«Las per­so­nas ma­yo­res ya no se re­sig­nan a lle­var la ga­fas de cer­ca»

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Entrevista -

En po­cos años las so­lu­cio­nes de clí­ni­cas co­mo el Ins­ti­tu­to Ga­lle­go de Ci­ru­gía Ocu­lar le han qui­ta­do las ga­fas has­ta a per­so­nas que es­tán cer­ca de los ochen­ta años y de pa­so que se li­bran de las ca­ta­ra­tas.

—¿Qué do­len­cia tra­ta más en­tre pa­cien­tes de edad?

—Ca­da vez de­man­dan más las len­tes pa­ra co­rre­gir la pres­bi­cia y ahí te­ne­mos dos ca­sos: las per­so­nas que no tie­nen aún ca­ta­ra­ta, pe­ro quie­ren pres­cin­dir de las ga­fas a par­tir de los 50 años, cuan­do co­mien­za la vis­ta can­sa­da y ya pi­den una len­te mul­ti­fo­cal pa­ra ver de cer­ca, dis­tan­cia in­ter­me­dia y le­jos. Aun­que lo sor­pren­den­te es que aho­ra cuan­do ope­ro de ca­ta­ra­tas a gen­te con más de 70 años ya tie­ne cla­ro que no quie­re ga­fas, las per­so­nas ma­yo­res ya no se re­sig­nan a lle­var siem­pre las ga­fas de cer­ca. Eso es un cam­bio muy gran­de, por­que cuan­do se ope­ra de ca­ta­ra­ta y se po­ne una len­te mo­no­fo­cal se ne­ce­si­ta una ga­fa pa­ra leer, pe­ro si se de­can­tan por la mul­ti­fo­cal ya no. To­dos lo tie­nen cla­ro, eren qui­tar­se la ca­ta­ra­ta y las ga­fas de gol­pe.

—¿En qué con­sis­te?

—Es una len­te que se co­lo­ca den­tro del ojo y per­mi­te eli­mi­nar la ca­ta­ra­ta y to­dos los de­fec­tos de gra­dua­ción.

—Son los pri­me­ros en ofre­cer te­ra­pia vi­sual...

—Te­ne­mos per­so­nal miem­bro de la So­cie­dad Eu­ro­pea de Or­to­que­ra­to­lo­gía pa­ra es­ta téc­ni­ca que ofre­ce­mos en una sa­la es­pe­cial. Es­tá in­di­ca­da pa­ra pe­que­ños con es­tra­bis­mos, ojo va­go y la ver­dad es que da unos re­sul­ta­dos sor­pren­den­tes. An­tes los tra­ta­mien­tos pa­ra ellos se rea­li­za­ban a tra­vés de ga­fas o par­ches, pe­ro las te­ra­pias vi­sua­les son un gran avan­ce. Pri­me­ro se ha­ce un es­tu­dio de la efi­ca­cia del sis­te­ma vi­sual del ni­ño, al­go que abar­ca más que los ojos, es de­cir, el con­jun­to de la vi­sión que en­glo­ba tam­bién el pro­ce­sa­mien­to ce­re­bral. Des­pués se tra­ba­ja en la ci­ta­da sa­la me­dian­te ejer­ci­cios ame­nos que au­men­tan la efi­ca­cia de su sis­te­ma vi­sual. Es di­fí­cil en­con­trar lu­ga­res don­de ha­gan una bue­na te­ra­pia, en Fe­rrol co­mo es­pe­cia­li­dad no la hay en más clí­ni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.