Pe­que­ñas fi­gu­ras he­chas a mano en Valdoviño que re­co­rren el mun­do

Las mei­gas en mi­nia­tu­ra se ela­bo­ran ar­te­sa­nal­men­te, sin uti­li­zar mol­des y usan­do co­mo ba­se unas cáp­su­las de semillas de eu­ca­lip­to. Asi­mis­mo, la ar­tí­fi­ce sa­ca otros co­no­ci­dos per­so­na­jes de la mi­to­lo­gía ga­lle­ga co­mo O Apal­pa­dor o Pe­dro Chosco, ade­más de bis

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Valdoviño - [R. FREI­RE]

Tras co­no­cer de for­ma ca­sual el tra­ba­jo de la ar­ci­lla po­li­mé­ri­ca en el año 2005, la ar­tis­ta val­do­vi­ñe­sa Fá­ti­ma Gran­dal ini­ció su an­da­du­ra en el mun­do de la ar­te­sa­nía ela­bo­ran­do su pro­pia bi­su­te­ría: «En los ini­cios fa­bri­ca­ba pie­zas de mi gus­to pa­ra lu­cir yo mis­ma, has­ta que me di cuen­ta de que po­día dar­le más usos al ma­te­rial y co­men­cé a ta­llar fi­gu­ras», ex­pli­có. Tres años más tar­de, de­ci­dió dar a co­no­cer su tra­ba­jo en fe­rias de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos a mano y fes­ti­va­les me­die­va­les, has­ta que fi­nal­men­te, el pa­sa­do año, hi­zo de lo que ha­bía si­do has­ta en­ton­ces un hobby su me­dio de vi­da. En el pe­que­ño pues­to que re­gen­ta en San An­drés de Tei­xi­do, Gran­dal ela­bo­ra no so­lo sus ca­rac­te­rís­ti­cas mei­gui­ñas sino tam­bién se­res mí­ti­cos ga­lle­gos co­mo O Apal­pa­dor, Pe­dro Chosco, tras­nos o lo­bis­ho­mes. Unas ta­llas que se com­ple­tan con mi­ne­ra­les pin­ta­dos a mano: «Las pie­dras le ga­nan ca­da vez más te­rreno a las fi­gu­ras y es que ade­más de te­ner bue­na sa­li­da de ven­ta, pue­do pin­tar­las en el pues­to y a la gen­te le gus­ta ver có­mo se ela­bo­ran», se­ña­ló la ar­tí­fi­ce.

No obs­tan­te, las pe­que­ñas bru­ji­tas si­guen sien­do las pie­zas más de­man­da­das ya que «son per­so­na­jes que to­do el mun­do re­co­no­ce y que gus­tan tan­to a lu­ga­re­ños co­mo a ex­tran­je­ros». Las fi­gu­ras son fa­bri­ca­das ma­nual­men­te, sin uti­li­zar mol­des, uti­li­zan­do co­mo ba­se cáp­su­las de semillas de eu­ca­lip­to. Des­pués, to­dos los de­ta­lles se mo­de­lan con ar­ci­lla y fi­nal­men­te se cue­cen en el horno. Hay de­ce­nas de mo­de­los y to­das son di­fe­ren­tes, lo que las ha­ce si ca­be más es­pe­cia­les.

Gran­dal fa­bri­ca tam­bién bi­su­te­ría con ma­te­ria­les co­mo con­chas o uñas de per­ce­bes, ima­nes de ma­de­ra pin­ta­dos a mano e in­clu­so de­ta­lles de bo­da. Un tra­ba­jo que ase­gu­ra rea­li­za muy fe­liz por po­der tra­ba­jar en lo que le gus­ta, en un en­torno en­vi­dia­ble: «Con­tem­plar el pai­sa­je des­de mi pues­to en San An­drés no tie­ne pre­cio», aña­dió.

La ar­te­sa­na, ex­hi­bien­do una de las po­pu­la­res fi­gu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.