Los ra­da­res: se­sen­ta ins­ta­la­cio­nes fi­jas y más de 130 tra­mos de ca­rre­te­ra vi­gi­la­dos por dis­po­si­ti­vos mó­vi­les

La Voz de Galicia (España) - - Galicia -

La ve­lo­ci­dad es uno de los caballos de ba­ta­lla so­bre los que Trá­fi­co pre­ten­de re­du­cir la si­nies­tra­li­dad en las ca­rre­te­ras. Tam­bién en las ga­lle­gas. En ese sen­ti­do, los ra­da­res son fun­da­men­ta­les. En la red via­ria de la co­mu­ni­dad hay al­re­de­dor de se­sen­ta pun­tos de con­trol per­ma­nen­te de ve­lo­ci­dad, los que po­pu­lar­men­te se co­no­cen co­mo ra­da­res fi­jos, que se en­cuen­tran ins­ta­la­dos en pór­ti­cos y ca­bi­nas la­te­ra­les.

Ade­más, la Guar­dia Ci­vil con­tro­la con ra­da­res por­tá­ti­les 131 tra­mos que es­tán con­si­de­ra­dos de ries­go es­pe­cial. Son seg­men­tos de las ca­rre­te­ras que han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos me­ses un nú­me­ro de­ter­mi­na­do de ac­ci­den­tes con víc­ti­mas, bien fa­lle­ci­dos o so­lo he­ri­dos. En es­te ca­so se tra­ta de ra­da­res in­cor­po­ra­dos a los co­ches pa­tru­lla, de trí­po­de y los di­mi­nu­tos Ve­lo­la­ser, que se pue­den si­tuar en ca­si cual­quier si­tio. Es­tas dos ti­po­lo­gías son las que per­mi­ten con­tro­lar es­tos tra­mos de ries­go. Ca­be se­ña­lar que los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad ocu­pan el pri­mer lu­gar en­tre las in­frac­cio­nes de­tec­ta­das en Ga­li­cia.

Pa­ra me­jo­rar el con­trol so­bre el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, Trá­fi­co dis­po­ne tam­bién del he­li­cóp­te­ro Pe­ga­sus, con ba­se en el ae­ro­puer­to de Al­ve­dro, y que tra­ba­ja so­bre las ca­rre­te­ras ga­lle­gas y as­tu­ria­nas, sien­do ca­paz de de­tec­tar las in­frac­cio­nes en los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad con una enor­me exac­ti­tud. Lo que to­da­vía no ha lle­ga­do a las ca­rre­te­ras ga­lle­gas son los dro­nes, cu­yo uso aún es­tá sien­do so­me­ti­do a un pe­río­do de prue­bas en la zo­na cen­tro de la Pe­nín­su­la y tam­bién en Ca­na­rias.

El ope­ra­ti­vo de Trá­fi­co iden­ti­fi­ca tam­bién una trein­te­na de pun­tos en la red via­ria ga­lle­ga don­de po­drían en­con­trar­se di­fi­cul­ta­des los con­duc­to­res. So­bre to­do, re­ten­cio­nes en los ac­ce­sos a las ciu­da­des y en las ca­rre­te­ras que dis­cu­rren pa­ra­le­las a la cos­ta.

Al­cohol y dro­gas

Apar­te de la ve­lo­ci­dad, Trá­fi­co efec­túa tam­bién con fre­cuen­cia con­tro­les de al­cohol y dro­gas con el fin de neu­tra­li­zar a los con­duc­to­res que to­da­vía con­du­cen ba­jo sus efec­tos. De acuer­do con los da­tos que ma­ne­ja la Guar­dia Ci­vil, el nú­me­ro de con­duc­to­res que vul­ne­ran es­ta nor­ma es preo­cu­pan­te. De he­cho, el pa­sa­do mes de abril fue­ron de­tec­ta­dos has­ta me­dio mi­llar de con­duc­to­res que lo ha­cían des­pués de ha­ber con­su­mi­do dro­gas. Las que más de­tec­ta­ron los agen­tes de Trá­fi­co fue­ron can­na­bis y co­caí­na. El com­pro­mi­so de la Guar­dia Ci­vil fue el de au­men­tar sus­tan­cial­men­te el nú­me­ro de con­tro­les en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas a lo largo de es­te ve­rano co­mo mé­to­do pre­ven­ti­vo.

Más in­for­ma­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.