El trá­fi­co en la AP-9 ca­yó en ju­nio un 10 % y en la pri­me­ra mi­tad del año ca­si mil usua­rios ca­da día

Au­da­sa co­rri­ge a Fo­men­to y ase­gu­ra ha­ber cre­ci­do, aun­que de ma­ne­ra dis­cre­ta a cau­sa del mal tiem­po

La Voz de Galicia (España) - - Galicia - C. PUNZÓN

La pri­ma­ve­ra del 2018 ha cor­ta­do la sen­da de cre­ci­mien­to que la au­to­pis­ta del Atlán­ti­co ha­bía co­men­za­do a tra­zar tras 43 me­ses de re­cu­pe­ra­ción prác­ti­ca­men­te inin­te­rrum­pi­da en su vo­lu­men de usua­rios. El Mi­nis­te­rio de Fo­men­to aca­ba de ha­cer pú­bli­co el ba­lan­ce de la pri­me­ra mi­tad del año en la red de au­to­pis­tas es­ta­ta­les, se­ña­lan­do en esas cuen­tas una caí­da en la evo­lu­ción de la AP-9 que al­can­za en ju­nio va­lo­res de un -10,64 % res­pec­to al mis­mo mes del ejer­ci­cio an­te­rior, co­mo en ma­yo se se­ña­la otra ba­ja­da del -7,86 % y en abril del -11,9 %. Ya en mar­zo la evo­lu­ción ha­bía si­do des­cen­den­te en otro -0,57 %, a te­nor de los da­tos de Fo­men­to, que atri­bu­ye en to­do ca­so la con­di­ción de pro­vi­sio­na­les a los gua­ris­mos de los tres úl­ti­mos me­ses pa­ra to­da su red de au­to­pis­tas.

Esa ra­len­ti­za­ción en la evo­lu­ción de la prin­ci­pal au­to­pis­ta ga­lle­ga, que ha­bía mar­ca­do en el 2007 —jus­to an­tes de la cri­sis— su ré­cord en nú­me­ro de vehícu­los, y que des­de el 2013 ha­bía vuel­to a la sen­da del cre­ci­mien­to, es atri­bui­da por Au­da­sa a las ma­las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que re­gis­tró Ga­li­cia en la pri­me­ra mi­tad del año, es­pe­cial­men­te du­ran­te la pri­ma­ve­ra. Las llu­vias de ma­yo y de la pri­me­ra quin­ce­na de ju­nio, así co­mo las bol­sas de ai­re frío que en ese pe­río­do ge­ne­ra­ron un tiem­po in­se­gu­ro y cam­bian­te, se de­ja­ron no­tar en el pa­so de usua­rios por los pea­jes de la AP-9. «La ad­ver­sa cli­ma­to­lo­gía que se ha pro­du­ci­do en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de Ga­li­cia en la ma­yor par­te del pri­mer se­mes­tre no ha fa­vo­re­ci­do los des­pla­za­mien­tos va­ca­cio­na­les, es­pe­cial­men­te du­ran­te la Se­ma­na San­ta y los puen­tes de ma­yo, lo que ha ra­len­ti­za­do en al­gu­na me­di­da el cre­ci­mien­to», se­ña­la Au­da­sa en su ba­lan­ce fi­nan­cie­ro del pri­mer se­mes­tre.

Pe­ro mien­tras Fo­men­to apun­ta en su con­ta­bi­li­dad pro­vi­sio­nal que la caí­da en la in­ten­si­dad me­dia de vehícu­los de la prin­ci­pal au­to­pis­ta ga­lle­ga fue de un 4,27 % de enero a ju­nio, la con­ce­sio­na­ria del vial de pa­go se­ña­la que, pe­se a la ci­ta­da ra­len­ti­za­ción, cre­ció un 1,85 % en di­cho pe­río­do.

Aña­de Au­da­sa, eso sí, que su pi­co his­tó­ri­co de usua­rios es­tá aún un 16,4 % por en­ci­ma del es­ce­na­rio ac­tual.

Fo­men­to da una in­ten­si­dad me­dia dia­ria (cal­cu­la­da en­tre to­dos los tra­mos del vial) de 21.231 vehícu­los en el pri­mer se­mes­tre. Au­da­sa lo ele­va en cam­bio a 22.181. Los da­tos ofi­cia­les pu­bli­ca­dos aho­ra se­ña­lan en to­do ca­so el pa­so de 950 vehícu­los me­nos de me­dia dia­ria que en el 2017, y -171.798 en el se­mes­tre.

Ese fre­na­zo se pro­du­ce a pe­sar de que la re­vi­sión de los pea­jes en la AP-9 so­lo su­frió en lo que va de año un in­cre­men­to en sus pre­cios del 1,91 %, por­cen­ta­je au­to­ri­za­do por el Go­bierno cen­tral a to­das las con­ce­sio­na­rias a co­mien­zos de año en con­cep­to de ac­tua­li­za­ción del IPC y co­rrec­ción del ni­vel de trá­fi­cos de ca­da vial.

Es­tá por lle­gar to­da­vía la subida del 1 % que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y Au­da­sa pac­ta­ron en el 2011 pa­ra que la ges­to­ra de la au­to­pis­ta re­cu­pe­re la in­ver­sión rea­li­za­da en la am­plia­ción del puen­te de Ran­de y el tra­mo de San­tia­go, in­cre­men­to que se re­pe­ti­rá en igual por­cen­ta­je ca­da año has­ta el 2038. A di­cho sal­to aún ha­brá que su­mar una subida más de otro 1 % es­te año, y de un 0,8 % en los dos si­guien­tes (fi­ja­dos por el an­te­rior Go­bierno en una or­den mi­nis­te­rial del 20 de oc­tu­bre) pa­ra com­pen­sar a Au­da­sa por la gra­tui­dad en el via­je de vuel­ta im­plan­ta­do en el eje Vi­go-Pon­te­ve­dra. El an­te­rior mi­nis­tro de Fo­men­to tam­bién de­jó so­bre la me­sa una ter­ce­ra subida pa­ra com­pen­sar la fu­tu­ra eli­mi­na­ción del pea­je de Re­don­de­la, cu­yo vo­lu­men se es­ti­ma­ba es­ta­ría si­tua­da en un 0,02 % en to­dos los tra­mos de la AP-9.

ÁL­VA­RO BALLESTEROS

Ima­gen del pea­je de Teo, muy cer­ca de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.