Ar­gen­ti­na de­ci­de au­men­tar el ti­po de in­te­rés has­ta el 60 % pa­ra tra­tar de fre­nar la fuer­te in­fla­ción

La Voz de Galicia (España) - - Economía - M. M. M.

El Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (BCRA) de­ci­dió ayer, de for­ma ines­pe­ra­da, ele­var el ti­po de in­te­rés de re­fe­ren­cia al 60 %. Es­to su­po­ne un au­men­to de quin­ce pun­tos por­cen­tua­les des­de la mar­ca an­te­rior del 45 %.

La ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra ha de­ci­di­do man­te­ner es­ta ta­sa has­ta fi­na­li­zar el mes de di­ciem­bre pa­ra «ga­ran­ti­zar» que las con­di­cio­nes mo­ne­ta­rias man­tie­nen su «ses­go con­trac­ti­vo». Es de­cir, pa­ra in­ten­tar fre­nar la ele­va­da in­fla­ción. Es­ta ha si­do la so­lu­ción que el Co­mi­té de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria del BCRA ha to­ma­do fren­te a la «co­yun­tu­ra cam­bia­ria ac­tual», mar­ca­da por la de­va­lua­ción del pe­so, que po­ne en ries­go la economía do­més­ti­ca.

La se­gun­da me­di­da que to­mó es­te or­ga­nis­mo fue au­men­tar las re­ser­vas mí­ni­mas obli­ga­to­rias, que aho­ra se en­cuen­tran cin­co pun­tos por­cen­tua­les por en­ci­ma del mar­gen pre­vio. «Un con­trol más fir­me de la li­qui­dez en el mer­ca­do de di­ne­ro es fun­da­men­tal pa­ra re­for­zar el com­pro­mi­so an­ti­in­fla­cio­na­rio», ex­pli­có el ban­co cen­tral. Es­ta si­tua­ción ya se dio en ju­nio, cuan­do la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria tra­tó de sol­ven­tar el al­za del dó­lar de la mis­ma for­ma. En ese mo­men­to se cal­cu­ló que el efec­to se­ría la ab­sor­ción de 100.000 mi­llo­nes de pe­sos ar­gen­ti­nos (2.437 mi­llo­nes de eu­ros) de li­qui­dez. En es­ta oca­sión, el BCRA no ha es­ti­ma­do nin­gu­na can­ti­dad.

A pe­sar de es­ta subida en el ti­po de in­te­rés, el pe­so ar­gen­tino si­guió de­va­luán­do­se tras el anun­cio. Es­te des­cen­so co­men­zó el miér­co­les cuan­do el pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, co­mu­ni­có el ade­lan­to del prés­ta­mo de 50.000 mi­llo­nes de dó­la­res que el FMI les fa­ci­li­ta­rá. La mo­ne­da ar­gen­ti­na lle­gó a per­der ayer has­ta el 14,7 % de su va­lor res­pec­to al cie­rre del mer­ca­do del miér­co­les. «No es­ta­mos ante un fra­ca­so eco­nó­mi­co. Es un cam­bio pro­fun­do (del país), es­ta­mos bien en­ca­mi­na­dos», tra­tó de jus­ti­fi­car­se el je­fe de ga­bi­ne­te de Ma­cri. La de­ci­sión del BCRA pro­vo­có que un dó­lar se lle­ga­se a va­lo­rar en más de 38 pe­sos ar­gen­ti­nos, aun­que rá­pi­da­men­te vol­vió a caer has­ta los 35. En to­tal, du­ran­te es­te 2018, ha per­di­do más del 109 % fren­te a la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.