La in­fla­ción per­ma­ne­ce an­cla­da en el 2,2 % tras el al­za de la ener­gía

La Voz de Galicia (España) - - Economía -

El ín­di­ce de pre­cios de con­su­mo (IPC) se man­tu­vo en el 2,2 % in­ter­anual en agos­to, al igual que en ju­lio. Una de las cau­sas de es­te es­tan­ca­mien­to ha si­do la subida de los pre­cios de la ener­gía. Es­te es el cuar­to mes con­se­cu­ti­vo que el ín­di­ce se en­cuen­tra por en­ci­ma del ba­re­mo del 2 %. A su vez, el au­men­to del pre­cio de la ener­gía ha afec­ta­do al de la luz, y se ha vis­to re­fle­ja­do en las car­gas eco­nó­mi­cas im­pues­tas a los clien­tes.

La fac­tu­ra de la luz pa­ra un usua­rio me­dio ha subido cer­ca del 11 % en agos­to en com­pa­ra­ción al mis­mo ejer­ci­cio del 2017 y un 2,6 % en re­la­ción a ju­lio.

El re­ci­bo pa­ra un con­su­mi­dor me­dio —con una po­ten­cia de 4,4 ki­lo­va­tios, y un con­su­mo anual de 3.000— se si­túa aho­ra en 61,83 eu­ros, un 11 % por en­ci­ma de los 55,74 eu­ros que al­can­zó en el mis­mo pe­río­do del 2017, y un 2,6 % res­pec­to al mes an­te­rior, cuan­do se si­tua­ba en 60,26 eu­ros, se­gún da­tos del si­mu­la­dor de la CNMC.

El re­ci­bo de la luz co­men­zó el año con un des­cen­so en enero del 7,6 % en ta­sa in­ter­men­sual y des­de ahí anotó ba­ja­das has­ta ma­yo, cuan­do re­pun­tó un 7,7 %. Des­de el pri­mer pi­co en el pre­cio, es­te año ha ha­bi­do otras tres subidas: del 0,27 % en ju­nio, del 3,16 % en ju­lio y del 2,6 % en agos­to, a fal­ta de un día pa­ra que co­mien­ce sep­tiem­bre. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ener­gía re­co­no­ció que re­sul­ta «di­fí­cil» en­con­trar una «so­lu­ción mi­la­gro­sa» a cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.