Las guar­de­rías re­ci­ben a 750 críos

Los cen­tros pú­bli­cos y pri­va­dos es­co­la­ri­zan a ni­ños de en­tre 0 y 3 años

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Escuelas infantiles - ANTÍA URGORRI

El cur­so es­co­lar no so­lo empieza en los co­le­gios, sino tam­bién en las es­cue­las in­fan­ti­les que es­co­la­ri­zan a los ni­ños de en­tre 0 y 3 años. Se­gún los da­tos apor­ta­dos por la Xun­ta y por la aso­cia­ción Afe­sín (Aso­cia­ción de Es­co­las In­fan­ti­les de Fe­rrol­te­rra), más de 750 pe­que­ños acu­di­rán en los pró­xi­mos me­ses a las guar­de­rías de la ciu­dad.

Los cua­tro cen­tros de ca­rác­ter pú­bli­cos que tie­ne la Xun­ta en Fe­rrol cuen­tan con más de dos­cien­tos alum­nos, se­gún las lis­tas de ma­trí­cu­la de­fi­ni­ti­vas. En la ur­be hay dos guar­de­rías que de­pen­den del Con­sor­cio Ga­le­go de Ser­vi­zos de Igual­da­de e Be­nes­tar y que es­tán den­tro de la red au­to­nó­mi­ca de Ga­li­ña Azul. Se tra­ta de la es­cue­la de Es­tei­ro y la de Ca­ran­za. La pri­me­ra tie­ne un to­tal de 76 alum­nos, di­vi­di­dos en 12 en la uni­dad de 0-1 años; 25 en 1-2; y 39 en 2-3, con una lista de es­pe­ra de ca­si cua­ren­ta ni­ños. En la de Ca­ran­za el nú­me­ro de ma­trí­cu­la es de 33 es­co­la­res (3 en 0-1 años; 12 en 1-2; y 18 en 2-3), con lista de es­pe­ra de 12 pe­que­ños.

En las es­cue­las in­fan­ti­les que de­pen­den de la Con­se­lle­ría de Be­nes­tar So­cial, que son la de Ca­ta­bois y la de Vir­xe de Chamorro, ape­nas hay lista de es­pe­ra. En la pri­me­ra, hay 51 ma­trí­cu­las —4 en 0-1 años; 20 en 1-2 años; y 27 en 2-3—; y en la se­gun­da 46 —20 en 1-2 años (con 4 en lista de es­pe­ra) y 26 en 2-3 años—.

En cuan­to a las es­cue­las que for­man par­te de la aso­cia­ción Afe­sín, ofer­tan apro­xi­ma­da­men­te 550 pla­zas en los di­fe­ren­tes tra­mos de 0 a 3 años. Mu­chos de es­tos cen­tros tie­nen sub­ven­cio­na­das la to­ta­li­dad de sus pla­zas.

Las guar­de­rías de Afe­sín no so­lo se en­cuen­tran en Fe­rrol, sino tam­bién en Na­rón y Fe­ne. Los cen­tros de Fe­rrol son: ABC, en la ca­lle Es­pa­ño­le­to; Aloha, en San Sal­va­dor; Be­lén, en la pla­za del Tron­co; Chip-Chop, en ca­lle Na­ve­gan­tes; Ludy en ca­lle Pon­te­ve­dra; Os Me­ni­ños, en pla­za de Ul­tra­mar; La Sa­lle, en Par­do Ba­zán; y Os Pe­que­rre­chos, en la pla­za de Es­pa­ña. En Na­rón se en­cuen­tra Edai y Fany; y en Fe­ne, Jor­ge Juan y As Me­dras.

En Na­rón

En Na­rón hay cua­tro es­cue­las in­fan­ti­les, una de la Ga­li­ña Azul, la de Xu­via —cons­trui­da por el Con­ce­llo pe­ro trans­fe­ri­da a la Xun­ta— y tres de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal, la de A So­lai­na, Pi­ñei­ros y A Gán­da­ra. La au­to­nó­mi­ca tie­ne cer­ca de se­ten­ta ma­trí­cu­las y una abul­ta­da lista de es­pe­ra.

FO­TO JOSÉ PAR­DO

Las es­cue­las in­fan­ti­les em­pe­za­ron el cur­so es­ta se­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.