Más de 3.000 co­fra­des en la ca­lle

En los des­fi­les pro­ce­sio­na­les de Fe­rrol par­ti­ci­pan unos 600 mú­si­cos de una do­ce­na de ban­das

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Las cofradías - CARMELA LÓPEZ LA VOZ

La Se­ma­na San­ta de Fe­rrol, de­cla­ra­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal, mue­ve ca­da año a un nú­me­ro in­con­ta­ble de fe­rro­la­nos y vi­si­tan­tes.

Las cin­co co­fra­días que se en­car­gan de la or­ga­ni­za­ción de los des­fi­les pro­ce­sio­na­les apor­tan ya un to­tal de 3.260 co­fra­des, a los que hay que su­mar los por­ta­do­res de las imá­ge­nes, los 600 mú­si­cos de las do­ce ban­das par­ti­ci­pan­tes, la gen­te que se ocu­pan de los arre­glos flo­ra­les y los en­car­ga­dos de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad.

Y to­da­vía más nu­me­ro­so es el pú­bli­co que aba­rro­ta las ca­lles al pa­so de los tro­nos, de ahí la im­po­si­bi­li­dad de cuan­ti­fi­car la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y pa­si­va que sus­ci­ta es­te tra­di­cio­nal even­to re­li­gio­so.

La Co­fra­día de Do­lo­res es la más nu­me­ro­sa de la Se­ma­na San­ta fe­rro­la­na, ya que cuen­ta con más de un mi­llar de miem­bros. En­tre los tro­nos que ca­da año sa­ca en pro­ce­sión fi­gu­ran los de la Vir­gen de Do­lo­res, el Cris­to de la Mi­se­ri­cor­dia, la Vir­gen de la Es­pe­ran­za y el ter­cio de San Juan, pe­ro tam­bién cuen­ta con una ban­da de mú­si­ca pro­pia, que es­te año cum­ple un cuar­to de si­glo.

Por su par­te, la Co­fra­día de Las An­gus­tias, que es­te año tam­bién ce­le­bra su 250 aniver­sa­rio, tie­ne 400 co­fra­des. La que se po­dría de­fi­nir co­mo su ti­tu­lar, la Vir­gen de las An­gus­tias, es una ta­lla de me­dia­dos del si­glo XVIII que al­gu­nos atri­bu­yen a Fe­li­pe Gue­rra, y pro­ce­sio­na con un man­to que fue rea­li­za­do en Fi­li­pi­nas en 1867.

Los tro­nos de es­ta co­fra­día son los úni­cos que no tie­nen por­ta­do­res, de­bi­do al ele­va­do pe­so del ar­ma­zón, que se reali­zó en los as­ti­lle­ros de la an­ti­gua Ba­zán en el año 1945. Se tras­la­dan en vehícu­los con­du- ci­dos por per­so­nas vo­lun­ta­rias del Ter­cio Nor­te de In­fan­te­ría de Ma­ri­na.

La Co­fra­día de la Or­den Ter­ce­ra, po­pu­lar­men­te co­no­ci­da co­mo de la So­le­dad —la ta­lla de es­ta vir­gen da­ta de me­dia­dos del si­glo XVIII—, cuen­ta con 360 co­fra­des. Su ima­gen del Ec­ce Ho­mo es una de las más sig­ni­fi­ca­ti­vas de la Se­ma­na San­ta fe­rro­la­na, ya que se tra­ta de una ta­lla del es­cul­tor Flo­ren­cia Gam­bino, rea­li­za­da en 1790. Tam­bién pro­ce­sio­na con la ta­lla de María Mag­da­le­na y es­te año se cum­ple el 275 aniver­sa­rio de la pri­me­ra vez que sa­lió a la ca­lle un Do­min­go de Ra­mos.

La Her­man­dad del San­to En­tie­rro de Nues­tro Se­ñor Je­su- cris­to y María San­tí­si­ma del Ro­sa­rio la in­te­gran un to­tal de 151 miem­bros y pro­ce­sio­nó por pri­me­ra vez en el año 1951, pe­ro hay do­cu­men­tos que si­túan una co­fra­día con su mis­ma fun­ción ha­ce más de 300 años. La pro­ce­sión del San­to En­tie­rro es la más ins­ti­tu­cio­nal de la Se­ma­na San­ta de Fe­rrol y el trono del Cris­to va es­col­ta­do por un pi­que­te de agen­tes de la Guar­dia Ci­vil.

La lis­ta de co­fra­días se com­ple­ta con la de la Mer­ced, que es­tá vin­cu­la­da a la or­den de los Pa­dres Mer­ce­da­rios y cuen­ta con 350 co­fra­des. Es­te año se ce­le­bra el 60 aniver­sa­rio de la pro­ce­sión de la Vir­gen Blan­ca, que tie­ne lu­gar en la jor­na­da del Miér­co­les San­to.

La de la Mer­ced es la úni­ca co­fra­día que tie­ne tro­nos mix­tos, que por­tan hom­bres y mu­je­res y tam­bién la que tie­ne un nú­me­ro más ele­va­do de mu­je- res, al­re­de­dor del 50 %. Des­ta­ca su la­bor so­li­da­ria, con ac­cio­nes en­tre las que fi­gu­ra un en­sa­yo de pro­ce­sión re­co­gien­do do­na­cio­nes pa­ra el Ban­co de Ali­men­tos.

La Vir­gen de la So­le­dad en uno de los des­fi­les pro­ce­sio­na­les

El trono del San­to En­tie­rro de Nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to.

La Vir­gen de las An­gus­tias, es­col­ta­da por in­fan­tes de Ma­ri­na

Un trono de la Co­fra­día de Do­lo­res du­ran­te una pro­ce­sión

Un mo­men­to de una pro­ce­sión con la Vir­gen de la Mer­ced

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.