Ta­lle­res pa­ra me­jo­rar las ha­bi­li­da­des cog­ni­ti­vas y sen­so­ria­les

Un cen­te­nar de ve­ci­nos par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te en ta­lle­res se­ma­na­les or­ga­ni­za­dos por el Con­ce­llo de Na­rón orien­ta­dos a me­jo­rar las ha­bi­li­da­des cog­ni­ti­vas, sen­so­ria­les y psi­co­mo­to­ras de las per­so­nas

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Portada - [CAR­ME­LA LÓ­PEZ]

Ejer­ci­cios de cálcu­lo, fi­chas, so­pa de le­tras o el di­se­ño de un di­bu­jo a par­tir de unos tra­zos in­de­fi­ni­dos son al­gu­nas de las ha­bi­li­da­des que se ma­ne­jan en los ta­lle­res de memoria que desa­rro­lla el Con­ce­llo de Na­rón en las di­fe­ren­tes pa­rro­quias del mu­ni­ci­pio y a los que asis­ten un cen­te­nar de ve­ci­nos ma­yo­res de 60 años.

Las cla­ses, de dos ho­ras de du­ra­ción, se im­par­ten un día por se­ma­na en ca­da lo­cal y co­rren a car­go de edu­ca­do­ras so­cia­les y te­ra­peu­tas ocu­pa­cio­na­les de la em­pre­sa Ge­ria­tros, con­ce­sio­na­ria de los cen­tros co­mu­ni­ta­rios y ac­ti­vi­da­des de en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo de Na­rón.

Los vier­nes, de cua­tro a seis, le to­ca el turno a la pa­rro­quia de Se­des. Mu­cha de Fi­guei­ras, Ma­le­ni­ta, Pe­pi­ta, Ju­lia, Mu­cha de Mal­de y su her­ma­na Lo­la son asi­duas. Por­tan­do sus res­pec­ti­vos es­tu­ches con lá­pi­ces de co­lo­res y bo­lí­gra­fos, aguar­dan an­sio­sas la lle­ga­da de Nuria Pé­rez Rey, la mo­ni­to­ra, que vie­ne car­ga­da de fo­to­co­pias con la ta­rea del día. Se tra­ta de su­mas en las que al­gu­nos nú­me­ros son sus­ti­tui­dos por di­bu­jos, lo que les obli­ga a bus­car la re­la­ción de ca­da fi­gu­ra con las ci­fras; tra­zos suel­tos en un fo­lio que les sir­ven de ba­se pa­ra di­bu­jar al­gún ob­je­to y pa­la­bras a me­dio es­cri­bir que tie­nen que com­ple­tar, en­tre otras ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan de vi­va voz.

Son dos ho­ras de ple­na ac­ti­vi­dad que les sa­ben a po­co y to­das ex­pre­san su de­seo de que los ta­lle­res se am­plia­sen a dos días por se­ma­na. Al­gu­nas in­clu­so es­ta­rían dis­pues­tas a sa­cri­fi­car el cur­so de yoga en fa­vor del ta­ller de memoria.

Bá­si­ca­men­te, lo que rea­li­zan son ejer­ci­cios que les ha­gan «rom­per­se el co­co» y tra­ba­jar la ima­gi­na­ción, se­gún ex­pli­ca la mo- ni­to­ra, con la in­ten­ción de man­te­ner la men­te ac­ti­va.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de es­tos cur­sos es pre­ve­nir el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo, pro­pi­cian­do a los ma­yo­res una vi­da más ac­ti­va y fa­vo- re­cien­do que ejer­ci­ten las ca­pa­ci­da­des de la memoria.

A es­te res­pec­to, Nuria Pé­rez quie­re de­jar cla­ro que, en prin­ci­pio, los fa­llos de memoria son nor­ma­les con la edad, que no tie- nen por qué desem­bo­car en al­go más gra­ve. No obs­tan­te, in­sis­te en que es con­ve­nien­te ejer­ci­tar­la, pa­ra evi­tar ma­les ma­yo­res.

La mo­ni­to­ria aña­de que, ade­más de fa­vo­re­cer las ca­pa­ci­da­des de aten­ción, con­cen­tra­ción, len­gua­je y per­cep­cio­nes sen­so­ria­les, tan­to las au­di­ti­vas co­mo las vi­sua­les, así co­mo man­te­ner la re­ten­ción de la memoria a cor­to y largo pla­zo, los ta­lle­res tie­nen la ven­ta­ja de que per­mi­ten es­ta­ble­cer re­la­cio­nes so­cia­les a la gen­te que vi­ve so­la, que en la ac­tua­li­dad es bas­tan­te.

Otros lo­ca­les

En con­jun­to, en los cur­sos de memoria de Na­rón es­tán ins­cri­tas un to­tal de cien per­so­nas, dis­tri­bui­das en los di­fe­ren­tes lo­ca­les. El que tie­ne un ma­yor nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes es el que se desa­rro­lla en el lo­cal so­cial de Pi­ñei­ros, con 13 per­so­nas; se­gui­do de otros dos lu­ga­res que cuen­tan con 12 ins­cri­tos. Se tra­ta del cen­tro mu­ni­ci­pal de re­cur­sos Ma­nue­la Pé­rez Se­quei­ros, con dos días a la se­ma­na, los mar­tes y jue­ves de cin­co a sie­te de la tar­de; el lo­cal so­cial de Pe­dro­so, el de Pi­ñei­ros, el de Frei­xei­ro, el de Fe­rre­rías y el de Se­des. Pa­ra­le­la­men­te, los lu­nes, de 10.30 a 12.30 ho­ras, y los miér­co­les, de 18 a 20 ho­ras, se ce­le­bran cur­sos de memoria in­ter­ge­ne­ra­cio­nal en el cen­tro Ma­nue­la Pé­rez Se­quei­ros.

To­da es­tas ac­ti­vi­da­des se en­cua­dran en el pro­gra­ma es­pe­cí­fi­co de aten­ción a las per­so­nas ma­yo­res pa­ra fa­vo­re­cer su so­cia­li­za­ción, la pre­ven­ción de la de­pen­den­cia y la pro­mo­ción de su au­to­no­mía per­so­nal.

La pro­pues­ta tra­ta de fa­vo­re­cer el en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo y la au­to­no­mía Las cla­ses, de dos ho­ras de du­ra­ción, se desa­rro­llan un día por se­ma­na Ejer­ci­cios de ma­te­má­ti­cas y len­gua­je pa­ra es­ti­mu­lar la men­te

[JOSÉ PARDO]

Al­gu­nas de las par­ti­ci­pan­tes en el cur­so de Se­des, con la mo­ni­to­ra de la ac­ti­vi­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.