Los afi­cio­na­dos a las se­tas apro­ve­chan el fin de tem­po­ra­da pa­ra sa­lir al mon­te

El mi­có­lo­go Luis Cu­ba apor­ta al­gu­nos con­se­jos pa­ra re­co­lec­tar los pre­cia­dos hon­gos de for­ma segura y sin mal­tra­tar el me­dio

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Portada - [BEA­TRIZ AN­TÓN]

Fal­ta ya po­co pa­ra que la tem­po­ra­da de se­tas lle­gue a su fin, pe­ro los úl­ti­mos co­le­ta­zos del oto­ño to­da­vía ofre­cen la opor­tu­ni­dad de ha­cer­se con unos es­tu­pen­dos ejem­pla­res de hon­gos en los mon­tes y bos­ques de la co­mar­ca. Y, pa­ra que la jor­na­da de re­co­lec­ción trans­cu­rra tran­qui­la y segura, el ex­per­to mi­có­lo­go y di­vul­ga­dor Luis Cu­ba apor­ta al­gu­nos con­se­jos. «En pri­mer lu­gar, no se de­ben co­ger ejem­pla­res ni muy jo­ven­ci­tos ni muy ma­yo­res. Ade­más, es re­co­men­da­ble de­jar al­gu­nos en el lu­gar del mi­ce­lo, pa­ra con­tri­buir así a una bue­na ex­po­ra­da y fu­tu­ras eclo­sio­nes. Y, por su­pues­to, hay que lle­var siem­pre un ces­to, evi­tan­do el uso de bol­sas o cu­bos de plás­ti­co», apun­ta es­te ex­per­to, que ha ga­na­do has­ta en ocho oca­sio­nes el Con­cur­so de Se­tas e Co­gu­me­los de As Pon­tes, don­de es­te año par­ti­ci­pó co­mo miem­bro del ju­ra­do.

Ade­más, pa­ra evi­tar las te­mi­das in­to­xi­ca­cio­nes —«que, por des­gra­cia, ocu­rren to­dos los años»—, Cu­ba in­sis­te en que hay que ex­tre­mar las pre­cau­cio­nes. «An­te cual­quier mí­ni­ma du­da, se de­be con­sul­tar a un ex­per­to: no hay que ser im­pa­cien­te en las re­co­lec­cio­nes y es muy im­por­tan­te agu­di­zar la vis­ta, por­que al­gu­nas to­na­li­da­des pue­den re­sul­tar en­ga­ño­sas», ad­vier­te.

Se­gún Cu­ba, es­te ce­lo hay que ex­tre­mar­lo, so­bre to­do, cuan­do la re­co­lec­ción se rea­li­za en bos­ques mix­tos, con fron­do­sas y co­ní­fe­ras, ya que, en­tre ejem­pla­res de una de­ter­mi­na­da es­pe­cie no pe­li­gro­sa, se pue­de «co­lar» al­gún hon­go tó­xi­co: «Es lo que ocu­rre a ve­ces con el Lac­ta­rius chry­so­rreus y el Lac­ta­rius de­li­cio­sius (nís­ca­lo); el pri­me­ro no es co­mes­ti­ble y el se­gun­do sí, pe­ro si no nos fi­ja­mos en el lá­tex de ca­da uno, se pue­den con­fun­dir».

Por úl­ti­mo, el mi­có­lo­go ha­ce un lla­ma­mien­to a la res­pon­sa­bi­li­dad. «Hay que ser res­pe­tuo­sos con el me­dio y re­cor­dar que to­das las es­pe­cies cumplen una fun­ción: no por no ser co­mes­ti­bles he­mos de mal­tra­tar­las».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.