Ne­da es­tu­dia mo­di­fi­car tra­mos de la ru­ta PRG16

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Los Caminos Ocultos -

Tu­ris­mo, María José Ro­drí­guez. De es­te mo­do, el go­bierno lo­cal pre­ten­de recuperar «os ca­mi­ños da xen­te da­quí». Unas ve­re­das que por en­con­trar­se en desuso re­que­ri­rán de ta­reas de lim­pie­za, pa­ra las que el Con­ce­llo es­tu­dio la for­ma de en­con­trar fi­nan­cia­ción.

Del mis­mo mo­do, en el ca­so de la real vi­lla ne­den­se, se es­tu­dia la mo­di­fi­ca­ción de cier­tos tra­mos de una de sus ru­tas más lar­gas, la PRG16, de 21 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, pa­ra evi­tar que los ca­mi­nan­tes ten­gan que tran­si­tar por as­fal­to en al­gu­nos pun­tos, lo que im­pli­ca­ría a su vez la apertura de cier­tas ve­re­das. Asi­mis­mo, con la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra, to­das los iti­ne­ra­rios de la lo­ca­li­dad son re­mar­ca­dos, pa­ra que no se pier­dan la se­ña­li­za­ción y la lim­pie­za se rea­li­za de for­ma con­jun­ta en­tre el Con­ce­llo y vo­lun­ta­rios de las aso­cia­cio­nes, que man­tie­nen los tra­mos com­ple­ta­men­te lim­pios pa­ra el pa­so de los sen­de­ris­tas.

Con el re­cien­te anun­cio rea­li­za­do por par­te de la Dipu­tación de A Co­ru­ña de un pro­gra­ma de sub­ven­cio­nes pa­ra in­ver­sio­nes y ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca, mu­chos son los municipios de la co­mar­ca que va­lo­ran tam­bién abrir al­gu­nos de sus sen­de­ros. Y es que el or­ga­nis­mo pro­vin­cial ha crea­do una bol­sa de ayu­das —cu­yo im­por­te má­xi­mo se­rá de 50.000 eu­ros pa­ra in­ver­sio­nes y 30.000 eu­ros pa­ra ac­ti­vi­da­des—, que po­drán ser des­ti­na­das a rea­li­zar me­jo­ras de in­fra­es­truc­tu­ras co­mo al­ber­gues mu­ni­ci­pa­les, a la crea­ción de se­ña­li­za­ción tu­rís­ti­ca o al acon­di­cio­na­mien­to de ru­tas o equi­pa-

Las sub­ven­cio­nes del go­bierno pro­vin­cial no su­pe­rarán los 50.000 eu­ros

mien­tos de ofi­ci­nas y pun­tos de in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca. Asi­mis­mo, en el apar­ta­do de las ac­ti­vi­da­des, se po­drán fi­nan­ciar cam­pa­ñas de pro­mo­ción, cur­sos de for­ma­ción y or­ga­ni­za­ción de vi­si­tas.

Por úl­ti­mo, en el ca­so de los municipios en los que to­da­vía no se ha pro­yec­ta­do la crea­ción de nue­vos ca­mi­nos, sí se es­tán or­ga­ni­zan­do nu­me­ro­sas an­dai­nas en ese afán por au­nar ejer­ci­cio y na­tu­ra­le­za.

Así ocu­rre en Na­rón, don­de ade­más de exis­tir nue­ve iti­ne­ra­rios se­ña­li­za­dos, se ha pues­to en fun­cio­na­mien­to el pro­gra­ma Ponte en ru­ta con nós, que rea­li­za­rá una ca­mi­na­ta men­sual en­tre los me­ses de no­viem­bre y ju­nio, por di­fe­ren­tes pun­tos del tér­mino mu­ni­ci­pal. En el en­cuen­tro de di­ciem­bre, la ci­ta dis­cu­rri­rá por la ri­bei­ra de Xu­via y ten­drá lu­gar el día 27. Lo mis­mo ocu­rre en Mu­gar­dos, don­de en colaboración con la aso­cia­ción de ve­ci­nos Mon­te­fa­ro, se pro­gra­man ru­tas a pie que tie­nen lu­gar una vez al mes.

En las lo­ca­li­da­des ve­ci­nas de Fe­ne y Valdoviño, los clá­si­cos con­ti­núan sien­do las an­dai­nas anua­les al en­torno del Be­le­lle y a San An­drés de Tei­xi­do, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.