La Ca­sa Blan­ca tiem­bla por la fal­ta de es­tra­te­gia ante las le­gis­la­ti­vas

Trump no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra afron­tar una tor­men­ta le­gal si ga­nan los de­mó­cra­tas

La Voz de Galicia (España) - - Internacional - ADRIANA REY

Ata­que con­tra Carl Berns­tein: «Vi­ve en el pa­sa­do y pien­sa co­mo un ton­to de­ge­ne­ra­do»

En la Ca­sa Blan­ca rei­na el des­con­cier­to. Los ase­so­res de Do­nald Trump es­tán ca­da vez más se­gu­ros de no te­ner ni el per­so­nal ni la es­tra­te­gia ade­cua­da pa­ra pro­te­ger­se de una po­si­ble vic­to­ria de­mó­cra­ta en las le­gis­la­ti­vas de no­viem­bre. Se­gún The Was­hing­ton Post, hay una creen­cia ge­ne­ra­li­za­da de que el ac­tual equi­po le­gal del pre­si­den­te no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra com­ba­tir de ma­ne­ra efec­ti­va to­da la ava­lan­cha de de­man­das que sal­drían del Con­gre­so, en ca­so de que la opo­si­ción arre­ba­ta­se la ma­yo­ría a los re­pu­bli­ca­nos. Ante es­ta si­tua­ción, el ala oes­te ba­ra­ja fi­char a le­tra­dos con ex­pe­rien­cia en es­cán­da­los po­lí­ti­cos. Trump y sus ase­so­res han abor­da­do la po­si­bi­li­dad de con­tra­tar al ve­te­rano abo­ga­do Ab­be Lo­well, que es el ac­tual re­pre­sen­tan­te de su yerno Ja­red Kush­ner. «Su­po­nien­do que los de­mó­cra­tas ga­nen, al­go que to­dos cree­mos que es muy pro­ba­ble, la Ca­sa Blan­ca es­ta­rá si­tia­da», ad­vier­te un alia­do de Trump.

El re­fuer­zo es más ne­ce­sa­rio que nun­ca y no so­lo en la pri­me­ra lí­nea. En los úl­ti­mos me­ses, la Ofi­ci­na Le­gal de la Ca­sa Blan­ca ha en­fren­ta­do una de­ce­na de sa­li­das. Ac­tual­men­te, la ofi­ci­na cuen­ta con 25 abo­ga­dos, diez me­nos que cuan­do Trump lle­gó a la Ca­sa Blan­ca. El úl­ti­mo en de­cir adiós fue Do­nald McGahn y lo hi­zo tras me­ses de pre­sio­nes y dis­cu­sio­nes con el pre­si­den­te de EE.UU., pro­vo­ca­das por las ga­nas de es­te de des­pe­dir al fis­cal es­pe­cial del Ru­sia­ga­te, Ro­bert Mue­ller, y al fis­cal ge­ne­ral de EE.UU., Jeff Ses­sions.

En los úl­ti­mos días Trump se ha de­di­ca­do a con­ven­cer a di­fe­ren­tes se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos de la im­por­tan­cia de te­ner a Ses­sions fue­ra del ga­bi­ne­te y lo cier­to es que esas pre­sio­nes po­drían sur­tir efec­to. Se­gún Po­li­ti­co, la opo­si­ción al des­pi­do del fis­cal ge­ne­ral, se ha sua­vi­za­do en los úl­ti­mos días de­bi­do a que Ses­sions fre­nó un pro­yec­to de ley ju­di­cial que pe­sos pe­sa­dos del par­ti­do an­sia­ban po­ner en mar­cha.

Trump en­fren­ta un mo­men­to crí­ti­co de su pre­si­den­cia al ser blan­co de di­fe­ren­tes in­ves­ti­ga­cio­nes, ana­li­za­das en los me­dios, en­tre ellos la CNN y Carl Berns­tein. El pe­rio­dis­ta que jun­to a Bob Wood­ward des­ve­ló el es­cán­da­lo del Wa­ter­ga­te apun­tó re­cien­te­men­te que Trump co­no­cía de an­te­mano la reunión de ju­nio del 2016 en la que se es­pe­ra­ba que una abo­ga­da ru­sa com­par­tie­ra in­for­ma­ción per­ju­di­cial con­tra Hi­llary Clin­ton. La in­sis­ten­cia de Berns­tein sen­tó a Trump co­mo un ja­rro de agua fría y se re­fi­rió al pe­rio­dis­ta co­mo «un ti­po que vi­ve en el pa­sa­do y pien­sa co­mo un ton­to de­ge­ne­ra­do». «In­ven­ta his­to­ria tras his­to­ria, se es­tá rien­do de él to­do un país», aña­dió en Twit­ter. El ata­que de Trump a Berns­tein se pro­du­ce a tan so­lo 12 días de que sal­ga a la luz Mie­do: Trump en la Ca­sa Blan­ca, el nue­vo li­bro de Wood­ward que re­ve­la de­ta­lles sin pre­ce­den­tes so­bre có­mo el mag­na­te to­ma de­ci­sio­nes de al­to ca­la­do na­cio­nal e internacional.

ROSS D. FRANKLIN

Cindy McCain, es­po­sa del fa­lle­ci­do se­na­dor, se des­pi­de de sus res­tos en el Ca­pi­to­lio de Ari­zo­na an­tes de viajar al de Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.