Re­no­var ar­ma­rio y com­prar li­bros, ta­reas in­dis­pen­sa­bles

Con la vuel­ta a las au­las, los pa­dres han de ha­cer un des­em­bol­so en ad­qui­rir li­bros, uni­for­mes y man­di­lo­nes

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Los gastos de la vuelta al cole - A.U., M.G.

La vuel­ta al au­la su­po­ne unos pre­pa­ra­ti­vos, en los que los pa­dres han de ha­cer un des­em­bol­so eco­nó­mi­co, que pue­de ron­dar los 200 eu­ros de me­dia. Li­bros de tex­to o uni­for­mes tie­nen que es­tar a pun­to pa­ra el ini­cio del cur­so, con­vir­tién­do­se en un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra los pa­dres y sus bol­si­llos.

Hoy en día la ma­yo­ría de los pa­dres op­tan por acu­dir a los ban­cos de li­bros de tex­to pa­ra re­no­var el ma­te­rial edu­ca­ti­vo de sus hi­jos. Sin em­bar­go, siem­pre es ne­ce­sa­rio ad­qui­rir al­guno. «No­so­tros ha­ce­mos los des­cuen­tos má­xi­mos que nos per­mi­te la ley: el 5 % en los de in­fan­til y bachiller, y el 10 % en pri­ma­ria y se­cun­da­ria», ex­pli­ca Al­ber­to Jus­to, de la Cen­tral Li- bre­ra de la ca­lle Do­lo­res.

En cuan­to al ma­te­rial de pa­pe­le­ría, tam­bién los pro­ge­ni­to­res re­ci­ben ayu­das: «La ma­yo­ría de los alum­nos tie­nen los va­les de la Xun­ta o del Con­ce- llo. Los de la Xun­ta son de 50 eu­ros, y sue­len lle­gar pa­ra to­do lo que se ne­ce­si­ta», ase­gu­ra.

El ves­tua­rio de los pe­que­ños es otra ta­rea de la que de­ben ocu­par­se los pa­dres en es­ta épo­ca del año. Pa­ra los que uti­li­zan uni­for­mes, la me­dia es­tá en torno a los 100 eu­ros por alumno, tal y co­mo cuen­tan en la tien­da Car­sip, aun­que de­pen­de del co­le­gio y del ti­po de ro­pa que com­pren.

Los más pe­que­ños, so­bre to­do en las guar­de­rías, de­ben usar man­di­lo­nes. Los im­por­tes va­rían enor­me­men­te, em­pe­zan­do en los nue­ve eu­ros y su­peran­do los 20. «En ca­da co­le sue­len pe­dir al­go con­cre­to: cua­dros o ra­yas, un co­lor es­pe­cí­fi­co o que los bo­to­nes sean del mis­mo co­lor que los oja­les», apun­ta Mó­ni­ca Nei­ra, de la tien­da Co­ma’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.