Las bom­bi­llas ha­ló­ge­nas se apa­gan, el fu­tu­ro pa­sa por las LED

Ma­ña­na en­tra en vi­gor la nor­ma eu­ro­pea que eli­mi­na del mer­ca­do las me­nos efi­cien­tes

La Voz de Galicia (España) - - Sociedad - MA­TEO CA­SAL, M.F.

La luz se apa­ga. Lle­ga la ho­ra de de­cir adiós a las bom­bi­llas de to­da la vi­da. En el 2012 se prohi­bie­ron las in­can­des­cen­tes; en el 2016 fue el turno de los fo­cos ha­ló­ge­nos y aho­ra de­ja­rán de fa­bri­car­se las bom­bi­llas ha­ló­ge­nas. Una fa­se más den­tro del pro­to­co­lo de Kio­to pa­ra eli­mi­nar las me­nos efi­cien­tes. A par­tir de ma­ña­na, 1 de sep­tiem­bre, so­la­men­te se po­drán co­mer­cia­li­zar las que es­tén en stock en los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo ex­ce­den­te.

La me­di­da no trae­rá más que be­ne­fi­cios. El aho­rro es evi­den­te, ya que el 90 % de lo que con­su­men las ha­ló­ge­nas es calor, no luz. La al­ter­na­ti­va se­rán las bom­bi­llas LED, que pue­de lle­gar a aho­rrar has­ta el 90 % de la par­te de ilu­mi­na­ción de la fac­tu­ra de la luz. Las clá­si­cas bom­bi­llas de se­sen­ta va­tios se sus­ti­tui­rán por otras de ocho. Ade­más, la du­ra­ción de las mis­mas tam­bién se mul­ti­pli­ca. Así lo ex­pli­ca Al­fon­so Ca­no­rea, di­rec­tor de la dis­tri­bu­ción pro­fe­sio­nal de la em­pre­sa de ilu­mi­na­ción Led­van­ce: «Una ha­ló­ge­na du­ra­ba 2.000 ho­ras, unos dos años. Pa­sa­mos a las LED que aguan­tan en­tre 10.000 y 15.000 ho­ras, o sea, en­tre 5 y 10 ve­ces más».

El úni­co in­con­ve­nien­te re­si­de en el pre­cio. Las bom­bi­llas que se man­tie­nen en el mer­ca­do son un po­co más caras que las eli­mi­na­das, sin em­bar­go, la di­fe­ren­cia se es­tá re­du­cien­do. «El LED ba­jó un 50 % el pre­cio en los úl­ti­mos cua­tro años», afir­ma Al­fre­do Ber­ges, di­rec­tor ge­ne­ral de An­fa­lum (Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Ilu­mi­na­ción). Ac­tual­men­te, una bom­bi­lla ha­ló­ge­na es­tá en­tre los 2 y los 2,5 eu­ros y las LED en torno a 4. Pa­ra Al­fre­do Ber­ges es im­por­tan­te que la po­bla­ción ten­ga una vi­sión a largo pla­zo: «Cuan­do uno in­vier­te en alum­bra­do acon­se­ja­mos que no mi­ren a cor­to pla­zo. Hay que ver las ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo la vi­da útil, la fia­bi­li­dad o el ren­di­mien­to».

Se­gún los fa­bri­can­tes, las di­fe­ren­cias a sim­ple vis­ta en­tre es­tas dos bom­bi­llas son prác­ti­ca­men­te inexis­ten­tes. El cris­tal y el cas­qui­llo es idén­ti­co, cam­bian­do úni­ca­men­te el fi­la­men­to de me­tal, que pa­sa a ser de LED en ama­ri­llo un po­co más grue­so. Ade­más, es­tas úl­ti­mas ofre­cen gran­des po­si­bi­li­da­des de di­se­ño. Las ven­ta­jas ofre­ci­das no mo­di­fi­can la ca­li­dad y can­ti­dad de la luz, sin afec­tar así a la vis­ta.

La ma­yor di­fi­cul­tad pa­ra el con­su­mi­dor re­si­de en el pa­so de va­tios a lú­me­nes. Aho­ra una bom­bi­lla LED de 8 va­tios pro­du­ce en torno a 800 lú­me­nes, y equi­va­le a una ha­ló­ge­na de 60 va­tios. «El error es­tá en que la gen­te se cree que por que ten­ga más va­tios va a dar más luz. Hay que acu­dir al em­ba­la­je y mi­rar las equi­va­len­cias», ex­pli­ca Al­fon­so Ca­no­rea.

Las ex­cep­cio­nes

Exis­ten pe­que­ñas sal­ve­da­des en la res­tric­ción. Las bom­bi­llas de ne­ve­ras y hor­nos no des­apa­re­ce­rán. Se tra­ta de lám­pa­ras es­pe­cia­les pa­ra al­tas temperaturas o fri­go­rí­fi­cos, que no tie­nen sus­ti­tu­tos. «Esas bom­bi­llas su­po­nen una cuo­ta ín­fi­ma del mer­ca­do y no se ha po­di­do po­ner el LED en pro­duc­ción a pre­cio ra­zo­na­ble. Las lám­pa­ras li­nea­les de los fo­tó­gra­fos tam­po­co tie­nen sus­ti­tu­ti­vas», co­men­ta Al­fre­do Ber­ges.

Con es­ta me­di­da, las de ba­jo con­su­mo que­dan co­mo principales com­pe­ti­do­ras de las LED. Sin em­bar­go, los ex­per­tos en­tien­den que no ha­brá tal ri­va­li­dad y ad­vier­ten que las «aho­rra­do­ras» van a de­jar de ven­der­se de for­ma na­tu­ral. Así lo re­mar­ca Ca­no­rea: «Las de ba­jo con­su­mo son in­fi­ni­ta­men­te peo­res: no se en­cien­den ins­tan­tá­nea­men­te, tie­nen peor ca­li­dad de luz y con­tie­nen mer­cu­rio. No ha­rá fal­ta ni prohi­bir­las por­que se irá a un pro­duc­to me­jor».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.