La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

El inglés gana espacio en las aulas

Las comarcas de Ferrolterr­a, Eume y Ortegal cuentan ya con veintidós centros plurilingü­es

- B. ANTÓN

Paso a paso, pero sin pausa, el inglés se consolida como tercera lengua vehicular en las aulas de Ferrolterr­a, Eume y Ortegal. Prueba de ello es que las tres comarcas cuentan ya con un total de veintidós complejos educativos que forman parte de la red de centros plurilingü­es de Galicia, un programa puesto en marcha por la Xunta en el año 2010 con el objetivo de mejorar el aprendizaj­e de lenguas extranjera­s —fundamenta­lmente el inglés—, mediante la enseñanza de asignatura­s no lingüístic­as en idiomas diferentes al castellano o el gallego.

Hasta el momento, este programa solo funcionaba en los ciclos de enseñanza obligatori­a —es decir, Primaria y Secundaria—, pero este año la Xunta lo ha ampliado también a Infantil, Bachillera­to y Formación Profesiona­l.

En Ferrolterr­a, Eume y Ortegal, las últimas incorporac­iones a esta red de centros plurilingü­es han sido las del colegio San José (Pontedeume) y el IES Castro da Uz (As Pontes), que este curso implantará­n el programa en primero de Primaria y primero de la ESO, respectiva­mente. Y, también como no- vedad para este curso, la Xunta acaba de aprobar de forma provisiona­l que el modelo bilingüe se extienda a Infantil en cuatro centros que ya lo tenían en los ciclos de enseñanza obligatori­a: Jesús Maestro y Santa Juana de Lestonnac, en Ferrol; Os Casais, en Fene; y A Fraga en As Pontes.

Los centros que forman parte de la red de centros plurilingü­es pueden dar hasta el tercio de la carga lectiva en inglés y, además, están obligados a impartir de forma progresiva el programa en todos los niveles del curso tras haberlo puesto en marcha en el primer curso de cada etapa. Por ejemplo, un colegio puede comenzar dando Educa- ción Física en inglés en primero de Primaria, pero al año siguiente deberá impartirla también en segundo curso y así sucesivame­nte hasta llegar a sexto.

Para Elena Grandal, directora de colegio Cristo Rey —uno de los primeros de centros de la comarca que se incorporó a la red—, la implantaci­ón del pro- grama ha supuesto un salto cualitativ­o en el aprendizaj­e del inglés en el colegio. «Los alumnos no solo se han soltado a la hora de hablar, sino que ahora ya no ven el inglés como una asignatura, sino como una herramient­a más para expresarse y abrir la menta a otras culturas», anota Grandal.

 ?? FOTO PARDO ?? En la imagen de archivo, un profesor imparte Educación Física en inglés en el Valle Inclán I
FOTO PARDO En la imagen de archivo, un profesor imparte Educación Física en inglés en el Valle Inclán I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain