La co­mar­ca po­ne en va­lor ru­tas y sen­de­ros que ha­bían que­da­do ol­vi­da­dos

Nin­gún con­ce­llo de la zo­na quie­re que­dar­se atrás en el fo­men­to de la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va y por eso nu­me­ro­sas an­dai­nas ten­drán lu­gar en la co­mar­ca en los pró­xi­mos me­ses. En al­gu­nas lo­ca­li­da­des co­mo Ares, se aca­ba de pro­ce­der a la apertura de nue­vas sen­das.

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Los Caminos Ocultos - [RAQUEL FREI­RE]

Ca­da vez son más los aman­tes del sen­de­ris­mo que re­co­rren la co­mar­ca pa­ra prac­ti­car de­por­te al ai­re li­bre y dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za. Y es que el mag­ní­fi­co en­torno en el que se asien­tan los municipios de Fe­rrol­te­rra ha­ce que no so­lo los re­si­den­tes en la zo­na, sino tam­bién per­so­nas ve­ni­das de otros pun­tos de la geo­gra­fía, quie­ran tran­si­tar por sus ve­re­das y aden­trar­se en sus pa­ra­jes más ocul­tos. Por es­te mo­ti­vo y con el fin de de­vol­ver a la vi­da al­gu­nos de esos ca­mi­nos que se ha­bían ido ce­rran­do por la fal­ta de man­te­ni­mien­to y lim­pie­za de ma­le­za, cier­tas lo­ca- li­da­des han ini­cia­do la reaper­tu­ra de an­ti­guas sen­das. Unas vías ru­ra­les que en su día eran uti­li­za­das por la po­bla­ción lo­cal pa­ra tras­la­dar­se de una pa­rro­quia a otra y que en mu­chos ca­sos, se man­te­nían ac­ce­si­bles por el pa­so de los ca­rros ti­ra­dos por el ga­na­do.

De Ares a Chan­te­iro

Ares ha si­do uno de los pri­me­ros Con­ce­llos en apli­car es­ta ini­cia­ti­va, en una ru­ta por la cos­ta Ár­ta­bra des­de la vi­lla ha­cia Chan­te­iro. El iti­ne­ra­rio, que que­dó inau­gu­ra­do el pa­sa­do 8 de no­viem­bre en una ru­ta con al­to éxi­to de par­ti­ci­pa­ción, abar­có un re­co­rri­do de di­fi­cul­tad ba­ja de unos diez ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. Unos sen­de­ros que pu­die­ron ser uti­li­za­dos gra­cias a los tra­ba­jos de des­bro­ce y lim­pie­za lle­va­dos a ca­bo por ope­ra­rios mu­ni­ci­pa­les, fun­da­men­ta­les pa­ra recuperar al­gu­nas de las sen­das del con­torno del li­to­ral. Di­chas la­bo­res fue­ron fa­ci­li­ta­das por la re­cien­te ad­qui­si­ción por la Ad­mi­nis­tra­ción are­sa­na de un trac­tor pa­ra el ade­cen­ta­do de ca­mi­nos y pla­yas, fi­nan­cia­do por la Dipu­tación Pro­vin­cial y que per­mi­ti­rá la lim­pie­za de nue­vas sen­das. Así el con­ce­jal de Cul­tu­ra, Se­gu­ri­dad, In­for­ma­ción Xu­ve­nil, Se­gu­ri­da­de e Trá­fi­co, Eu­ge­nio

Fer­nán­dez, afir­mó que a prin­ci­pios de 2016 se re­cu­pe­ra­rán nue­vas ru­tas, pre­vi­si­ble­men­te por el lu­gar de O Se­ga­ño y que de nue­vo con­ta­rán con la or­ga­ni­za­ción de al­gu­na an­dai­na pa­ra di­fun­dir­las.

Otro de los go­bier­nos lo­ca­les in­tere­sa­do en po­ner en va­lor iti­ne­ra­rios ol­vi­da­dos es el ce­dei­rés, que ba­ra­ja una do­ble vía: «Por un la­do es­ta­mos es­tu­dan­do co­mo fo­men­tar o xeo­tu­ris­mo na se­rra da Ca­pe­la­da e a ou­tra li­ña de ac­tua­ción afec­ta­ría a San An­drés de Tei­xi­do. Os tu­ris­tas no ve­rán sem­pre nos pre­gun­tan por ru­tas que le­ven á pa­rro­quia e aín­da que a me­llor é a dos Pei­raos, é de di­fi­cul­da­de me­dia e non to­dos os ca­mi­ñan­tes atu­ran ese ni­vel», ex­pli­có la edi­la ce­dei­re­sa de Cul­tu­ra y

[B. COUCE]

En la ima­gen, una de las sen­das reha­bi­li­ta­das re­cien­te­men­te por el Con­ce­llo are­sano.

[ JOSÉ PARDO]

Ce­dei­ra es­tu­dia al­ter­na­ti­vas a la tra­di­cio­nal ru­ta a San An­drés de Tei­xi­do

[C. TOIMIL]

Tra­mo de la PRG16 que com­bi­na el as­fal­to y sen­das de tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.