Za­ra­go­za al­ber­ga­rá en sep­tiem­bre la cum­bre de las co­mu­ni­da­des alia­das con Ga­li­cia en la ba­ta­lla con­tra el de­cli­ve de­mo­grá­fi­co

La Voz de Galicia (España) - - Galicia - D. S.

A la ci­ta acu­di­rán el día 10 Ga­li­cia, As­tu­rias, Ara­gón, La Rio­ja y las dos Cas­ti­llas

Ha­ce al­gu­nos me­ses que las co­mu­ni­da­des de la España más des­po­bla­da, en­ve­je­ci­da y que re­gis­tra las ta­sas de na­ta­li­dad más ba­jas in­ten­tan ha­cer un fren­te co­mún pa­ra me­ter sus pro­ble­mas en la agen­da del Es­ta­do e im­pul­sar me­di­das que con­tri­bu­yan a com­ba­tir el de­cli­ve de­mo­grá­fi­co. Los pre­si­den­tes de cua­tro de esas co­mu­ni­da­des (Ga­li­cia, As­tu­rias, Ara­gón y Cas­ti­lla y León) se reunie­ron el pa­sa­do fe­bre­ro en la ca­pi­tal leo­ne­sa pa­ra po­ner en co­mún sus preo­cu­pa­cio­nes y vol­vie­ron a ver­se en ju­nio, en Lo­gro­ño, am­plian­do su fren­te a La Rio­ja , Cas­ti­lla-La Man­cha, Can­ta­bria y Ex­tre­ma­du­ra pa­ra pe­dir a la Unión Eu­ro­pea que ten­ga en cuen­ta el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción al re­par­tir los fon­dos re­gio­na­les.

Es­te fren­te si­gue ac­ti­vo y aho­ra se­rá Za­ra­go­za la ciu­dad que to­me el re­le­vo, con la cum­bre que re­uni­rá el 10 de sep­tiem­bre a los pre­si­den­tes de seis au­to­no­mías: Ara­gón, As­tu­rias, Ga­li­cia, Cas­ti­lla y León, La Rio­ja y Cas­ti­lla-La Man­cha. La ci­ta fue con­vo­ca­da pa­ra el pa­sa­do mes de ju­nio, pe­ro se tu­vo que apla­zar al pros­pe­rar la mo­ción de cen­su­ra pre­sen­ta­da por el PSOE con­tra el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy, in­for­ma­ron a Efe fuen­tes del Eje­cu­ti­vo ara­go­nés.

La re­for­ma de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca y la in­ci­den­cia que la des­po­bla­ción de­be te­ner en el pro­ce­so son los principales asun­tos de un cón­cla­ve pro­gra­ma­do ini­cial­men­te pa­ra el 4 de ju­nio pa­sa­do en la ca­pi­tal ara­go­ne­sa. El vuel­co po­lí­ti­co en España frus­tró en­ton­ces la ci­ta, que aho­ra tie­ne nue­va fe­cha pa­ra el pró­xi­mo día 10.

En­tre las au­to­no­mías que con­fir­ma­ron su par­ti­ci­pa­ción hay tres go­ber­na­das por el PP (Ga­li­cia, La Rio­ja y Cas­ti­lla y León) y otras tres con go­bier­nos so­cia­lis­tas (As­tu­rias, Ara­gón y Cas­ti­lla-La Man­cha), así que en la mo­ti­va­ción y al­can­ce de la cum­bre no es­tá tan­to el cons­ti­tuir un fren­te po­lí­ti­co con­tra el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez, sino el uni­fi­car po­si­cio­nes en torno a in­tere­ses co­mu­nes.

Re­for­ma de la fi­nan­cia­ción

Son po­si­cio­nes que se unen en la ne­ce­si­dad de aco­me­ter una re­for­ma del mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca ba­sa­do, en­tre otros cri­te­rios, en la equi­dad y en la ca­pa­ci­dad de gas­to pa­ra perfilar la fi­nan­cia­ción y pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos. En ello, la dis­per­sión po­bla­cio­nal es un fac­tor re­le­van­te.

Y las seis co­mu­ni­da­des pro­mo­to­ras es­tán uni­das en la de­man­da por ser los te­rri­to­rios a los que más afec­ta la des­po­bla­ción. De he­cho, a pe­sar de la vas­ta ex­ten­sión en su­per­fi­cie de es­tas seis co­mu­ni­da­des, que re­pre­sen­tan más del 65 % del te­rri­to­rio es­ta­tal, la su­ma de­mo­grá­fi­ca de to­das ellas no lle­ga a los 10 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, en torno al 22 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.