A Fer­ven­za, el club que vis­te de ro­sa

Des­de el 2007, año en el que fue fun­da­do por un gru­po de per­so­nas que que­rían apo­yar el fút­bol sa­la fe­me­nino, su es­cue­la no ha pa­ra­do de cre­cer y en la ac­tua­li­dad cuen­ta con más de se­ten­ta ju­ga­do­ras re­par­ti­das en nue­ve equi­pos

La Voz de Galicia (Ferrol) - El Comarcal Ferrol - - Deportes - [JOSE VA­LEN­CIA]

El Co­mar­cal A Fer­ven­za es una de las me­jo­res es­cue­las de fút­bol sa­la fe­me­nino de Ga­li­cia, es más, en el pro­pio club sos­tie­nen que es la se­gun­da más va­lo­ra­da de Es­pa­ña por de­trás del Al­cor­cón. Cuen­ta en sus fi­las con 75 ju­ga­do­ras re­par­ti­das en los nue­ve equi­pos que tie­ne la en­ti­dad. El pri­me­ro com­pi­tió en la Se­gun­da Di­vi­sión Na­cio­nal aun­que ac­tual­men­te lo ha­ce en Pri­me­ra Au­to­nó­mi­ca, la má­xi­ma ca­te­go­ría del fút­bol sa­la fe­me­nino en Ga­li­cia.

José Vei­ga, Ma­no­lo Pi­cos, La­li y Juan fun­da­ron la en­ti­dad en el año 2007. José Vei­ga y Ma­no­lo Pi­cos en­tre­na­ban en los equi­pos de ba­se de O Parrulo: «Nos en­con­tra­mos que en un de­ter­mi­na­do mo­men­to ha­bía ocho ni­ñas que ya no te­nían en don­de ju­gar. Fue en­ton­ces —re­la­ta José Vei­ga, un mi­li­tar re­ti­ra­do al que siem­pre le ha gus­ta­do el fút­bol sa­la— cuan­do de­ci­di­mos po­ner en mar­cha es­te nue­vo club, ín­te­gra­men­te de­di­ca­do a las ni­ñas, pa­ra fo­men­tar el de­por­te fe­me­nino. Pe­di­mos un cré­di­to ban­ca­rio por un mon­tan­te de 12.000 eu­ros que ava­la­mos en­tre los cua­tro. Co­men­za­mos es­te proyecto con lo bá­si­co».

Le pu­sie­ron el nom­bre de Co­mar­cal por­que no que­rían que fue­ra un club so­lo de Fe­rrol, sino de to­da la co­mar­ca, y a Fer­ven­za por el sal­to de agua que hay en Ne­da. De he­cho, cuen­tan con apo­yos de los Con­ce­llos de Fe­rrol, Na­rón y Ne­da: «Ju­ga­mos en el pa­be­llón de As La­goas, pe­ro en­tre­na­mos en el co­le­gio de Esteiro y tam­bién en Ne­da. Te­ne­mos las puer­tas abier­tas a cual­quier ni­ña de es­ta co­mar­ca, nos da igual el mu­ni­ci­pio», ex­pli­ca Vei­ga.

En un pri­mer mo­men­to se cen­tra­ron en el equi­po sé­nior al que lle­va­ron a ga­nar el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de clu­bes y as­cen­die­ron a la Se­gun­da Di­vi­sión: «Lo­gra­mos in­clu­so una cuar­ta po­si­ción, que es el me­jor pues­to his­tó­ri­co del club. Sin em­bar­go, aque­lla eta­pa su­pu­so traer a ju­ga­do­ras de fue­ra pa­ra re­for­zar el gru­po. Hoy en día te­ne­mos otra fi­lo­so­fía, da­mos sa­li­da a las ju­ga­do­ras jó­ve­nes y to­das son for­ma­das en los equi­pos de ba­se de la en­ti­dad».

La pri­me­ra equi­pa­ción es to­tal­men­te ro­sa y la se­gun­da ne­gra: «A la ho­ra de ele­gir el co­lor de la equi­pa­ción nos de­ci­di­mos por el ro­sa pa­ra reivin­di­car el de­por­te fe­me­nino. Sin em­bar­go, co­mo la se­gun­da equi­pa­ción es ne­gra hoy el día al­ter­na­mos, ju­ga­mos con la ca­mi­se­ta ro­sa y el pan­ta­lón ne­gro. Ves­tir com­ple­ta­men­te de ro­sa no es una obli­ga­ción», re­la­ta.

Vei­ga tam­bién des­ta­ca que en es­ta co­mar­ca si­gue ha­bien­do una gran afi­ción al fút­bol sa­la fe­me­nino: «To­dos los años —ex­pli­ca— vi­si­ta­mos los co­le­gios de la zo­na pa­ra pre­sen­tar el club y ofre­cer a las ni­ñas la po­si­bi­li­dad de acer­car­se al fút­bol sa­la. Ade­más, en nues­tra web tam­bién ofre­ce­mos mu­cha in­for­ma­ción. Es­te club tie­ne abier­tas sus puer­tas, so­lo hay que te­ner ga­nas de ju­gar al fút­bol sa­la».

Co­mo mu­chos clu­bes de­por­ti­vos cu­bren su pre­su­pues­to con las ayu­das que re­ci­ben de las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes y tam­bién con las cuo­tas de las pa­dres de sus alum­nas: «Ade­más —se­ña­la José Vei­ga— ha­ce­mos de to­do, ri­fas, lo­te­ría o ven­de­mos lo que sea pa­ra tra­tar de com­ple­tar el pre­su­pues­to».

Ma­no­lo Pi­cos, fun­da­dor y di­rec­ti­vo, tam­bién en­tre­na a las sé­niors

[CE­DI­DA]

En Fe­rrol­te­rra se han for­ma­do muy bue­nas ju­ga­do­ras de fút­bol sa­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.