Ita­lia sube la pre­sión pa­ra di­na­mi­tar la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria de la Unión Eu­ro­pea

Ro­ma in­sis­te en ro­tar los puer­tos de des­em­bar­co y Vie­na, en mi­li­ta­ri­zar la fron­te­ra

La Voz de Galicia (España) - - Internacional -

El ul­tra ita­liano acu­sa a Fran­cia de re­cha­zar a 48.000 in­mi­gran­tes y la ta­cha de hi­pó­cri­ta

La ani­mad­ver­sión en­tre Em­ma­nuel Ma­cron y Mat­teo Sal­vi­ni es pú­bli­ca y no­to­ria des­de ha­ce tiem­po. El pre­si­den­te fran­cés se de­fi­nió co­mo el «prin­ci­pal opo­nen­te» de los xe­nó­fo­bos, des­pués de que el mi­nis­tro ita­liano le con­si­de­ra­ra el gran enemi­go a ba­tir por el eje an­ti­in­mi­gra­ción. Son las caras vi­si­bles del due­lo que se libra en la UE, con Ita­lia ele­van­do la pre­sión ca­da día pa­ra di­na­mi­tar la ac­tual po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria eu­ro­pea. Así que­dó cons­ta­ta­do en el en­cuen­tro de mi­nis­tros de Ex­te­rio­res y de De­fen­sa que se ce­le­bra es­tos días en Vie­na.

Ita­lia pro­pu­so ayer de nue­vo «ro­tar» en dis­tin­tos paí­ses de la Unión Eu­ro­pea los des­em­bar­cos de los res­ca­ta­dos en el Me­di­te­rrá­neo o de lo con­tra­rio ce­rra­rá sus puer­tos. Una me­di­da que po­ne en pe­li­gro la ope­ra­ción na­val eu­ro­pea So­fía, crea­da en el 2015 pa­ra com­ba­tir el trá­fi­co de per­so­nas fren­te a las cos­tas de Li­bia y cu­yo man­da­to ter­mi­na a fi­na­les de año. En aquel mo­men­to se acor­dó que to­dos los mi­gran­tes se­rían des­em­bar­ca­dos en Ita­lia.

La je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, lla­mó a los so­cios a asu­mir una «ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad» y ase­gu­ró que hay «to­tal» res­pal­do de los Es­ta­dos miem­bros a la ope­ra­ción So­fía. Ade­más, acla­ró al Go­bierno po­pu­lis­ta ita­liano que la ges­tión de los flu­jos mi­gra­to­rios es un asun­to co­mún eu­ro­peo y no de un so­lo país. Mog­he­ri­ni tam­bién des­car­tó la pro­pues­ta de Aus­tria de des­ple­gar mi­li­ta­res pa­ra con­tro­lar las fron­te­ras de la Unión.

Una día más, Sal­vi­ni vol­vió a car­gar con­tra Ma­cron. Es­ta vez pa­ra ase­gu­rar que Fran­cia ha re- cha­za­do des­de el 2017 a 48.000 in­mi­gran­tes en la fron­te­ra ita­lo­fran­ce­sa, una ci­fra que de­mos­tra­ría lo «hi­pó­cri­ta» que es el «va­lien­te» pre­si­den­te ga­lo. «¿Es­ta es la Eu­ro­pa ‘aco­ge­do­ra y so­li­da­ria’ de la que ha­blan Ma­cron y los bue­nis­tas?», se pre­gun­tó el lí­der de la Li­ga en Fa­ce­book, des­de don­de ha vuel­to a re­cri­mi­nar a Fran­cia los con­tro­les im­pues­tos en Ven­ti­mi­glia, tam­bién «con­tra mu­je­res y ni­ños». «En lu­gar de dar lec­cio­nes a otros, in­vi­ta­ría al hi­pó­cri­ta pre­si­den­te fran­cés a abrir las fron­te­ras y aco­ger a los mi­les de re­fu­gia­dos de los que ha pro­me­ti­do ha­cer­se car­go. Ita­lia ya no es el cam­po de re­fu­gia­dos de Eu­ro­pa, la ayu­da a con­tra­ban­dis­tas y bue­nis­tas ha ter­mi­na­do», sen­ten­ció.

Lí­nea de frac­tu­ra

El mi­nis­tro de In­te­rior ita­liano ce­rró el mar­tes con el je­fe del Go­bierno hún­ga­ro, Vík­tor Or­bán, un fren­te an­ti­in­mi­gra­ción pa­ra pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes eu­ro­peas del 2019. Eje al que se su­mó un día des­pués la ul­tra­de­re­chis­ta fran­ce­sa Ma­ri­ne Le Pen.

Ma­cron in­sis­tió ayer en que Or­bán y Sal­vi­ni pro­vo­can una «lí­nea de frac­tu­ra» en la Unión Eu­ro­pea. «Los pro­ble­mas mi­gra­to­rios son un po­de­ro­so di­sol­ven­te de la UE», re­fle­xio­nó por su par­te el mi­nis­tro Jo­sep Bo­rrell, a su lle­ga­da al en­cuen­tro de Vie­na. Esos dos blo­ques son por un la­do Ita­lia, Aus­tria y Hun­gría, jun­to con el res­to de paí­ses del de Vi­se­gra­do (Po­lo­nia, la Re­pú­bli­ca Che­ca y Es­lo­va­quia) que quie­ren fre­nar la lle­ga­da de mi­gran­tes y crear cen­tros de aco­gi­da fue­ra de la Unión. Por otro, Fran­cia, Ale­ma­nia, España y Por­tu­gal, que de­fien­de un re­par­to de la car­ga mi­gra­to­ria ba­sa­do en los va­lo­res de los tra­ta­dos de la Unión.

H. NEUBAUER

Mog­he­ri­ni ha­bla con la mi­nis­tra de Ex­te­rio­res aus­tría­ca, du­ran­te la fo­to de fa­mi­lia en Vie­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.