Bru­se­las se plan­tea eli­mi­nar el cam­bio de ho­ra por la pre­sión ale­ma­na

Una en­cues­ta con ma­yo­ría ger­ma­na ase­gu­ra que el 80 % de los eu­ro­peos es­tá a fa­vor de su­pri­mir es­te sis­te­ma

La Voz de Galicia (España) - - Sociedad - MARTA OTE­RO RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

La Co­mi­sión Eu­ro­pea dis­cu­ti­rá en­tre ayer y hoy si pro­po­ne en el fu­tu­ro aca­bar con el cam­bio de ho­ra en el blo­que co­mu­ni­ta­rio, tal y co­mo ha pe­di­do más del 80 % de los 4,6 mi­llo­nes de eu­ro­peos que han par­ti­ci­pa­do en una con­sul­ta pú­bli­ca im­pul­sa­da por la ins­ti­tu­ción co­mu­ni­ta­ria, se­gún ha ade­lan­ta­do el dia­rio ale­mán West­fa­len­post, que tam­bién acla­ra que unos tres mi­llo­nes de par­ti­ci­pan­tes pro­ce­den de es­te país. Es­ta con­sul­ta no es vin­cu­lan­te, tal y co­mo ha ad­ver­ti­do el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio en nu­me­ro­sas oca­sio­nes, si bien los re­sul­ta­dos y la opi­nión de los par­ti­ci­pan­tes se­rán un ele­men­to «a te­ner en cuen­ta» cuan­do pro­pon­gan sus re­co­men­da­cio­nes so­bre es­ta cues­tión tan­to a la Eu­ro­cá­ma­ra co­mo a las par­tes in­tere­sa­das, se­gún ha ase­gu­ra­do el por­ta­voz co­mu­ni­ta­rio Mar­ga­ri­tis Schi­nas. «Que­ría­mos (lle­var a ca­bo) una con­sul­ta pú­bli­ca pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to de la re­so­lu­ción» de la Eu­ro­cá­ma­ra del pa­sa­do fe- bre­ro, ha ex­pli­ca­do el por­ta­voz en rue­da de pren­sa. Di­cha re­so­lu­ción ins­ta a la Co­mi­sión a que «re­eva­lúe las con­se­cuen­cias pa­ra la sa­lud» del cam­bio ho­ra­rio «con el ob­je­ti­vo de va­lo­rar su po­si­ble su­pre­sión».

Los ex­per­tos ga­lle­gos man­tie­nen pos­tu­ras di­fe­ren­cia­das so­bre es­te te­ma, te­nien­do en cuen­ta, ade­más, que nues­tra co­mu­ni­dad es­tá en un uso ho­ra­rio di­fe­ren­te al del res­to de España, aun­que uti­li­ce­mos el del res­to del país.

Pa­ra el cien­tí­fi­co Jor­ge Mi­ra, par­ti­da­rio de que se man­ten­ga es­te cam­bio ho­ra­rio, es­te in­ten­to es­tá pro­mo­vi­do por al­gu­nos paí­ses a los que les fa­vo­re­ce por­que no to­dos tie­nen la mis­ma ex­po­si­ción so­lar. «O pla­ne­ta é un­ha bo­la de orien­ta­ción cam­bian­te con res­pec­to ao sol —ex­pli­ca—. En Ga­li­cia ca­da tres me­ses a ex­po­si­ción so­lar cam­bia 6 ho­ras e 45 mi­nu­tos. En Fin­lan­dia, por exem­plo, pa­san de 24 a 0». Mi­ra con­si­de­ra que los be­ne­fi­cios del cam­bio ho­ra­rio en paí­ses co­mo el nues­tro, más allá del aho­rro ener­gé­ti­co, pa­san por «re­cen­trar a luz so­lar na vi­da das per­soas, por­que nas so­cie­da­des mo­der­nas o ocio es­tá con­cen­tra­do máis ben po­la tar­de e de na­da sir­ve que o sol apa­re­za ás se­te da ma­ñá».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.