El coor­di­na­dor la­bo­ris­ta en West­mins­ter de­ja el par­ti­do por su ac­ti­tud an­ti­se­mi­ta

La Voz de Galicia (España) - - Internacional -

El ve­te­rano dipu­tado la­bo­ris­ta Frank Field abrió un bo­que­te ayer al lí­der de su par­ti­do, Je­remy Corbyn, al anun­ciar que de­ja la coor­di­na­ción del gru­po par­la­men­ta­rio en West­mins­ter por con­si­de­rar que la for­ma­ción se ha con­ver­ti­do en «una fuer­za pa­ra el an­ti­se­mi­tis­mo» en el Reino Uni­do. Field, de 76 años, con­ti­nua­rá en el es­ca­ño que ocu­pa en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes des­de 1979, pe­ro a par­tir de aho­ra lo ha­rá co­mo «la­bo­ris­ta in­de­pen­dien­te», se­gún co­mu­ni­có por car­ta al je­fe de la ban­ca­da, Nick Brown.

En su opi­nión, Corbyn se ha dis­tin­gui­do por «no ha­cer na­da sus­tan­ti­vo pa­ra evi­tar la ero­sión» de los «va­lo­res cen­tra­les del la­bo­ris­mo». El dipu­tado di­si­den­te lo acu­sa de go­ber­nar el par­ti­do a tra­vés de una «cultura de la in­to­le­ran­cia» y la «in­ti­mi­da­ción». «Me en­tris­te­ce que ca­da vez se nos vea más co­mo un par­ti­do ra­cis­ta», con­fe­só se­gún in­for­ma la BBC.

La di­mi­sión po­ne al des­cu­bier­to uno de los flan­cos dé­bi­les del la­bo­ris­mo, que ha re­ci­bi­do fuer­tes crí­ti­cas en las úl­ti­mas se­ma­nas por ha­ber re­cha­za­do la adop­ción en su có­di­go de con­duc­ta de la de­fi­ni­ción de an­ti­se­mi­tis­mo que pro­po­ne la Alian­za Internacional de Re­cuer­do del Ho­lo­caus­to (IHRA, en in­glés). Corbyn se jus­ti­fi­có di­cien­do que no hi­zo su­ya la de­fi­ni­ción ya que, a su jui­cio, res­trin­ge las crí­ti­cas al Es­ta­do de Is­rael. No obs­tan­te, el Con­se­jo Ju­dío bri­tá­ni­co lo acu­só de man­te­ner una ac­ti­tud de «hos­ti­li­dad ideo­ló­gi­ca» ha­cia la des­crip­ción del an­ti­se­mi­tis­mo de esa aso­cia­ción internacional.

Field, que fue se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra la Re­for­ma de las Pres­ta­cio­nes So­cia­les en el Go­bierno de Tony Blair, en­tre 1997 y 1998, es un ver­so suel­to pa­ra la ac­tual di­rec­ción y ha man­te­ni­do no­ta­bles di­fe­ren­cias con Corbyn en el pa­sa­do co­mo pu­so de ma­ni­fies­to ali­neán­do­se es­te año con el Go­bierno con­ser­va­dor de la pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, en di­ver­sas vo­tas so­bre el bre­xit en los Co­mu­nes.

Un por­ta­voz del Par­ti­do La­bo­ris­ta agra­de­ció a Field sus «ser­vi­cios» a la for­ma­ción, mien­tras que el «nú­me­ro dos» de Corbyn, Tom Wat­son, la­men­tó su sa­li­da del gru­po co­mo una «grave pér­di­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.