La so­cie­dad mu­gar­de­sa más «geek» de­fien­de el uso del soft­wa­re li­bre

La aso­cia­ción, que ce­le­bra ca­da año el ci­be­ren­cuen­tro «Ker­nel», es la pri­me­ra de es­te ti­po en Fe­rrol­te­rra. Con más de trein­ta so­cios, for­man un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­nar com­pues­to por di­fe­ren­tes pro­fe­sio­na­les co­mo bió­lo­gos, pro­gra­ma­do­res o abo­ga­dos con un in

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Mugardos - [RAQUEL FREI­RE] «

Tres per­soas, Pa­blo, Eva­ris­to e máis eu —ex­pli­ca Alberto Per­muy, pre­si­den­te de la so­cie­dad mu­gar­de­sa Co­mu­ni­da­de O Zu­lo— de­mos os pri­mei­ros pa­sos co­mo aso­cia­ción no ano 2003, co ob­xec­ti­vo de de­fen­der o uso do soft­wa­re li­bre e do sis­te­ma ope­ra­ti­vo Li­nux. Den­de ahí co­me­za­mos a fa­cer re­la­to­rios, or­ga­ni­zar xor­na­das e así fó­mo­nos aden­tran­do no mun­do aso­cia­ti­vo do free soft­wa­re en Ga­li­cia».

Un año más tar­de, en 2004, la en­ti­dad reali­zó la pri­me­ra edi­ción de la que sin du­da es la ci­ta más im­por­tan­te de O Zu­lo. Un en­cuen­tro lú­di­co-tec­no­ló­gi­co que ba­jo el nom­bre de Ker­nel reúne des­de en­ton­ces a apa­sio­na­dos por el mun­do de la in­for- má­ti­ca. La ci­ta, que ya es to­do un re­fe­ren­te, con­cen­tra a par­ti­ci­pan­tes ve­ni­dos de to­dos los pun­tos de Ga­li­cia y de otras co­mu­ni­da­des co­mo Ma­drid o el País Vas­co. En la edi­ción de 2015, que tu­vo lu­gar del 18 al 20 de sep­tiem­bre, se ac­tua­li­zó la pro­gra­ma­ción de la ci­ta, dan­do pa­so a ta­lle­res de pro­duc­ción mu­si­cal, fo­to­gra­fía con mó­vi­les, in­tro­duc­ción a la ro­bó­ti­ca con Ar­duino o cus­to­mi­za­ción de mó­vi­les An­droid. To­do ello sin olvidar el es­pí­ri­tu de los ini­cios de la ci­ta «nos que a xen­te acu­día pa­ra dis­fru­tar cos seus equi­pos», des­ta­có Per­muy.

El en­te aso­cia­ti­vo, que de­fien­de el uso de apli­ca­cio­nes li­bres y en ga­lle­go, tie­ne co­mo lo­go­ti­po, co­mo no po­día ser de otro mo- do, un pe­que­ño pul­po co­mo sím­bo­lo de su vin­cu­la­ción con la vi­lla ma­ri­ne­ra. «A maio­ría co­me­za­mos no Zu­lo con vin­te anos e moi­tos xa non vi­vi­mos en Mu­gar­dos, aín­da que se­gui­mos li­ga­dos á vi­la non só po­las no­sas raí­ces fa­mi­lia­res se­nón ta­mén po­la ac­ti­vi­da­de da en­ti­da­de», aña­die­ron des­de el co­lec­ti­vo.

Una de las úl­ti­mas ini­cia­ti­vas lle­va­das a ca­bo por la Co­mu­ni­da­de O Zu­lo es la de­no­mi­na­da co­mo Cul­tu­ra da Au­ga.

Se tra­ta de un ca­tá­lo­go di­gi­tal abier­to de las fuen­tes y la­va­de­ros exis­ten­tes en el Con­ce­llo de Mu­gar­dos, en el que ca­da ins­ta­la­ción fue do­cu­men­ta­da, cla­si­fi­ca­da y geo­lo­ca­li­za­da uti­li­zan­do ma­pas li­bres.

En la ima­gen, un mo­men­to de la edi­ción de es­te año del ci­be­ren­cuen­tro «Ker­nel» en Mu­gar­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.