Irán cum­ple con el acuer­do ató­mi­co pe­se a las san­cio­nes de EE.UU.

La Voz de Galicia (España) - - Internacional -

Cua­tro me­ses des­pués de la sa­li­da uni­la­te­ral de Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do nu­clear y pe­se a la vuel­ta de las san­cio­nes, Irán si­gue cum­plien­do con to­dos los pun­tos acor­da­dos en 2015 con el 5+1 [for­ma­do por Ru­sia, Chi­na, Fran­cia, Reino Uni­do, EE UU y Ale­ma­nia]. El in­for­me tri­mes­tral del Or­ga­nis­mo Internacional de la Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA), do­cu­men­to re­ser­va­do al que tu­vie­ron ac­ce­so Reuters y Efe, con­fir­ma que la coope­ra­ción del ré­gi­men es «pun­tual y ac­ti­va». In­clu­so, aun­que no ha ra­ti­fi­ca­do el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción nu­clear, Tehe­rán «es­tá fa­ci­li­tan­do la apli­ca­ción del pro­to­co­lo adi­cio­nal». Es­to sig­ni­fi­ca que per­mi­te ins­pec­cio­nes sin pre­vio avi­so en cual­quier ins­ta­la­ción que los ex­per­tos del OIEA deseen ver.

El do­cu­men­to, el se­gun­do que pu­bli­ca des­de la de­ci­sión de Do­nald Trump de sa­lir­se del acuer­do nu­clear, se hi­zo pú­bli­co 24 ho­ras des­pués de que el Lí­der Su­pre­mo, Alí Ja­me­nei, ex­pre­sa­ra sus du­das so­bre la ca­pa­ci­dad del res­to de fir­man­tes de sal­var el pac­to tras la sa­li­da de EE.UU. Ja­me­nei se di­ri­gió al pre­si­den­te ira­ní, Ha­sán Roha­ni, pa­ra re­cor­dar­le que «no hay pro­ble­ma con las ne­go­cia­cio­nes y man­te­ner el con­tac­to con los eu­ro­peos, pe­ro de­bes per­der la es­pe­ran­za res­pec­to a los asun­tos eco­nó­mi­cos o el acuer­do nu­clear».

Un me­dio, no un ob­je­ti­vo

La per­so­na con más po­der de la re­pú­bli­ca is­lá­mi­ca se­ña­ló que «el acuer­do nu­clear es un me­dio, no un ob­je­ti­vo, y si lle­ga­mos a la con­clu­sión de que no sir­ve a nues­tros in­tere­ses na­cio­na­les, po­de­mos aban­do­nar­lo». Roha­ni ba­só sus dos victorias elec­to­ra­les en los be­ne­fi­cios que el pac­to trae­ría al país y la vuel­ta de las san­cio­nes le ha co­lo­ca­do en el pun­to de mi­ra de quie­nes con­fia­ron en su pa­la­bra y de los sec­to­res más ra­di­ca­les, que nun­ca cre­ye­ron en la ne­go­cia­ción con el 5+1.

Las dos exi­gen­cias de Tehe­rán pa­ra se­guir den­tro del acuer­do y man­te­ner la li­mi­ta­ción del en­ri­que­ci­mien­to de ura­nio son que se pro­te­ja la ex­por­ta­ción de pe­tró­leo y se ga­ran­ti­ce la ca­pa­ci­dad de rea­li­zar transac­cio­nes co­mer­cia­les in­ter­na­cio­na­les. Pe­ro has­ta el mo­men­to el res­to de paí­ses fir­man­tes no han si­do ca­pa­ces de dar­les es­tas ga­ran­tías y ha co­men­za­do el éxo­do de em­pre­sas ante las ame­na­zas de Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.