La era de las «smart hou­ses» o ca­sas in­te­li­gen­tes

Las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas ca­mi­nan de la mano del de­sa­rro­llo de cons­truc­cio­nes sos­te­ni­bles

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - El I + D+i -

El con­cep­to de vi­vien­da ha evo­lu­cio­na­do de la mano de la so­cie­dad. Y en pleno si­glo XXI, la cons­truc­ción ya no se plan­tea úni­ca­men­te en tér­mi­nos de ha­bi­ta­bi­li­dad. Las re­la­cio­nes fa­mi­lia­res, la con­ci­lia­ción o el rit­mo de vida son fac­to­res que mar­can las ten­den­cias ac­tua­les. Así, en 2017, se ha con­so­li­da­do la apues­ta por las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

Las smart hou­ses o ca­sas in­te­li­gen­tes ga­nan te­rreno y lo ha­cen a un rit­mo ver­ti­gi­no­so. Vi­gi­lar el sis­te­ma de alar­ma des­de el lu­gar don­de uno se en­cuen­tre, en­cen­der y apa­gar las lu­ces del ho­gar, con­tro­lar el am­bien­te y la tem­pe­ra­tu­ra o su­bir y ba­jar las per­sia­nas son so­lo al­gu­nas de las pres­ta­cio­nes que ofre­cen es­te ti­po de dis­po­si­ti­vos. Por lo que res­pec­ta a la or­ga­ni­za­ción interior, pre­do­mi­nan los es­pa­cios am­plios y diá­fa­nos y el apro­ve­cha­mien­to lu­mí­ni­co en to­dos y ca­da uno de los rin­co­nes.

De igual mo­do, con­ti­nuan­do con la ten­den­cia que se vie­ne re­gis­tran­do en los úl­ti­mos años, las ca­sas pre­fa­bri­ca­das si­guen con­so­li­dan­do su po­si­ción pri­vi­le­gia­da. La cons­truc­ción mo­du­lar se man­ten­drá en los pri­me­ros pues­tos por sus ele­va­dos ín­di­ces de ca­li­dad, su ra­pi­dez y sus pre­cios ajus­ta­dos.

Sos­te­ni­bi­li­dad

La ar­qui­tec­tu­ra sos­te­ni­ble va que­man­do sus pri­me­ras eta­pas. Con un ho­ri­zon­te am­plio, to­da­vía por ex­plo­rar, ar­qui­tec­tos y pro­mo­to­res desa­rro­llan nue­vas for­mas de cons­truc­ción en con­so­nan­cia con una, ca­da vez ma­yor, co­rrien­te me­dioam­bien­tal­men­te sos­te­ni­ble.

De es­te mo­do, en unas vi­vien­das que ca­da vez tie­nen me­no­res di­men­sio­nes, no es di­fí­cil en­con­trar ven­ta­nas con muy bue­nas ca­li­fi­ca­cio­nes ener­gé­ti­cas, sis­te­mas que apro­ve­chan la luz co­mo pe­que­ñas pla­cas so­la­res, o ele­men­tos que me­jo­ran el con­su­mo de agua que se lo­ca­li­zan tan­to en los inodo­ros co­mo en los gri­fos de los ba­ños y de las co­ci­nas.

En de­fi­ni­ti­va, la cons­truc­ción se ha amol­da­do a los cam­bios so­cia­les ofre­cien­do al­ter­na­ti­vas es­té­ti­ca­men­te atrac­ti­vas que no es­tán re­ñi­das ni con el aho­rro ni con el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble.

La tec­no­lo­gía per­mi­te con­tro­lar a dis­tan­cia las vi­vien­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.