VUEL­TA AL CO­LE

El des­cen­so de la po­bla­ción y de la na­ta­li­dad si­gue mar­can­do el nú­me­ro de alum­nos en los diez cen­tros pú­bli­cos y los on­ce con­cer­ta­dos de la ciu­dad

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Portada -

Los diez cen­tros pú­bli­cos co­men­za­rán las cla­ses el pró­xi­mo lu­nes con dos cen­te­na­res de alum­nos me­nos con res­pec­to al año pa­sa­do. Los di­rec­to­res ase­gu­ran que la marcha de mu­chos jó­ve­nes de la ciu­dad por la cri­sis es­tá de­trás del des­cen­so de la na­ta­li­dad que pro­vo­ca es­ta caí­da cons­tan­te de alum­nos en In­fan­til y Pri­ma­ria.

Aún así hay cen­tros co­mo el Pon­zos, que ya ago­tó su ofer­ta a fi­na­les de cur­so, o el San Xoán da Filgueira que ten­drá las au­las al bor­de de su ca­pa­ci­dad re­co­men­da­da. El Isaac Pe­ral es un año más el que más ni­ños ten­drá con 451, se­gui­do del Cru­cei­ro de Ca­ni­do, con 420; Re­ci­mil, 258; Es­tei­ro, que ten­drá 225; el Pon­zos, don­de to­das sus ocho cla­ses tie­nen el má­xi­mo re­co­men­da­do y su­man 200 pe­que­ños; San Xoán da Filgueira en­se­ña­rá a 184 alum- nos; el Juan de Lán­ga­ra en torno a 160; el Mas­días, 150; 67 A La­xe y 47 Pa­zos —don­de la Xun­ta su­pri­me la pro­fe­so­ra de apo­yo pa­ra pe­que­ños con pro­ble­mas de au­di­ción y len­gua­je—.

Be­cas y jor­na­das

Los cen­tros pú­bli­cos cuen­tan con ho­ra­rio con­ti­nuo, pe­ro los pe­que­ños pue­den que­dar­se en los co­le­gios des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na has­ta me­dia tar- de gra­cias a las ac­ti­vi­da­des que ofre­cen y al ser­vi­cio de co­me­dor (que lle­va la em­pre­sa Se­ru­nión y ges­tio­na el Ayun­ta­mien­to). Hay be­cas y en los tres cen­tros pú­bli­cos que cuen­tan con trans­por­te es­co­lar (San Xoán da Filgueira, A La­xe y Pa­zos) es­te es gra­tis. En los con­cer­ta­dos el bus es­co­lar os­ci­la en­tre los 50 y los 110 eu­ros. Ade­más, un cen­tro, el Cris­to Rey, cuen­ta con jor­na­da con­ti­nua.

FO­TO JOSÉ PAR­DO

El lu­nes las au­las se lle­na­rán de nue­vo de alum­nos, que em­pie­zan el cur­so es­co­lar

FO­TO ÁN­GEL MAN­SO

Alum­nos del co­le­gio San Xoán da Filgueira, don­de se in­cre­men­tan las ma­trí­cu­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.