Un te­ma de dis­cu­sión con Pe­dro Du­que

La Voz de Galicia (España) - - Sociedad -

El de­ba­te so­bre el cam­bio de ho­ra en Eu­ro­pa lle­va años flo­tan­do en el am­bien­te. En los pro­gra­mas elec­to­ra­les de los principales par­ti­dos po­lí­ti­cos (in­clui­dos PP, PSOE y Ciu­da­da­nos) se in­clu­yen pro­pues­tas que ha­blan de pa­sar­nos de for­ma per­ma­nen­te a la ho­ra de los paí­ses en el me­ri­diano de Green­wich, y que­dar­nos ahí. Su­pon­dría de­jar a un la­do el cam­bio ho­ra­rio y se­guir la ho­ra de Reino Uni­do y Por­tu­gal, un ho­ra­rio que, con­si­de­ran al­gu­nos ex­per­tos se­ría más ra­cio­nal y más acor­de con la luz so­lar, so­bre to­do en Ga­li­cia.

Es­te es otro mo­ti­vo de de­ba­te. «Se non cam­bia­mos de ho­ra... Con que ho­ra­rio nos que­da­mos?», ex­pli­ca Jor­ge Mi­ra, que con­fie­sa que dis­cu­tió es­te mis­mo te­ma en per­so­na re­cien­te­men­te con el mi­nis­tro Pe­dro Du­que en una de sus vi­si­tas a Ga­li­cia, an­tes de la mo­ción de cen­su­ra del PSOE. Pa­ra el cien­tí­fi­co, es «pe­li­gro­so» que la opi­nión de una par­te del te­rri­to­rio eu­ro­peo aca­be «arras­tran­do» al res­to. Con­fía en que sea un co­mi­té de ex­per­tos el que ana­li­ce la cues­tión a fon­do an­tes de to­mar una de­ci­sión.

En cuan­to a los po­si­bles efec­tos bio­ló­gi­cos del cam­bio de ho­ra so­bre el ser hu­mano, Mi­ra con­si­de­ra que son un tras­torno que no tie­ne ma­yor im­por­tan­cia, aun­que «se que­re­mos ato­pa­los, os ato­pa­re­mos». La re­so­lu­ción del Par­la­men­to Eu­ro­peo re­co­no­ce que no exis­ten prue­bas cien­tí­fi­cas, pe­ro re­cal­ca que sí hay in­di­cios que apun­tan al efec­to per­ni­cio­so de es­te sis­te­ma, ar­mo­ni­za­do a ni­vel eu­ro­peo des­de el 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.