El in­glés ga­na es­pa­cio en las au­las

Las co­mar­cas de Fe­rrol­te­rra, Eu­me y Or­te­gal cuen­tan ya con vein­ti­dós cen­tros plu­ri­lin­gües

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - La enseñanza de los idiomas - B. AN­TÓN

Pa­so a pa­so, pe­ro sin pau­sa, el in­glés se con­so­li­da co­mo ter­ce­ra len­gua vehi­cu­lar en las au­las de Fe­rrol­te­rra, Eu­me y Or­te­gal. Prue­ba de ello es que las tres co­mar­cas cuen­tan ya con un to­tal de vein­ti­dós com­ple­jos edu­ca­ti­vos que for­man par­te de la red de cen­tros plu­ri­lin­gües de Ga­li­cia, un pro­gra­ma pues­to en marcha por la Xun­ta en el año 2010 con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar el apren­di­za­je de len­guas ex­tran­je­ras —fun­da­men­tal­men­te el in­glés—, me­dian­te la en­se­ñan­za de asig­na­tu­ras no lin­güís­ti­cas en idio­mas di­fe­ren­tes al cas­te­llano o el ga­lle­go.

Has­ta el mo­men­to, es­te pro­gra­ma so­lo fun­cio­na­ba en los ci­clos de en­se­ñan­za obli­ga­to­ria —es de­cir, Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria—, pe­ro es­te año la Xun­ta lo ha am­plia­do tam­bién a In­fan­til, Ba­chi­lle­ra­to y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal.

En Fe­rrol­te­rra, Eu­me y Or­te­gal, las úl­ti­mas in­cor­po­ra­cio­nes a es­ta red de cen­tros plu­ri­lin­gües han si­do las del co­le­gio San José (Pon­te­deu­me) y el IES Cas­tro da Uz (As Pon­tes), que es­te cur­so im­plan­ta­rán el pro­gra­ma en pri­me­ro de Pri­ma­ria y pri­me­ro de la ESO, res­pec­ti­va­men­te. Y, tam­bién co­mo no- ve­dad pa­ra es­te cur­so, la Xun­ta aca­ba de apro­bar de for­ma pro­vi­sio­nal que el mo­de­lo bi­lin­güe se ex­tien­da a In­fan­til en cua­tro cen­tros que ya lo te­nían en los ci­clos de en­se­ñan­za obli­ga­to­ria: Je­sús Maes­tro y San­ta Jua­na de Les­ton­nac, en Fe­rrol; Os Ca­sais, en Fe­ne; y A Fra­ga en As Pon­tes.

Los cen­tros que for­man par­te de la red de cen­tros plu­ri­lin­gües pue­den dar has­ta el ter­cio de la car­ga lec­ti­va en in­glés y, ade­más, es­tán obli­ga­dos a im­par­tir de for­ma pro­gre­si­va el pro­gra­ma en to­dos los ni­ve­les del cur­so tras ha­ber­lo pues­to en marcha en el pri­mer cur­so de ca­da eta­pa. Por ejem­plo, un co­le­gio pue­de co­men­zar dan­do Edu­ca- ción Fí­si­ca en in­glés en pri­me­ro de Pri­ma­ria, pe­ro al año si­guien­te de­be­rá im­par­tir­la tam­bién en se­gun­do cur­so y así su­ce­si­va­men­te has­ta lle­gar a sex­to.

Pa­ra Ele­na Gran­dal, di­rec­to­ra de co­le­gio Cris­to Rey —uno de los pri­me­ros de cen­tros de la co­mar­ca que se in­cor­po­ró a la red—, la im­plan­ta­ción del pro- grama ha su­pues­to un sal­to cua­li­ta­ti­vo en el apren­di­za­je del in­glés en el co­le­gio. «Los alum­nos no so­lo se han sol­ta­do a la ho­ra de ha­blar, sino que aho­ra ya no ven el in­glés co­mo una asig­na­tu­ra, sino co­mo una he­rra­mien­ta más pa­ra ex­pre­sar­se y abrir la men­ta a otras cul­tu­ras», ano­ta Gran­dal.

FO­TO PAR­DO

En la ima­gen de ar­chi­vo, un pro­fe­sor im­par­te Edu­ca­ción Fí­si­ca en in­glés en el Va­lle In­clán I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.