Gi­ro al ver­de con el cen­tro de for­ma­ción pa­ra el re­ci­cla­je EcoEs­co­la As Cam­pei­ras

El au­la de re­ci­cla­je EcoEs­co­la abri­rá sus puer­tas tras el pe­río­do na­vi­de­ño

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Portada - [MARÍA MEI­ZO­SO]

Se­rá un es­pa­cio úni­co por va­rios fac­to­res. Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, por los ser­vi­cios que ofre­ce­rá y, tam­bién, por los re­cur­sos que se han mo­vi­li­za­do pa­ra po­ner­lo en mar­cha. El au­la de re­ci­cla­je EcoEs­co­la As Cam­pei­ras de As Pon­tes se con­ver­ti­rá tras su apertura—pre­vis­ta pa­ra prin­ci­pios del pró­xi­mo año— en un cen­tro de re­fe­ren­cia en to­da la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. De la mano de es­te proyecto, la vi­lla mi­ne­ra da un gi­ro en fa­vor de las prác­ti­cas de con­su­mo res­pon­sa­ble. De­lo­ga, em­pre­sa en­car­ga­da de la do­ta­ción del equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio, ya ha con­clui­do los tra­ba­jos pre­vios y se pre­pa­ra pa­ra la pues­ta en mar­cha de un es­pa­cio que, tal y co­mo des­ta­ca Is­mael Blan­co, re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa, «trans­for­ma un es­pa­cio en desuso en un cen­tro de edu­ca­ción am­bien­tal muy in­no­va­dor». Des­de el equi­po de go­bierno, la te­nien­te de al­cal­de, Mon­tse­rrat Gar­cía Cha­va­rría sub­ra­ya el ca­rác­ter «pio­ne­ro» de un proyecto mu­ni­ci­pial pa­ra el que el Con­ce­llo cuen­ta con la «es­tre­cha colaboración» de Eu­roeu­me y de la aso­cia­ción de ve­ci­nos del ba­rrio. Ade­más, si se cumplen las pre­vi­sio­nes del equi­po de go­bierno, el cen­tro pres­ta­rá ser­vi­cio —de for­ma ha­bi­tual— a otras en­ti­da­des co­mo el Au­la de Me­dio Am­bien­te del CEIP Mon­te Ca­xa­do.

Al mar­gen del un com­ple­to y va­ria­do aba­ni­co de re­cur­sos di­dác­ti­cos, las ins­ta­la­cio­nes con­ta­rán con un es­pa­cio des­ti­na­do al re­ci­cla­je que se ubi­ca­rá en el pa­tio ex­te­rior, así co­mo con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var a ca­bo el pro­ce­so del com­pos­ta­je. Co­mo hi­lo con­duc­tor de la ac­ti­vi­dad del au­la, el Con­ce­llo ha crea­do la fi­gu­ra de «Re­fu» que apa­re­ce­rá en los di­fe­ren­tes pa­ne­les y ma­te­ria­les vin­cu­la­dos al cen­tro me­dioam­bien­tal. «Aun­que se di­ri­ge es­pe­cial­men­te al pú­bli­co in- fan­til, es­te per­so­na­je nos ser­vi­rá pa­ra ha­cer más ama­ble la interpretación de los te­mas y del es­pa­cio», in­di­ca Blan­co.

La plan­ta in­fe­rior de la es­cue­la aco­ge­rá el es­pa­cio cen­tral. Ese se­rá el pun­to en el que se lo­ca­li­cen tres de las ex­po­si­cio­nes del lo­cal: la de las tres erres (re­du­cir, re­uti­li­zar y re­ci­clar), la que re­pa­sa­rá la his­to­ria del re­ci­cla­je y, una ter­ce­ra, que mos­tra­rá cuál es el ci­clo del tra­ta­mien­to de la ba­su­ra. En la par­te su­pe­rior, se ubi­ca­rá el au­la am­bien­tal con la mues­tra Os no­sos re­fu­ga­llos, un pun­to tec­no­ló­gi­co y una eco­bi­blio­te­ca, en­tre otros ser­vi­cios.

JOSÉ PARDO

Las sa­las cuen­tan con ma­te­ria­les con­fec­cio­na­dos es­pe­cial­men­te pa­ra es­te proyecto

JOSÉ PARDO

En el pa­tio ex­te­rior se ubi­can los di­fe­ren­tes con­te­ne­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.