Di­fi­cul­ta­des pa­ra al­can­zar pac­tos pre­fe­ren­cia­les con cier­tos paí­ses, co­mo Pe­rú y Co­lom­bia

La Voz de Galicia (España) - - Marítima -

La pa­tro­nal con­ser­ve­ra abun­da en que los acuer­dos pre­fe­ren­cia­les no son una so­lu­ción pa­ra el abas­te­ci­mien­to de­ta­llan­do ca­si por país las di­fi­cul­ta­des que exis­ten pa­ra te­ner­los co­mo pro­vee­do­res. En el ca­so de Pe­rú y Co­lom­bia adu­cen su «li­mi­ta­da ca­pa­ci­dad de ofer­ta de lo­mos de atún», por si no fue­ra su­fi­cien­te el he­cho de que am­bos cen­tran sus es­tra­te­gias en el desa­rro­llo de su in­dus­tria con­ser­ve­ra, por lo que ne­ce­si­tan esa ma­te­ria pri­ma pa­ra su pro­pia pro­duc­ción. El pro­duc­to de Mé­xi­co tam­po­co es una op­ción por los pro­ble­mas que pre­sen­ta con la eti­que­ta Dolp­hin Sa­fe.

Ya en otras la­ti­tu­des, los paí­ses ACP (Áfri­ca, Ca­ri­be y Pa­cí­fi­co), en­tre los que se en­cuen­tran Mau­ri­cio, Ma­da­gas­car, Sey­che­lles y Ke­nia, tam­po­co pue­den sol­ven­tar el pro­ble­ma de las con­ser­ve­ras ga­lle­gas. Esos es­ta­dos, ex­po­nen des­de An­fa­co, ex­por­tan prin­ci­pal­men­te sus la­tas de tú­ni­dos a la UE y, si bien tie­nen con­tin­gen­tes no ori­gi­na­rios pa­ra lo­mos de atún, su uti­li­za­ción es muy ba­ja. Son los con­tin­gen­tes no ori­gi­na­rios de con­ser­vas de atún abier­tos pa­ra es­tos paí­ses los que se uti­li­zan en ma­yor pro­por­ción.

Con­tin­gen­tes efí­me­ros

De es­ta ma­ne­ra in­sis­ten des­de la pa­tro­nal en la ne­ce­si­dad de en­gor­dar la can­ti­dad en 10.000 to­ne­la­das. Esa ur­gen­cia que­da pa­ten­te si se tie­ne en cuen­ta que la par­ti­da de lo­mos de atún sin aran­ce­les es la pri­me­ra que se ago­ta. Y ca­da vez lo ha­ce an­tes. Se­gún fuen­tes de la in­dus­tria con­ser­ve­ra, el úl­ti­mo año el con­tin­gen­te se ago­tó tres días des­pués de abrir­se: el 3 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.