La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Renovar armario y comprar libros, tareas indispensa­bles

Con la vuelta a las aulas, los padres han de hacer un desembolso en adquirir libros, uniformes y mandilones

- A.U., M.G.

La vuelta al aula supone unos preparativ­os, en los que los padres han de hacer un desembolso económico, que puede rondar los 200 euros de media. Libros de texto o uniformes tienen que estar a punto para el inicio del curso, convirtién­dose en un quebradero de cabeza para los padres y sus bolsillos.

Hoy en día la mayoría de los padres optan por acudir a los bancos de libros de texto para renovar el material educativo de sus hijos. Sin embargo, siempre es necesario adquirir alguno. «Nosotros hacemos los descuentos máximos que nos permite la ley: el 5 % en los de infantil y bachiller, y el 10 % en primaria y secundaria», explica Alberto Justo, de la Central Li- brera de la calle Dolores.

En cuanto al material de papelería, también los progenitor­es reciben ayudas: «La mayoría de los alumnos tienen los vales de la Xunta o del Conce- llo. Los de la Xunta son de 50 euros, y suelen llegar para todo lo que se necesita», asegura.

El vestuario de los pequeños es otra tarea de la que deben ocuparse los padres en esta época del año. Para los que utilizan uniformes, la media está en torno a los 100 euros por alumno, tal y como cuentan en la tienda Carsip, aunque depende del colegio y del tipo de ropa que compren.

Los más pequeños, sobre todo en las guarderías, deben usar mandilones. Los importes varían enormement­e, empezando en los nueve euros y superando los 20. «En cada cole suelen pedir algo concreto: cuadros o rayas, un color específico o que los botones sean del mismo color que los ojales», apunta Mónica Neira, de la tienda Coma’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain