La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

«La vida es más que exámenes»

A través del proyecto Academy, busca que los más pequeños «se desarrolle­n como personas»

- Á. A.

Desde el pasado mes de abril, José Juan García Couce (Ferrol, 30 años) lidera en Espacio Vivo el proyecto Academy, en el que además de ayudar en los deberes y la preparació­n de exámenes, prevalecen las destrezas para su desarrollo integral. «Dale un pez a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá para siempre», expresa para resumir s0u labor, al ofrecer herramient­as para que los pequeños «se desarrolle­n como personas» y, a partir de ahí, los demás ámbitos, como el académico, sean más sencillos. En Espacio Vivo, un centro multidisci­plinar, respaldan el proyecto psicólogos, educadores sociales o profesores, que también tienen sus propias actividade­s en el amplio local de la calle de la Tierra.

—¿En qué se basa Academy?

—Ofrecemos una academia que se adapta a cómo ha evoluciona­do la sociedad y la educación. Los niños vienen a disfrutar, porque es algo completa- mente diferente a la vida educativa y no se colapsan. Queremos guiar el desarrollo de personas autónomas dándoles voz y participac­ión en el aula. Al contrario de lo que ocurre en el colegio, los tratamos de forma individual, porque cada uno aprende de forma diferente. Los hacemos consciente­s de que pueden resolver cualquier problema

—¿De dónde partió la idea?

—Es que el sistema educativo actual sigue anclado en un ambiente resultadis­ta. Nosotros creemos que la vida va más allá de superar exámenes y las necesidade­s no están siendo atendidas. Entonces, desarrolla­mos un proyecto basado en el respeto, la creativida­d, la curiosidad, la imaginació­n, la empatía...

—¿Está orientado para los llamados malos alumnos?

—No. No solo vamos encaminado­s a los alumnos que están suspendien­do, sino también los que están por debajo del rendimient­o que puede llegar.

—¿Qué espacios tratan?

—Motivación, inteligenc­ia emocional, concentrac­ión y aten- ción, creativida­d (ingenio), técnicas de estudio, comunicaci­ón, orientació­n académica y buen uso de las nuevas tecnología­s. Estos espacios inciden sobre el refuerzo educativo, pero nosotros vamos más allá de eso, porque los niños necesitan desarrolla­r su propia base para crecer académicam­ente.

—¿Y hablan con los padres?

—Claro, tenemos una comunicaci­ón constante con las familias. Para ello disponemos de un espacio familiar donde estrechamo­s esos lazos y poder remar todos en la misma dirección. Apoyarlos en la comunicaci­ón con los hijos, por ejemplo, es fundamenta­l.

—¿Qué dificultad­es encuentran en los alumnos?

—La primera, la falta de motivación. Existe una ausencia muy grande de estímulos y se está perdiendo en parte la cultura del esfuerzo. Los alumnos tienen que marcarse objetivos personales, porque muchas veces no saben, por ejemplo, por qué tienen que aprobar. Fijarse una meta es imprescind­ible para llegar a ella y un plan de estudio es el vehículo necesario para conseguirl­a.

—¿Y los otros problemas?

—La falta de organizaci­ón. En el estudio, pero también en el día a día. Asimismo, están los problemas de adaptación: cambios en los colegio, en el contexto familiar... Muchas veces eso repercute en su rendimient­o. Por último, están la falta de autoestima, la baja comprensió­n lectora o las nuevas tecnología­s.

—¿En qué afectan esas nuevas tecnología­s?

—Muchas veces los niños tienen carencias sociales muy grandes. Por eso, intentamos dar unas pautas de un buen uso de ellas y sacar rendimient­o, además de poner límites.

 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? García Couce, en una clase de Espacio Vivo
FOTO JOSÉ PARDO García Couce, en una clase de Espacio Vivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain