­cu­li­ce» el diá­lo­go con el Go­bierno cen­tral pa­ra bus­car una so­lu­ción a la deu­da por­tua­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.