La ro­bó­ti­ca, la mú­si­ca y el bai­le, reyes del des­pués del co­le­gio

Las es­cue­las y los cen­tros ex­ter­nos se adap­tan a los gus­tos de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Actividades extraescolares - ÁL­VA­RO ALON­SO

El ca­tá­lo­go de ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en un ex­ten­so me­nú adap­ta­do a las exi­gen­cias de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, que pi­den he­rra­mien­tas pa­ra desa­rro­llar­se en el es­ce­na­rio ac­tual. La ro­bó­ti­ca, por ejem­plo, con­ti­núa ocu­pan­do ca­da vez más es­pa­cio en el día a día. El atrac­ti­vo de es­ta ma­te­ria, que tam­bién inun­da las ho­ras lec­ti­vas, es que se tra­ta del pri­mer pa­so ha­cia la pro­gra­ma­ción, fun­da­men­tal en el fu­tu­ro. A tra­vés de los ro­bots, los más pe­que­ños desa­rro­llan mul­ti­tud de ca­pa­ci­da­des.

Al la­do de es­ta ac­ti­vi­dad, la mú­si­ca y el bai­le tam­bién ocu­pan gran par­te de las tar­des tras el co­le­gio. El con­ser­va­to­rio de la ciu­dad, el Xan Via­ño, con­ti­núa sien­do la re­fe­ren­cia en el apar­ta­do mu­si­cal, pe­ro otras ini­cia­ti­vas van ca­lan­do en­tre los que to­da­vía no tie­nen edad de en­trar. Es el ca­so de la aca­de­mia 2pli­cas, en Na­rón, que ofre­ce cla­ses de ini­cia­ción pa­ra ni­ños de en­tre 3 y 6 años. Allí si­guen el mé­to­do de José Ma­nuel Le­gaz­pi, el di­rec­tor, que tras dos dé­ca­das de ex­pe­rien­cia tie­ne cla­ro que lo que en­se­ña es «un pi­lar fun­da­men­tal de nues­tra so­cie­dad». Con la ayu­da de su com­pa­ñe­ra, tam­bién es­pe­cia­lis­ta, com­po­ne pa­ra los ni­ños y es­cri­be un cuen­to, con el fin de que can­ten una can­ción so­bre esa his­to­ria. «Lo im­por­tan­te es que son cla­ses per­so­na­li- za­das. Des­pués de tres años nos va muy bien», sub­ra­ya.

En cuan­to al bai­le, es uno de los más de­man­da­dos en­tre las ac­ti­vi­da­des que coor­di­na el Con­ce­llo en los cen­tros pú­bli­cos. Es­tá, por ejem­plo, el bai­le mo­derno, en el que de for­ma lú­di­ca se crean co­reo­gra­fías sen­ci­llas de es­ti­los co­mo el jazz, el funky o el hip-hop, con el fin de tra­ba­jar la ex­pre­sión cor­po­ral y el sen­ti­do rít­mi­co. Ade­más, una de las úl­ti­mas no­ve­da­des es la ca­poei­ra, a tra­vés de la que se desa­rro­llan as­pec­tos fí­si­cos co­mo la fuer­za, la fle­xi­bi­li­dad y la agi­li­dad. Otro de los más atrac­ti­vos es el zum­ba, que ca­la de ma­yo­res a pe­que­ños, o la com­bi­na­ción de mú­si­ca y bai­le con el can­ta­bai­la, co­mo en La Sa­lle.

Por otro la­do, tam­bién son va­rios los cen­tros es­co­la­res que ofer­tan cla­ses de co­ci­na. En Les­ton­nac o La Sa­lle es­pe­ran re­pe­tir es­te cur­so el éxi­to del año pa- sa­do en es­te ám­bi­to, con pre­pa­ra­cio­nes en frío. Lo que se tra­ta es de que los pe­que­ños em­pie­cen a ma­ne­jar ali­men­tos co­mo fru­tas, pan de mol­de y cho­co­la­te. Ade­más, apren­den a cal­cu­lar las can­ti­da­des de un re­ce­ta­rio y a ela­bo­rar una in­vi­ta­ción. Tam­bién en Les­ton­nac se­gui­rán con la en­se­ñan­za con el ába­co o en otros cen­tros con el len­gua­je de sig­nos, que se ha ex­ten­di­do no­ta­ble­men­te.

El in­glés do­mi­na los idio­mas

En cuan­to a los idio­mas que se im­par­ten más allá de las ho­ras lec­ti­vas, no exis­ten gran­des no­ve­da­des de ca­ra a es­ta nueva eta­pa. El in­glés si­gue do­mi­nan­do so­bre los de­más, en­tre los que el fran­cés pier­de al­go de fuer­za en fa­vor del ale­mán. Lo que sí, exis­ten ini­cia­ti­vas co­mo las de las Mer­ce­da­rias, que pro­gra­ma ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res en idio­ma ex­tran­je­ro, co­mo el mo­ve­ment (psi­co­mo­tri­ci­dad), on sta­ge (tea­tro) o story­te­lling (cuen­ta­cuen­tos).

Por otra par­te, en­tre las ac­ti­vi­da­des de los cen­tros pú­bli­cos, des­ta­can los huertos y se­mi­lle­ros es­co­la­res, en el Cru­cei­ro de Ca­ni­do. Gra­cias a ello, apren­den a co­no­cer el me­dio y el agro, así co­mo el cui­da­do de las plan­tas co­mo for­ma de me­jo­rar el en­torno. Pa­ra ello, se prac­ti­ca­rán téc­ni­cas bá­si­cas de co­lo­ca­ción de se­mi­llas, la­bra­do, po­da...

La pro­gra­ma­ción es­tá pre­sen­te en ca­si to­dos los cen­tros de la zo­na

El «hip-hop», el zum­ba o la ca­poei­ra son de los es­ti­los más de­man­da­dos

FO­TO JOSÉ PAR­DO

En la aca­de­mia 2pli­cas los más pe­que­ños se ini­cian en la mú­si­ca des­de los 3 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.