Dul­ces y sa­la­dos ela­bo­ra­dos se­gún las re­ce­tas tra­di­cio­na­les de la vi­lla eu­me­sa

La men­to­ra del proyecto, Cris­ti­na Do­pi­co —ma­dre de las ac­tua­les pro­pie­ta­rias— pro­du­cía ya dul­ces tí­pi­cos ba­jo pre­vio en­car­go a prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do, que dis­tri­buía en la tien­da de co­mes­ti­bles que re­gen­ta­ba en la lo­ca­li­dad. Unos pro­duc­tos que a día

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Pontedeume - [R. FREI­RE]

Más de vein­te años han pa­sa­do ya des­de que las hi­jas de Cris­ti­na Do­pi­co —la mu­jer que ins­pi­ró el proyecto de la con­fi­te­ría eu­me­sa O Obra­doi­ro ela­bo­ran­do dul­ces a co­mien­zos del si­glo pa­sa­do— de­ci­die­sen po­ner de nue­vo en va­lor las an­ti­guas re­ce­tas fa­mi­lia­res. Así, abrie­ron su pri­mer ne­go­cio en el año 1991 en la ca­lle Santiago, en pleno cas­co his­tó­ri­co, tras­la­dán­do­se años más tar­de a la rúa Pes­ca­da­ría, co­no­ci­da an­ti­gua­men­te por ser una ave­ni­da gre­mial de ma­ri­ne­ros.

Allí, la con­fi­te­ría se asien­ta so­bre un edi­fi­cio de ori­gen me­die­val, que fue reha­bi­li­ta­do in­te­gral­men­te uti­li­zan­do ma­te­ria­les no­bles co­mo la pie­dra y la ma­de­ra y man­te­nien­do en la me­di­da de lo po­si­ble el es­ti­lo de la fa­cha­da de una an­ti­gua ca­sa de pes­ca­do­res con bal­co­na­da. «Mi ma­dre ya se de­di­ca­ba a ela­bo­rar dul­ces tí- pi­cos de la zo­na ba­jo pre­vio en­car­go, que des­pa­cha­ba en la tien­da de co­mes­ti­bles que re­gen­ta­ba y cuan­do no­so­tras de­ci­di­mos abrir el ne­go­cio, nues­tros pri­me­ros clien­tes fue­ron he­re­da­dos de ella», ex­pli­can sus des­cen­dien­tes y ac­tua­les ge­ren­tes Bea­triz y Lour­des Feal Do­pi­co.

Sa­bi­du­ría po­pu­lar

Los pro­duc­tos se rea­li­zan aten­dien­do a la sa­bi­du­ría gas­tro­nó­mi­ca fa­mi­liar y po­pu­lar, re­cu­pe­ran­do pla­tos y pos­tres ca­rac­te­rís­ti­cos de la co­mar­ca del Eu­me. Una vi­lla que pa­ra ser pe­que­ña, ex­pli­can, cuen­ta con un am­plio aba­ni­co de re­ce­tas pro­pias co­mo la cos­tra­da, la tor­ta de Pon­te­deu­me, los me­lin­dres, la pro­ya o los al­men­dra­dos. «Nues­tra fór­mu­la más an­ti­gua y por tan­to se­cre­ta es la de la cos­tra­da. Un pro­duc­to con as­pec­to de em­pa­na­da pe­ro con un sa- bor más de­li­ca­do, más si­mi­lar si ca­be a la ma­sa de la la­sa­ña y cu­ya re­ce­ta se cree que pro­vie­ne de los mon­jes agos­ti­nos, pro­ce­den­tes de Ita­lia». Frai­les que en el si­glo XVII le­van­ta­ron el fa­mo­so mos­tei­ro de Caa­vei­ro, en pleno co­ra­zón de las Fra­gas do Eu­me y que con­ser­va­ron los pa­sos a se­guir pa­ra hor­near el que a día de hoy se ha con­ver­ti­do en el pla­to em­ble­ma de la vi­lla de Pon­te­deu­me.

Ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal

To­do el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción se rea­li­za usan­do ma­te­rias pri­mas na­tu­ra­les: «No uti­li­za­mos ali­men­tos pro­ce­sa­dos, in­clu­so las cre­mas son ela­bo­ra­das aquí y eso la gen­te lo va­lo­ra», aña­die­ron. Un obra­dor pa­na­de­ro y re­pos­te­ro que de­fien­de el uso de bue­nos pro­duc­tos ama­sa­dos a mano, de mo­do sen­ci­llo y con el cui­da­do con el que lo ha­cían sus an­te­pa­sa­dos.

[J. PARDO]

Tan­to los pos­tres co­mo los prod­cu­tos sa­la­dos son ela­bo­ra­dos uti­li­zan­do ma­te­rias pri­mas na­tu­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.