«La vida es más que exá­me­nes»

A tra­vés del pro­yec­to Aca­demy, bus­ca que los más pe­que­ños «se desa­rro­llen co­mo per­so­nas»

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Actividad física - Á. A.

Des­de el pa­sa­do mes de abril, José Juan Gar­cía Cou­ce (Fe­rrol, 30 años) li­de­ra en Es­pa­cio Vi­vo el pro­yec­to Aca­demy, en el que ade­más de ayu­dar en los de­be­res y la pre­pa­ra­ción de exá­me­nes, pre­va­le­cen las des­tre­zas pa­ra su desa­rro­llo in­te­gral. «Da­le un pez a un hom­bre y co­me­rá un día, en­sé­ña­le a pes­car y co­me­rá pa­ra siem­pre», ex­pre­sa pa­ra re­su­mir s0u la­bor, al ofre­cer he­rra­mien­tas pa­ra que los pe­que­ños «se desa­rro­llen co­mo per­so­nas» y, a par­tir de ahí, los de­más ám­bi­tos, co­mo el aca­dé­mi­co, sean más sen­ci­llos. En Es­pa­cio Vi­vo, un cen­tro mul­ti­dis­ci­pli­nar, res­pal­dan el pro­yec­to psi­có­lo­gos, edu­ca­do­res so­cia­les o pro­fe­so­res, que tam­bién tie­nen sus pro­pias ac­ti­vi­da­des en el am­plio lo­cal de la ca­lle de la Tie­rra.

—¿En qué se ba­sa Aca­demy?

—Ofre­ce­mos una aca­de­mia que se adap­ta a có­mo ha evo­lu­cio­na­do la so­cie­dad y la edu­ca­ción. Los ni­ños vie­nen a dis­fru­tar, por­que es al­go com­ple­ta- men­te di­fe­ren­te a la vida edu­ca­ti­va y no se co­lap­san. Que­re­mos guiar el desa­rro­llo de per­so­nas au­tó­no­mas dán­do­les voz y par­ti­ci­pa­ción en el au­la. Al con­tra­rio de lo que ocu­rre en el co­le­gio, los tra­ta­mos de for­ma in­di­vi­dual, por­que ca­da uno apren­de de for­ma di­fe­ren­te. Los ha­ce­mos cons­cien­tes de que pue­den re­sol­ver cual­quier pro­ble­ma

—¿De dón­de par­tió la idea?

—Es que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ac­tual si­gue an­cla­do en un am­bien­te re­sul­ta­dis­ta. No­so­tros cree­mos que la vida va más allá de su­pe­rar exá­me­nes y las ne­ce­si­da­des no es­tán sien­do aten­di­das. En­ton­ces, desa­rro­lla­mos un pro­yec­to ba­sa­do en el res­pe­to, la crea­ti­vi­dad, la cu­rio­si­dad, la ima­gi­na­ción, la em­pa­tía...

—¿Es­tá orien­ta­do pa­ra los lla­ma­dos ma­los alum­nos?

—No. No so­lo va­mos en­ca­mi­na­dos a los alum­nos que es­tán sus­pen­dien­do, sino tam­bién los que es­tán por de­ba­jo del ren­di­mien­to que pue­de lle­gar.

—¿Qué es­pa­cios tra­tan?

—Mo­ti­va­ción, in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, con­cen­tra­ción y aten- ción, crea­ti­vi­dad (in­ge­nio), téc­ni­cas de es­tu­dio, co­mu­ni­ca­ción, orien­ta­ción aca­dé­mi­ca y buen uso de las nue­vas tec­no­lo­gías. Es­tos es­pa­cios in­ci­den so­bre el re­fuer­zo edu­ca­ti­vo, pe­ro no­so­tros va­mos más allá de eso, por­que los ni­ños ne­ce­si­tan desa­rro­llar su pro­pia ba­se pa­ra cre­cer aca­dé­mi­ca­men­te.

—¿Y ha­blan con los pa­dres?

—Cla­ro, te­ne­mos una co­mu­ni­ca­ción cons­tan­te con las fa­mi­lias. Pa­ra ello dis­po­ne­mos de un es­pa­cio fa­mi­liar don­de es­tre­cha­mos esos la­zos y po­der re­mar to­dos en la mis­ma di­rec­ción. Apo­yar­los en la co­mu­ni­ca­ción con los hi­jos, por ejem­plo, es fun­da­men­tal.

—¿Qué di­fi­cul­ta­des en­cuen­tran en los alum­nos?

—La pri­me­ra, la fal­ta de mo­ti­va­ción. Exis­te una au­sen­cia muy gran­de de es­tí­mu­los y se es­tá perdiendo en par­te la cultura del es­fuer­zo. Los alum­nos tie­nen que mar­car­se ob­je­ti­vos per­so­na­les, por­que mu­chas ve­ces no sa­ben, por ejem­plo, por qué tie­nen que apro­bar. Fi­jar­se una me­ta es im­pres­cin­di­ble pa­ra lle­gar a ella y un plan de es­tu­dio es el vehícu­lo ne­ce­sa­rio pa­ra con­se­guir­la.

—¿Y los otros pro­ble­mas?

—La fal­ta de or­ga­ni­za­ción. En el es­tu­dio, pe­ro tam­bién en el día a día. Asi­mis­mo, es­tán los pro­ble­mas de adap­ta­ción: cam­bios en los co­le­gio, en el con­tex­to fa­mi­liar... Mu­chas ve­ces eso re­per­cu­te en su ren­di­mien­to. Por úl­ti­mo, es­tán la fal­ta de au­to­es­ti­ma, la ba­ja com­pren­sión lec­to­ra o las nue­vas tec­no­lo­gías.

—¿En qué afec­tan esas nue­vas tec­no­lo­gías?

—Mu­chas ve­ces los ni­ños tie­nen ca­ren­cias so­cia­les muy gran­des. Por eso, in­ten­ta­mos dar unas pau­tas de un buen uso de ellas y sa­car ren­di­mien­to, ade­más de po­ner lí­mi­tes.

FO­TO JOSÉ PAR­DO

Gar­cía Cou­ce, en una cla­se de Es­pa­cio Vi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.