Los co­le­gios se renuevan pa­ra cap­tar a más alum­nos

Ya han co­men­za­do las jor­na­das de puer­tas abier­tas en un cur­so en el que no se es­pe­ran pro­ble­mas de pla­zas

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Las solicitudes - BEA ABELAIRAS

Los co­le­gios ya han co­men­za­do sus cam­pa­ñas pa­ra dar­se a co­no­cer. La ma­yo­ría or­ga­ni­za una o dos jor­na­das de puer­tas abier­tas, pe­ro tam­bién re­ci­be de for­ma in­di­vi­dual a las fa­mi­lias y es que la fal­ta de ni­ños obli­ga in­clu­so a los pú­bli­cos a tra­tar de ga­nar ma­trí­cu­las. No obs­tan­te, la cri­sis de­mo­grá­fi­ca tie­ne un la­do po­si­ti­vo, co­mo es que los cen­tros tra­tan de mi­mar co­mo nun­ca sus pro­yec­tos edu­ca­ti­vos y de rea­li­zar una ofer­ta que pue­da ser com­pa­ti­ble con cual­quier si­tua­ción y jor­na­da la­bo­ral.

En los co­le­gios pú­bli­cos los ho­ra­rios es­tán di­se­ña­dos de tal for­ma que se so­la­pan de for­ma que los ni­ños que así lo ne­ce­si­ten pue­den es­tar en el cen­tro es­co­lar des­de las 7.30 de la ma­ña­na y has­ta las 16 ho­ras o in­clu­so has­ta las 18 aque­llas las jor­na­das que hay ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res, que or­ga­ni­za el Con­ce­llo de Fe­rrol y pa­ra las que hay trans­por­te. La lis­ta de ac­ti­vi­da­des en ca­da cen­tro se pue­den con­sul­tar en la web mu­ni­ci­pal, don­de tam­bién se in­for­ma de los re­qui­si­tos de ad­mi­sión. Asi­mis­mo, los di­rec­to­res de los cen­tros po­nen en va­lor que cuen­tan con pro­fe­so­ra­do es­pe­cia­li­za­do y que en mu­chas es­cue­las se desa­rro­llan mé­to­dos no­ve­do­sos. Un ejem­plo son los pro­gra­mas de in­clu­sión o lec­tu­ra del San Xoán da Fil­guei­ra, que ca­da año re­ci­ben pre­mios; la apues­ta por la ro­bó­ti­ca en Re­ci­mil o los huer­tos que se cul­ti­van en el Juan de Lán­ga­ra, en­tre otros.

Has­ta los fi­nes de se­ma­na

Los cen­tros si­guen sien­do un pun­to de en­cuen­tro du­ran­te los fi­nes de se­ma­na, co­mo los pro­gra­mas de Com­pa­ñía de Ma­ría pa­ra los sá­ba­dos o los do­min­gos con ac­tua­cio­nes y me­rien­da del San Xoán da Fil­guei­ra. Den­tro de los con­cer­ta­dos, Cris­to Rey ofre­ce la jor­na­da úni­ca y, ade­más, rea­li­za una apues­ta por el in­glés, ya que es un cen­tro exa­mi­na­dor en Fe­rrol­te­rra de las prue­bas del Ox­ford Test of En­glish que acre­di­ta los ni­ve­les A2, B1 y B2 cer­ti­fi­ca­dos por la Uni­ver­si­dad de Ox­ford. En el Les­ton­nac, por ejem­plo, el co­ro del cen­tro in­te­rac­túa con en­ti­da­des co­mo el cen­tro de ma­yo­res del ba­rrio, don­de ac­tuó.

En es­te co­le­gio, al igual que en otros mu­chos, se lle­va a ca­bo el pro­yec­to LO­VA, gra­cias al que los alum­nos im­pli­ca­dos tra­ba­jan en equi­po for­man­do una com­pa­ñía cu­ya misión es el mon­ta­je de una ópe­ra. Otra de las prio­ri­da­des de los on­ce cen­tros de la ciu­dad son las de­no­mi­na­das ma­te­rias STEM (cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas) que per­mi­ten que has­ta pe­que­ños de pri­mer cur­so de Pri­ma­ria tra­ba­jen con ro­bó­ti­ca y sean ca­pa­ces de pro­gra­mar las tar­je­tas del sis­te­ma Arduino.

En el San Xoán da Fil­guei­ra cuen­tan con pro­gra­mas de lec­tu­ra, ade­más de otras ac­ti­vi­da­des pa­ra que las fa­mi­lias con­ci­lien.

Una de las se­sio­nes del pro­yec­to Lo­va ce­leb ra­da en el co­le­gio Les­ton­nac y guia­da por un ex­per­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.