Ma­rrue­cos evi­ta com­pro­me­ter­se con la read­mi­sión de mi­gran­tes que sal­ten la va­lla

La Voz de Galicia (España) - - España -

El Go­bierno ma­rro­quí evi­tó ayer com­pro­me­ter­se en la reac­ti­va­ción del acuer­do de 1992 que dio co­ber­tu­ra le­gal a la ex­pul­sión en di­fe­ri­do de 116 in­mi­gran­tes que ha­bían tras­pa­sa­do la va­lla de Ceu­ta de ma­ne­ra vio­len­ta. El mi­nis­tro del In­te­rior es­pa­ñol, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, des­ta­có el miér­co­les, en su com­pa­re­cen­cia par­la­men­ta­ria, que la de­vo­lu­ción y la de­ten­ción de diez ca­be­ci­llas de otro sal­to vio­len­to a la va­lla, del pa­sa­do 26 de ju­lio, es un men­sa­je di­rec­to a las ma­fias de­di­ca­das a la tra­ta de per­so­nas. En el mis­mo sen­ti­do se ex­pre­só ayer el por­ta­voz del Go­bierno ma­rro­quí, Mus­ta­fá Jal­fi, quien ar­gu­men­tó que la read­mi­sión de los 116 sub­saha­ria­nos es «un men­sa­je fuer­te a las re­des de in­mi­gra­ción clan­des­ti­na».

Pe­ro has­ta ahí lle­ga­ron las coin­ci­den­cias en­tre los dos Go­bier­nos. La ex­pul­sión en di­fe­ri­do se am­pa­ró en un acuer­do his­pano-ma­rro­quí de 1992 que en la prác­ti­ca nun­ca se ha­bía apli­ca­do con an­te­rio­ri­dad. El por­ta­voz Mus­ta­fá Jal­fi des­ta­có ayer que la read­mi­sión se ha­bía acep­ta­do «in­de­pen­dien­te­men­te del mar­co ju­rí­di­co», con lo cual se des­vin­cu­ló com­ple­ta­men­te del con­ve­nio, que ha si­do du­ra­men­te cri­ti­ca­do en sec­to­res po­lí­ti­cos y so­cia­les del país ma­gre­bí. «Ha lle­ga­do el mo­men­to de que el Go­bierno ma­rro­quí re­vi­se el acuer­do de 1992, ya que, por un la­do, al­gu­nos de sus con­te­ni­dos van con­tra el de­re­cho internacional y, por otro, da­ñan los in­tere­ses de Ma­rrue­cos», es­cri­bía el dia­rio Asa­bah.

Jal­fi apro­ve­chó su com­pa­re­cen­cia ante los pe­rio­dis­tas pa­ra re­cla­mar una ma­yor im­pli­ca­ción de la Unión Eu­ro­pea, que es el au­tén­ti­co ca­ba­llo de ba­ta­lla de Ra­bat. «Ma­rrue­cos no pue­de ha­cer­se car­go so­lo de es­te pe­so; es una res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da, nues­tros so­cios es­tán in­vi­ta­dos a una ma­yor re­cep­ti­vi­dad».

Me­li­lla, de­ci­sión so­be­ra­na

El por­ta­voz ma­rro­quí tam­bién se re­fi­rió al con­ten­cio­sos por el cie­rre del pa­so adua­ne­ro de Me­li­lla el pa­sa­do 31 de ju­lio sin no­ti­fi­car­lo pre­via­men­te a las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las. «Es una me­di­da nor­mal y so­be­ra­na», se li­mi­tó a de­cir Jal­fi, des­oyen­do las que­jas del Go­bierno de Me­li­lla, que lle­gó a ca­li­fi­car la ac­ción de «afren­ta enor­me» pa­ra Me­li­lla y pa­ra España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.