«El es­ti­lo in­dus­trial es­tá muy de moda»

Cla­ses de in­terio­ris­mo, es­ca­pa­ra­tis­mo o di­bu­jo, Ar­tu­ro Do­mín­guez se atre­ve con to­do; sus cur­sos que se im­par­ten por to­da la co­mar­ca per­mi­ten pro­fun­di­zar en la de­co­ra­ción

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Comercio - [ANTÍA URGORRI, M. MEI­ZO­SO] ¿

Eres co­mer­cian­te y no sa­bes co­mo sor­pren­der a tus clien­tes? ¿No sa­bes qué ha­cer con esa có­mo­da an­ti­gua, te gus­ta­ría pin­tar­la y no sa­bes có­mo? La de­co­ra­ción, el in­terio­ris­mo y el es­ca­pa­ra­tis­mo son mun­dos que Ar­tu­ro Do­mín­guez, na­ro­nés de 41 años con for­ma­ción en Ar­qui­tec­tu­ra e In­te­rio­res, co­no­ce bien. En tiem­pos de cri­sis, es cons­cien­te de la im­por­tan­cia que tie­ne dar una se­gun­da vi­da útil a los mue­bles o sa­car­le el má­xi­mo par­ti­do a ma­te­ria­les ase­qui­bles pa­ra to­dos los bol­si­llos. Por ello, ha pues­to en mar­cha en dis­tin­tos pun­tos de la co­mar­ca cur­sos y ta­lle­res so­bre es­ta ma­te­ria.

La com­po­si­ción, el equi­li­brio, el co­lor o la ilu­mi­na­ción son ele­men­tos a te­ner en cuen­ta en la de­co­ra­ción. «Vie­ne to­do ti­po de gen­te, nor­mal­men­te más mu­je­res que hom­bres, afi­cio­na­dos a las ma­nua­li­da­des, al DIY —Do It Your­self, en cas­te­llano haz­lo tú mis­mo— pe­ro que quie­ren te­ner una vi­sión más mo­der­na», ex­pli­ca Ar­tu­ro Do­mín­guez.

Las cla­ses de in­terio­ris­mo son anua­les, con una se­sión a la se­ma­na, y se desa­rro­llan de no­viem­bre a ju­nio, aun­que es po­si­ble apun­tar­se con el cur­so ya avan­za­do. De mo­men­to, se es­tán crean­do gru­pos en Ce­dei­ra, Fe­rrol, Na­rón y San Sa­dur­ni­ño, aun­que «si hay de­man­da lo rea­li­za­mos allí don­de po­da­mos crear un gru­po». El pre­cio es de 65 eu­ros al mes, «so­lo hay que traer un bo­li, una li­bre­ta y ga­nas de apren­der».

Có­mo de­co­rar un escaparate de for­ma que cap­te la aten­ción de quien lo ob­ser­va es el ob­je­ti-

«A ve­ces con los ma­te­ria­les más sen­ci­llos se con­si­guen gran­des co­sas»

vos de otro de los cur­sos que im­par­te Ar­tu­ro Do­mín­guez: «Hoy con In­ter­net ve­mos que se ha­cen co­sas chu­lí­si­mas, pe­ro te da mie­do a me­ter­te a ha­cer por ejem­plo ador­nos con plás­ti­co re­ci­cla­do, no hay si­tios don­de te en­se­ñen, así que de­ci­dí ha­cer el cur­so, pa­ra que los co­mer­cian­tes sa­quen más par­ti­do a sus es­ca­pa­ra­tes, y de­jen las le­tras de car­tu­li­na».

Es­te em­pren­de­dor fe­rro­lano ya reali­zó un ta­ller de es­ca­pa­ra­tis­mo en Ce­dei­ra, «y la gen­te que­dó en­can­ta­da, por lo que de­ci­di­mos re­pe­tir». El cur­so se desa­rro­lla­rá de mo­men­to en Valdoviño y Fe­rrol, y se es­tán for­man­do gru­pos en San Sa­dur­ni­ño y en Ce­dei­ra.

Do­mín­guez ani­ma a los co­mer­cian­tes a que «no ten­gan mie­do a co­ger una he­rra­mien­ta o a pro­bar con nue­vos ma­te­ria­les. No ha­ce fal­ta gran­des co­sas, a ve­ces con los ma­te­ria­les más sen­ci­llos se con­si­guen gran­des co­sas». Las lu­ces LED han si­do uno de los avan­ces en es­te cam­po, así co­mo el es­ti­lo in­dus­trial, que ha su­pues­to una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción. El cur­so tie­ne la du­ra­ción de un mes, «pa­ra co­ger no­cio­nes bá­si­cas es más que su­fi­cien­te, y los co­mer­cian­tes es­tán muy ocu­pa­dos, si du­ra­se más, aca­ba­rían fal­tan­do, si lue­go quie­ren pro­fun­di­zar, pue­den ha­cer el cur­so de in­terio­ris­mo». El ho­ra­rio es de 20.30 a 22.00 ho­ras y el cos­te 60 eu­ros.

A ma­yo­res, el na­ro­nés im­par­te cla­ses de di­bu­jo y pin­tu­ra des­de ha­ce más de diez años. «In­ten­to in­no­var un po­co siem­pre en las cla­ses y que co­noz­can to­das las téc­ni­cas, pa­ra que lue­go se asien­ten con lo que más le gus­te o lo que se le de me­jor». Es­te cur­so se rea­li­za una vez a la se­ma­na con cla­ses de más de tres ho­ras, que se desa­rro­llan en va­rios lo­ca­les, co­mo el de la aso­cia­ción de ve­ci­nos del Al­to, en Na­rón.

Es­te em­pren­de­dor na­ro­nés em­pe­zó a es­tu­diar Be­llas Ar­tes, pe­ro por pro­ble­mas fa­mi­lia­res lo tu­vo que de­jar. Lue­go ter­mi­nó una in­ge­nie­ría y tra­ba­jó de pe­ri­to, pe­ro su pa­sión por el ar­te, la de­co­ra­ción y la pin­tu­ra nun­ca des­apa­re­cie­ron. «Cuan­do es­ta­ba tra­ba­jan­do me pu­se a es­tu­diar Ar­qui­tec­tu­ra e In­te­rio­res, y lue­go ya me de­di­qué a ello de for­ma pro­fe­sio­nal, es lo me gus­ta real­men­te», ex­pli­ca.

[IRIS CA­BE­ZAS]

Ar­tu­ro Do­mín­guez im­par­te cla­se de di­bu­jo des­de ha­ce diez años con la in­ten­ción de in­no­var

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.