PP y PSOE re­cha­zan el pleno por el ac­ci­den­te de O Ma­ris­qui­ño al atri­buir­le in­ten­ción elec­to­ra­lis­ta

De­cae la pe­ti­ción de En Ma­rea y BNG, que acu­san a los par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios de in­ten­tar «en­cu­brir­se»

La Voz de Galicia (España) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

El pri­mer in­ten­to de ele­var al Par­la­men­to ga­lle­go el de­ba­te so­bre el ac­ci­den­te del fes­ti­val O Ma­ris­qui­ño se dio ayer de bru­ces con­tra el mu­ro de la am­plia ma­yo­ría que con­for­man PP y PSOE. Am­bos gru­pos, por ra­zo­nes di­fe­ren­tes, coin­ci­die­ron en re­cha­zar la pe­ti­ción con­jun­ta de En Ma­rea y BNG pa­ra ce­le­brar un pleno mo­no­grá­fi­co so­bre es­te asun­to, en el que tam­bién se vo­ta­ría la aper­tu­ra de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción pa­ra di­ri­mir las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas.

Ese plan­tea­mien­to for­ma par­te de una «ce­re­mo­nia de con­fu­sión», ob­je­tó el dipu­tado so­cia­lis­ta Abel Lo­sa­da, quien di­jo apre­ciar una in­ten­ción elec­to­ra­lis­ta en la pe­ti­ción de En Ma­rea y BNG. La dipu­tada po­pu­lar Te­re­sa Ege­ri­que coin­ci­dió par­cial­men­te con es­te pun­to de vis­ta, al se­ña­lar que el BNG «in­ten­ta ter es­ta fies­tra» en el Par­la­men­to por­que en el Con­ce­llo de Vi­go, don­de es­tá fi­ja­do ya un pleno mo­no­grá­fi­co pa­ra el 5 de sep­tiem­bre, los na­cio­na­lis­tas no tie­nen re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca.

Pe­ro has­ta ahí lle­gó la con­cer­ta­ción de PP y PSOE. Am­bas fuer­zas apro­ve­cha­ron ayer la reunión de la Dipu­tación Per­ma­nen­te, el ór­gano par­la­men­ta­rio que es­tá ope­ra­ti­vo en los pe­río­dos in­há­bi­les, pa­ra cru­zar­se re­pro­ches mu­tuos. Ege­ri­que di­jo que en el pleno vi­gués con­fia­ba en es­cu­char por fin las ex­pli­ca­cio­nes del «al­cal­de elo­cuen­te que ago­ra bai­xa a ca­be­za» y que «ocul­tou» has­ta ha­ce dos días, di­jo, el ex­pe­dien­te de la au­to­ri­za­ción del fes­ti­val.

A di­fe­ren­cia de Pau­la Pra­do (PP), que aler­tó de que el Con­ce­llo de Vi­go po­dría fa­bri­car un ex­pe­dien­te ad hoc pa­ra elu­dir res­pon­sa­bi­li­da­des, Ege­ri­que no alu­dió a ello. Sí lo hi­zo Abel Lo­sa­da: «No Con­ce­llo de Vi­go non se fa­bri­can in­for­mes», por mu­cho que un par­ti­do «que fa­bri­ca mes­tra­dos e des­trúe or­de­na­do­res» pue­da pen­sar lo con­tra­rio.

Des­de el BNG, Ana Pon­tón ca­li­fi­có de «fal­ta de res­pec­to á ci­da­da­nía» que se dé car­pe­ta­zo al pleno. Y des­de En Ma­rea, Luís Vi­lla­res acu­só a PP y PSOE de op­tar por «en­cu­brir­se mu­tua­men­te» en vez de arro­jar luz. Con to­do, el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da, so­li­ci­tó com­pa­re­cer por es­te asun­to.

ÓS­CAR CORRAL EFE

Mo­men­to de la vo­ta­ción de los gru­pos en la se­sión de la Dipu­tación Per­ma­nen­te, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.