Ma­dre del Re­den­tor

Xosé Ro­mán Es­cou­ri­do Ba­san­ta. Pá­rro­co y Ar­ci­pres­te de Viveiro

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Dumio -

Con mo­ti­vo de la Se­ma­na San­ta de Viveiro se or­ga­ni­zó en nues­tra ciu­dad una ex­po­si­ción de obras es­cul­tó­ri­cas de ar­te sa­cro. La edición de es­te año lle­va nom­bre de mu­jer: el nom­bre de la Vir­gen Ma­ría, ba­jo la gran ad­vo­ca­ción de la “Ma­dre del Re­den­tor”.

Una ad­vo­ca­ción teo­ló­gi­ca que ex­pre­sa esa unión ín­ti­ma de la Ma­dre y el Hi­jo que co­mien­za en el mis­te­rio de la en­car­na­ción y culmina en el mis­te­rio de la re­den­ción de la hu­ma­ni­dad. Un mis­te­rio que ac­tua­li­za­mos en ca­da Se­ma­na San­ta en las ce­le­bra­cio­nes li­túr­gi­cas de ca­da co­mu­ni­dad pa­rro­quial o re­li­gio­sa, y en las pro­ce­sio­nes y otros ac­tos de pie­dad de tan lar­ga tra­di­ción y va­lor ar­tís­ti­co en Viveiro.

Es­ta ex­po­si­ción cons­ti­tu­yó una mues­tra ar­tís­ti­ca de las dis­tin­tas ad­vo­ca­cio­nes de la Vir­gen, plas­ma­da en más de cin­cuen­ta imá­ge­nes ob­je­to de la pie- dad po­pu­lar. Gra­cias a es­ta ex­po­si­ción he­mos da­do a co­no­cer a los nu­me­ro­sos vi­si­tan­tes la ri­que­za ar­tís­ti­ca e his­tó­ri­ca de nues­tro pa­tri­mo­nio que, de no ser así, per­ma­ne­ce­ría se­miocul­to o ca­si ol­vi­da­do en nues­tras igle­sias pa­rro­quia­les y ca­pi­llas di­se­mi­na­das por los con­ce­llos de Ou­rol, O Vi­ce­do, Xo­ve, Cer­vo y Viveiro de A Ma­ri­ña.

La ex­pre­sión “Ma­dre del Re­den­tor”, “Re­dem­pto­ris Ma­ter”, fue acu­ña­da por el pa­pa San Juan Pablo II en una car­ta en­cí­cli­ca del mis­mo nom­bre a fi­na­les de los años ochen­ta. En ella el pa­pa re­la­cio­na ín­ti­ma­men­te el mis­te­rio de la Ma­dre de Dios y el mis­te­rio de la Igle­sia con el mis­te­rio de Cris­to.

Agra­de­ce­mos el gran es­fuer­zo que ha con­lle­va­do es­ta ex­po­si­ción a las per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes que co­la­bo­ra­ron, par­ti­cu­lar­men­te a los pá­rro­cos y co­mu­ni­da­des re­li­gio­sas de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.