«Hay si­tios a los que si no vas a pie nun­ca ves»

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Los Caminos Ocultos - [RAQUEL FREI­RE]

José Gar­cía (1954, Mu­gar­dos) for­ma par­te de la di­rec­ti­va del co­lec­ti­vo ve­ci­nal Mon­te­fa­ro de Mu­gar­dos. Una en­ti­dad que des­de el 2004 rea­li­za jun­to al club de mon­ta­ña Bes­ta­rru­za nu­me­ro­sas ru­tas por to­da la geo­gra­fía ga­lle­ga y otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas co­mo As­tu­rias o Cas­ti­lla y León. Su lar­ga tra­yec­to­ria en es­te sen­ti­do ha per­mi­ti­do que el Con­ce­llo mu­gar­dés les so­li­ci­te su colaboración pa­ra el de­sa­rro­llo de los iti­ne­ra­rios que se ce­le­bran ca­da mes.

—¿Có­mo sur­gió la idea de rea­li­zar ru­tas de sen­de­ris­mo en co-

la­bo­ra­ción con el Con­ce­llo?

—El pa­sa­do man­da­to mu­chos municipios co­men­za­ron a or­ga­ni­zar an­dai­nas y el go­bierno lo­cal con­tac­tó con no­so­tros, que ya rea­li­zá­ba­mos ru­tas des­de ha­ce años, pa­ra ayu­dar­les en la ta­rea de dar a co­no­cer Mu­gar­dos. Fi­nal­men­te, la idea se ma­te­ria­li­zó en sep­tiem­bre.

—¿Có­mo de­ci­die­ron los tra­mos?

— Lo cier­to es que nos die­ron li­ber­tad to­tal pa­ra ele­gir las ru­tas. Pri­me­ro no­so­tros rea­li­zá­ba­mos las ca­mi­na­tas por las ma­ña­nas, veía­mos la du­ra­ción, la di­fi­cul­tad… Des­pués fui­mos agru­pan­do los iti­ne­ra­rios por blo­ques y así ca­da mes vi­si­ta­mos un pun­to

con­cre­to del mu­ni­ci­pio.

—¿Cree que es­ta ini­cia­ti­va es una bue­na for­ma de dar a co­no­cer Mu­gar­dos?

— Sí, hay mu­cha gen­te que se ani­ma a ve­nir que no co­no­ce la vi­lla e in­clu­so al­gu­nos mu­gar­de­ses se que­dan asom­bra­dos de los ca­mi­nos por lo que atra­ve­sa­mos. Hay mu­chos rin­co­nes que si no vas ca- mi­nan­do, nun­ca los ves. La cul­tu­ra del co­che es­tá pro­vo­can­do que ha­ya pun­tos ma­ra­vi­llo­sos que por des­gra­cia ya no se vi­si­tan.

— Al­gu­nos Con­ce­llos es­tán co­men­zan­do a po­ner en va­lor ru­tas y sen­de­ros que has­ta aho­ra es­ta­ban aban­do­na­dos…

—Sí, aun­que en el ca­so de Mu­gar­dos la apertura de sen­de­ros se reali­zó ya ha­ce años y gra­cias a los ci­clis­tas, que no han de­ja­do de pa­sar por es­tas zo­nas, se han man­te­ni­do abier­tos. Es im­por­tan­te recuperar es­te ti­po de ve­re­das, por­que es im­pre­sio­nan­te ca­mi­nar por al­gu­nas.

—¿Exis­te al­gún re­qui­si­to pa­ra po­der par­ti­ci­par en es­tos iti­ne­ra­rios?

— Las ins­crip­cio­nes de­ben for­ma­li­zar­se en la ofi­ci­na mu­ni­ci­pal de in­for­ma­ción xu­ve­nil (OMIX), en ho­ra­rio de lu­nes a vier­nes, de 9 a 14 ho­ras. Las ru­tas tie­nen un ni­vel de di­fi­cul­tad ba­jo, por lo que son pa­ra to­dos los pú­bli­cos y en con­cre­to a los ni­ños les en­can­tan. Siem­pre di­cen que pa­sa­mos por au­tén­ti­cas «sel­vas».

«Las ru­tas tie­nen un ni­vel ac­ce­si­ble pa­ra to­dos los pú­bli­cos y to­das las eda­des»

«Los ni­ños co­men­tan que pa­sa­mos por au­tén­ti­cas sel­vas»

[C. TOIMIL]

Gar­cia es el te­so­re­ro de la aso­cia­ción de ve­ci­nos Mon­te­fa­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.