Al cui­da­do de los ma­yo­res

La ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios cuen­tan con re­si­den­cias de an­cia­nos

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Tercera Edad -

Las per­so­nas ma­yo­res cons­ti­tu­yen uno de los fo­cos de aten­ción pa­ra los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, de­bi­do a que el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción cons­ti­tu­ye uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas a los que tie­ne que ha­cer fren­te la so­cie­dad ga­lle­ga y es­pe­cial­men­te la co­mar­cal. Por ello, ca­da vez son más los mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca que cuen­tan con re­si­den­cias pa­ra la ter­ce­ra edad. Uno de los ejem­plos es Súa Ca­sa, que fun­cio­na en San Sa­dur­ni­ño des­de di­ciem­bre del 2008. Su pro­pie­ta­ria Ma­ría del Mar Ló­pez Vi­go re­cuer­da que pu­sie­ron a an­dar es­te cen­tro por­que en su pro­pio nú­cleo fa­mi­liar te­nían a per­so­nas ma­yo­res que ne­ce­si­ta­ban cui­da­dos es­pe­cia­les. Des­pués de una bús­que­da de ayu­da in­fruc­tuo­sa, ella y su ma­ri­do de­ci­die­ron po­ner en mar­cha es­ta re­si­den­cia, que dis­po­ne de 24 pla­zas.

Ini­ció su an­da­du­ra con seis re­si­den­tes y cin­co tra­ba­ja­do­res, y aho­ra tie­nen siem­pre las 24 pla­zas ocu­pa­das y cuen­ta con una plan­ti­lla de 21 tra­ba­ja­do­res.

El ma­tri­mo­nio dis­po­nía de un te­rreno anexo a su vi­vien­da, y fue en don­de de­ci­die­ron cons­truir las ins­ta­la­cio­nes. Ini­cial­men­te pen­sa­ron en po­ner en mar­cha una ca­sa co­mu­ni­ta­ria, «pe­ro en la Xun­ta nos acon­se­ja­ron que hi­cié­se­mos una re­si­den­cia», y se de­can­ta­ron por es­ta op­ción.

La ma­yor par­te de los re­si­den­tes de Súa Ca­sa son gran­des de­pen­dien­tes, aun­que tam­bién cuen­tan con per­so­nas au­tó­no­mas que pue­den en­trar y sa­lir de las ins­ta­la­cio­nes.

FO­TO CÉ­SAR TOIMIL

La re­si­den­cia de Súa Ca­sa cuen­ta con 24 pla­zas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.